El tesoro mal guardado

10 julio, 2012 Revista:No. 1 Etiquetas: , , Autor:hojeadas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 4,57 de 5)
Cargando…

Fuente: Agencia Reforma

El tesoro mal guardado

Fuente: Agencia Reforma

Alguien ya sabe dónde vives, cómo son tus hijos y tus amigos, cada cuándo te conectas, dónde navegas, qué buscas en internet e incluso dónde estás físicamente en este momento. Lo peor de todo es que tú has hecho pública esta información sin darte cuenta de que varios desconocidos podrían estarla viendo.

La diferencia entre interactuar en el mundo físico y hacerlo en el mundo virtual es cada vez más insignificante, por lo que el comportamiento de las personas tendría que ser muy similar en Facebook como lo es en la calle con extraños, ejemplifican expertos.

“La privacidad en internet es sólo teórica. En la práctica, el usuario debe entender que lo que sube es público. Facebook ha creado una falsa sensación de seguridad porque, si bien puedo configurar mi perfil para que sea privado, esto no resuelve nada porque mis contactos pueden apropiarse de mi información”, explicó Armando Novoa, director de Alianza por la Seguridad en Internet.

“La privacidad en internet es sólo teórica. En la práctica, el usuario debe entender que lo que sube es público. Facebook ha creado una falsa sensación de seguridad porque, si bien puedo configurar mi perfil para que sea privado, esto no resuelve nada porque mis contactos pueden apropiarse de mi información”, explicó Armando Novoa, director de Alianza por la Seguridad en Internet.

En aras de ganar popularidad, followers o cientos de amigos, explicó Héctor Méndez, director de seguridad en Vass México, los usuarios están sacrificando su privacidad aceptando indiscriminadamente a gente que no conocen realmente o dejando escapar todo tipo de información personal con tal de ganar seguidores.

Sin embargo, las redes sociales son parte de la comunicación cotidiana, por lo que entrar en pánico u optar por abandonarlas resulta inútil. En cambio, expertos aseguran que está en manos del usuario controlar la información privada que circula en la Red.

El poder del usuario

El tesoro mal guardado

El poder del usuario

Sin embargo, las redes sociales son parte de la comunicación cotidiana por lo que entrar en pánico u optar por abandonarlas resulta inútil. En cambio, expertos aseguran que está en manos del usuario controlar la información privada que circula en la Red.

“La protección de la privacidad recae más en las prácticas individuales que en las políticas (de privacidad) de Facebook o Twitter. La mejor protección para la intimidad y los datos personales son las prácticas de control y la conciencia del usuario del tipo de información que comparte”, explicó Alejandro López Rumayor, director de la organización de protección de datos, Prodata.

Toma el control de tu información en internet

De acuerdo con expertos de Vaas, Prodata y la Alianza por la seguridad en internet, éstas son las prácticas básicas que debes seguir para proteger tu privacidad en internet.

Facebook

Facebook

Fuente El Universal

  1. Pregúntate a quién le estás compartiendo tu información y con base en la respuesta configura las opciones de privacidad que Facebook ofrece. Crea listas y personaliza qué datos quieres que vean tus contactos.
  2. No publiques fotos o reveles información sensible de tus amigos sin su consentimiento, ellos tienen derecho a pedirte que retires contenidos que no deseen que difundas.
  3. Selecciona bien a tus contactos. Las personas cambian y no porque las conociste hace 10 ó 20 años siguen siendo confiables.
  4. No hables de tu empresa ni reveles o des pistas sobre proyectos confidenciales o estratégicos. De alguna manera, la empresa a la que perteneces es parte de tu familia y no te gustaría exponer temas delicados.
  5. Cuidemos a los menores. Si tienes hijos, navega con ellos y hazles saber los riesgos que corren.

TWITTER

Twitter

Foto BBC Mundo

  1. Si algo no lo dirías de frente, no lo escribas en internet. Algo que no harías en persona, no lo hagas internet.
  2. Nunca publiques tu correo, celular o PIN, estás expuesto a que muchas personas lo tengan. Puedes enviar este tipo de contenidos a través de mensajes privados.
  3. Nunca muestres tus vulnerabilidades, otros pueden aprovecharse de eso para obtener otro tipo de información. Tus malos momentos déjalos para la gente más allegada a ti.

Tips para una contraseña segura

Lo recomendable es que tus contraseñas contengan más de seis caracteres y que combinen letras mayúsculas y minúsculas con números y al menos un signo de puntuación.

Tips para una contraseña segura

Foto BBC Mundo

De acuerdo con Héctor Méndez, director de seguridad en Vass México, una contraseña segura debe tener las siguientes características.

  • Todos tus servicios en línea deben tener contraseñas diferentes.
  • Difícilmente las recordarás todas, anótalas en lugares seguros. Existen apps como “eWallet” para iOS o “IDSplash” en Android, donde puedes almacenarlas de forma segura.
  • Utiliza un códigos propios. Por ejemplo, que la letra A sea representada por una U.
  • Cambiar tus contraseñas una vez al mes.
  • Lo recomendable es que tus contraseñas contengan más de seis caracteres y que combinen letras mayúsculas y minúsculas con números y al menos un signo de puntuación.

Lo que ellos saben de ti

Lo que ellos saben de ti

Foto BBC Mundo

Las políticas de privacidad impuestas por plataformas en línea pueden implicar condiciones que ni siquiera habías considerado.

Twitter

“Al utilizar cualquiera de nuestros servicios, usted acepta la recolección, transferencia, manipulación, almacenamiento, divulgación y otros usos de su información”

Facebook

“Recibimos datos de la computador, celular u otro dispositivo que uses para acceder a Facebook. Estos datos pueden incluir la dirección IP, la localización, el tipo de navegador que usas o las páginas que visitas”

Google

“Aunque elimines tus datos de nuestros servicios, es posible que no destruyamos de inmediato las copias residuales almacenadas en nuestros servidores activos ni los datos almacenados en nuestros sistemas de seguridad”

Navegación << Carta editorial Si de tamaño se trata >>

Los comentarios están cerrados.