La mentira del amor virtual

10 julio, 2012 Revista:No. 1 Etiquetas: , , Autor:hojeadas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…
La mentira del amor virtual

Fotografía: Agencia Universal

Se puede decir que, hoy en día, internet forma parte de la vida de casi todas las personas o de una gran mayoría, y es utilizado para distintos fines.

Las personas se pueden ver beneficiadas de múltiples formas en diversas áreas de su vida, pero, principalmente, en el ámbito laboral, académico y social.

Para muchos, el uso de las redes sociales se ha convertido en el primer y, en algunos casos, el único medio para relacionarse con otras personas; desde estar en contacto con amistades, conocer nuevas personas o, incluso, aparentemente tener relaciones amorosas a través de la red.

Pero, ¿qué sucede con las relaciones amorosas por internet? ¿Cómo son y por qué se dan?

La mentira del amor virtual

Foto BBC Mundo

En la red, el anonimato permite y favorece el desenvolvimiento de muchas personas, sobre todo las tímidas. Para algunas, resulta más fácil relacionarse así; se sienten más seguras y pueden agregar u omitir información que creen les pueda beneficiar ante el otro, creando así fantasías y construyendo personalidades distintas a la que realmente son.

Por tanto, las relaciones amorosas cibernéticas no son reales, son virtuales y no pueden sustituir nunca una relación amorosa como tal.

Para que se dé una atracción real hacia una persona, los sentidos juegan un papel muy importante e influyen directamente en el enamoramiento; la vista, el olor y el contacto físico, así como las caricias y abrazos.

Por tanto, las relaciones amorosas cibernéticas no son reales, son virtuales y no pueden sustituir nunca una relación amorosa como tal.

A partir de todo lo anterior, se puede entonces hablar de enamoramiento y, por ende, de establecer una relación amorosa real.

Las “relaciones amorosas por internet” se pueden dar en todas las edades. Es más común en la adolescencia, teniendo en cuenta que al adolescente le es difícil relacionarse con sus pares por problemas de seguridad y autoestima.

Las "relaciones amorosas por internet" se pueden dar en todas las edades.

Foto BBC Mundo

Sin embargo, actualmente vemos que incluso personas de entre 30 y 50 años de edad las tienen; y esto se puede deber a diversas razones:

  • Adultos con incapacidad para relacionarse o entablar relaciones de amistad con los demás y, por tanto, les es más difícil conocer a una persona y establecer una relación de pareja real.
  • Las relaciones virtuales, no exigen un compromiso claro; algunos adultos realmente no están buscando una verdadera relación de pareja y no están dispuestos a asumir las implicaciones que conlleva.
  • Finalmente, hay que tomar en cuenta que no tiene nada de malo iniciar una relación amorosa por internet; sin embargo, es importante pasar del plano virtual al real para hablar entonces de una relación amorosa real.

 Experta entrega un ‘semáforo’ para que tus relaciones en Internet crezcan de forma sólida

Aseguran que las relaciones estables tras conocerse por estas vías se pueden dar, pero dependen de cómo te manejas en las redes sociales y de cómo “imaginas” esa relación.

Lee cuidadosamente el perfil de las personas con quienes abrirás una conversación en la red

Foto El Universal

Cuando se está en la búsqueda de nuevas relaciones, ya sean amigos, prospectos o pareja, lo más adecuado es conservar una actitud abierta y positiva, aunque sin dejar de lado la cautela para cuidar nuestra integridad.

Con la llegada de los medios electrónicos, las oportunidades para socializar son diferentes, por lo que ya no es común, sino trillado el que ciertos sitios como Facebook, Linkedin, Match, Meetic o Myspace, además de los chats públicos, se vuelvan salas de ligue.

Si estos sitios y actividades te parecen atractivos, es importante que conozcas puntos básicos para protegerte, como no revelar datos confidenciales y leer cuidadosamente el perfil de las personas con quienes abrirás una conversación en la red.

Estar atentos al lenguaje y comunicación empleada es otra herramienta, ya que en un descuido puedes dar o recibir información valiosa que permita una valoración más amplia acerca de las intenciones reales de la comunicación.

“Yo pienso que uno de nuestros principales errores (con el uso de esta comunicación) tiene que ver con nuestra propia actitud ante el manejo de Internet”, comenta Luz Graciela Castillo, profesora del Departamento de Ciencias de la Conducta del Tecnológico de Monterrey.

“Si comenzamos desde la perspectiva del conocimiento de la realidad, cuando hablamos de amores en la red estamos hablando de una ‘realidad virtual’.

Es decir, algo que vamos desarrollando en la imaginación de acuerdo con nuestras propias expectativas y necesidades, sin tomar en cuenta que cuando nos ponemos en contacto con otros interpretamos los mensajes desde nuestras propias ideas y necesidades”, asegura.

Cuando hablamos de amores en la red estamos hablando de una ‘realidad virtual'

Foto BBC Mundo

La especialista comenta que incluso las relaciones estables tras conocerse por estas vías se pueden dar, pero en verdad dependen de cómo te manejas en las redes sociales y de cómo “imaginas” esa relación.

Con precaución

Luz Graciela Castillo propone un semáforo para orientarte en cuanto a las conductas más asertivas y responsables, que te servirá también para detectar las posibles fallas que te podrían colocar en una situación de riesgo.

Luz Verde (Libre tránsito)

  • Actitud positiva para ganar amigos.
  • No manejar un optimismo desbordado, ser prudentes y mantener la cautela.
  • Estar claro con los propósitos en la vida. Como en el amor el principal ingrediente es la paciencia, debemos construir con ella lo que anhelamos.
  • Para desarrollar una comunicación efectiva hay que ir soltando poco a poco comentarios. Mantener una actitud prudente.
  • Antes que nada, establece qué clase de relación deseas entablar por Internet, a la mejor sólo quieres conocer nuevos contactos, o quizá querrás tener una relación.

Luz Amarilla (Preventiva)

  • Ser escépticos, receptivos y conscientes de que no conocemos realmente a la gente.
  • El hecho de que tengamos un nuevo conocido y nos platique sus confidencias más íntimas, no quiere decir que estemos obligados a corresponder.
  • Las bonitas palabras y frases halagadoras debes escucharlas, pero no te enganches. Lo que cuenta en la realidad son los hechos concretos y no las fantasías de cuentos de hadas.
  • Disfruta, ábrete a toda la gama de posibilidades que te ofrece Internet, aunque ten cuidado de ir poco a poco pero avanzando con pasos firmes.
  • Tanto para la amistad como para el amor, sólo sabrás si en realidad existe un compromiso y buenas intenciones con el paso del tiempo.

Luz Roja (Peligro Inminente)

No platicar de tus cosas íntimas: “troné con mi novio”, “mis papás no me entienden”; la gente detecta fácilmente tu vulnerabilidad y te vuelves un blanco fácil.

  • Observar al otro en su justa dimensión, como realmente es y no como yo quisiera que fuera.
  • No platicar de tus cosas íntimas: “troné con mi novio”, “mis papás no me entienden”; la gente detecta fácilmente tu vulnerabilidad y te vuelves un blanco fácil.
  • Sueños, ensoñaciones, fantasías y anhelos sólo se platican a nuestros verdaderos amigos, con los que llevamos una relación de años. A la gente que navega en la red no la conoces realmente

 

Navegación << Veracruzanas desnudas ante la cámara Sugieren a mujeres ‘cirugía mental’ >>

Los comentarios están cerrados.