Hablemos de empresas:

1 diciembre, 2012 Revista:No. 10 Etiquetas: , , , , , Autor:hojeadas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…

Fuente : El Universal

¿POR QUÉ SE DETERIORAN LAS EMPRESAS FAMILIARES?

Sólo una de cada diez llegan a la tercera generación

Sólo una de cada diez llegan a la tercera generación.
Foto: El Universal

Las empresas familiares tiene una mortalidad muy grande: sólo una de cada 10 continúa en la tercera generación. Las investigaciones fijan la esperanza de vida de una empresa familiar en 25 años y la de una no familiar en 50 años.

El no comprender que empresa y familia son sistemas diferentes, con fines y formas de operar distintos, es el principal origen del desequilibrio en la relación familia-empresa.

El no comprender que empresa y familia son sistemas diferentes, con fines y formas de operar distintos, es el principal origen del desequilibrio en la relación familia-empresa.

Esta posición lleva a confundir la propiedad con la capacidad de dirección, a confundir las relaciones afectivas con las comerciales, a confundir el flujo de caja del negocio con el personal, a confundir los procesos de toma de decisiones, etc.

La situación se agrava cuando la familia pierde la fuente de su riqueza y peor cuando se deterioran las relaciones entre los miembros de la familia, llegando en algunas ocasiones a situaciones inimaginables.

Problemas empresariales generan conflicto familiar.

Problemas empresariales generan conflicto familiar.
Foto: El Universal

Las decisiones de la familia con respecto a la empresa, tienen siempre una motivación positiva, es decir, buscar lo mejor para el negocio y el bienestar de la familia; sin embargo, cuando no se ha analizado y evaluado en forma integral el impacto de estas decisiones, sus resultados pueden ser contraproducentes para ambos (familia y empresa).

Un reciente estudio presenta la siguiente estadística con respecto a las causas de fracaso en estas organizaciones: 20% demandas financieras, 10% no tiene sucesor con éxito, 10% falta de capital para el crecimiento sin perder el control y 60% relaciones familiares no equilibradas con la empresa.

Pero, ¿qué hacer para evitar ser parte de estas estadísticas?

  1. Prevenir los hechos
  2. Comprender que empresa y familia son dos instituciones diferentes con objetivos e intereses distintos.
  3. Transmitir a los descendientes los valores que hicieron posible y diferente a la empresa, laboriosidad, sacrificio, calidad, austeridad, atención al cliente, etc. .
  4. Definir los procesos que usualmente son origen de conflicto:
    • Incorporación de hijos y familiares políticos, ¿quién de la familia puede trabajar en la empresa? ¿Qué requisitos debe cumplir para poder tener acceso a un puesto en el negocio? ¿Cómo se van a distribuir el trabajo?
    • Remuneración y evaluación de familiares: generalmente se da en las empresas familiares que el sueldo que se paga a cada uno de los miembros de la familia no ha sido fijado de acuerdo con un criterio de mercado, sino tomando en cuenta las circunstancias personales de cada miembro de la familia.
  5. Formalizar los acuerdos e incluirlos en el protocolo de la familia. .
Los esfuerzos familiares deben apoyar a la empresa.

Los esfuerzos familiares deben apoyar a la empresa.
Foto: El Universal

Para tener una buena empresa familiar, primero debemos tener una buena empresa, por esto los esfuerzos de los apoyos a laempresa familiar deben estar enfocados a una prioridad: que la empresa tenga éxito económico y permanezca así en el largo plazo, a través de las generaciones, manteniendo y creando empleos.

Todo negocio tiene un inicio lento, después viene un crecimiento acelerado para llegar, final e inevitablemente, a una madurez. Esta madurez llevará al negocio a desaparecer si la empresa no sigue una estrategia de cambio, de adaptación y revitalización.

Otra estrategia es la de convertirse en una empresa multi-negocio, de tal forma que en el momento en que algunos de los negocios de la empresa están declinando, otros están en crecimiento. Sólo que hay que cuidar de no caer en negocios que en lugar de generar apoyo se estorben unos a otros.

PREFIEREN EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLES

Agencia Reforma

La mitad de consumidores prefieren empresas que ayuden.

La mitad de consumidores prefieren empresas que ayuden.
Foto Especial

Hasta un 86 por ciento de los consumidores del País elige comprar productos o servicios de empresas socialmente responsables por encima de lo que ofrecen aquellas que no lo son, de acuerdo con un estudio de American Express.

Un ejemplo de este tipo de acciones es de Coca-Cola. La firma desde 2007 estableció el , con el cual sembró el árbol número 31 millones y llegó a tratar el 100 por ciento de sus aguas residuales.

Sin embargo, lo destacable es que se han involucrado personas que habitan en 496 comunidades, informó el ingeniero Roberto Zambrano, presidente de Pronatura México.

Apoyo a nivel social

Telmex y América móvil contra el VIH.

Telmex y América móvil contra el VIH.
Foto El Universal

En segundo sitio en cuanto a la participación de la gente se ubican proyectos en la comunidad, pues le preocupan seguridad, marginación y pobreza; salud, infraestructura y vivienda; generación de empleo o capacitación y atención a sectores vulnerables.

Un esfuerzo en este sentido es el de América Móvil y la Fundación Carlos Slim, que se unen a la iniciativa del Fondo Mundial (RED) para erradicar la transmisión del virus VIH-sida de madre a hijo para el 2015.

En México, destaca la abundante participación, durante 14 años continuos, en la campaña Construyamos sus Sueños de Danone. Durante la última edición, del año pasado, la meta era recaudar 8 millones de pesos, pero superada gracias al compromiso y apoyo de los consumidores.

El monto logrado en un periodo de dos meses, a través de un porcentaje del dinero pagado al comprar de productos de la marca, se destina al tratamiento de niños con cáncer de Casa de la Amistad.

39 por ciento de los consumidores ha dejado de adquirir artículos que no busquen un fin social

La otra cara de la moneda es que 39 por ciento de los consumidores ha dejado de adquirir artículos que no busquen un fin social, debido a que la gente se ha vuelto más crítica y exigente.

Así que las empresas tienen un claro mensaje: deben estar conscientes de que el cambio que necesita México radica en los ciudadanos, quienes quieren hacer un esfuerzo por lograrlo al asociarse con marcas con las que compartan los mismos valores.

BUENOS RESULTADOS

300 millones de árboles plantados por Coca-Cola.

300 millones de árboles plantados por Coca-Cola.
Foto especial

  • 30 millones de árboles plantados era la meta de Coca-Cola, lo que equivale a más de 125 veces los que hay en el Bosque de Chapultepec
  • 1 millón de dólares anuales en los próximos cuatro años aportará América Móvil, e igual cantidad dará la Fundación Carlos Slim en la alianza con RED.
  • 8.05 millones de pesos consiguió la campaña Construyamos sus Sueños, de Danone México

8.05 millones de pesos consiguió la campaña Construyamos sus Sueños

 

 

¿CÓMO SER UNA EMPRESA DE PRESTIGIO?

Fuente: Agencia Reforma

El prestigio de una empresa se construye cuando maneja productos de calidad, trata bien a sus empleados, responde adecuadamente a sus consumidores y a todas las personas con las que tiene contacto, y además tiene comportamientos apropiados con la sociedad.

Empleados comprometidos.

Empleados comprometidos.
Foto El Universal

«Hoy en día, en México le apuestan mucho a la parte ambiental. Es una tendencia mundial, al igual que la filantropía. Las empresas utilizan esto para crear una buena imagen de marca», dice Gwenaelle Gérard, directora general de ResponSable..

También destaca la relevancia a nivel global de todas las personas que trabajan en un negocio.

«Creo que cada empleado es responsable de la imagen de la organización. Se construye a través de los colaboradores, que son embajadores de la empresa. Por ejemplo, si ante su familia y amigos critica a la compañía, ya es una imagen mala de la marca.

Cada empleado es responsable de la imagen de la organización.

«Y también está el que se siente contento, feliz y agradecido en su trabajo porque hay una relación de ganar-ganar.
Él lo hace público», concluye la directora.

 

Políticas de equidad de género.

Políticas de equidad de género.
Foto: El Universal

Algunos de los aspectos que brindan prestigio a una empresa son:

  •  Trato justo a los trabajadores, proveedores, consumidores
  • Ser responsables con el medio ambiente y con la comunidad
  • Políticas de equidad de género e inclusión
Navegación << Carta editorial El director general sostiene el peso de la empresa >>

Los comentarios están cerrados.