Compras, compras, compras ¿las necesitas?

15 diciembre, 2012 Revista:No. 11 Etiquetas: , , , , , , Autor:hojeadas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,33 de 5)
Cargando…

Agencia Reforma

Comparar antes de comprar

Distinga entre el impulso y el deseo Foto: El Universal

Distinga entre el impulso y el deseo
Foto: El Universal

La época navideña es un tiempo que desata al consumista que todos llevamos dentro.

Oniomanía (trastorno psicológico del comprador compulsivo).

Pero antes de que la oniomanía (trastorno psicológico del comprador compulsivo) gane, es fundamental recordar que el consumo debe ser inteligente y responsable, esto significa, privilegiar lo importante y urgente sobre el impulso y el deseo.

Alejandro Celis, director general de Estudios sobre Consumo de la Profeco, explica algunos tips para comparar precios y no terminar como la mujer que en Los Ángeles atacó a otros compradores con gas pimienta para ganar las ofertas del pasado 25 de noviembre, durante el llamado Viernes Negro.

No es mejor comprar menos sino comprar mejor. Foto: El Universal

No es mejor comprar menos sino comprar mejor.
Foto: El Universal

1. Identifique las necesidades. Antes de comparar, hay que reconocer cuál es el aprovechamiento que se le darán a los productos, así se podrá delimitar la búsqueda.

«Para qué comprar una computadora que puede lanzar un cohete a la luna, si sólo se va a utilizar su procesador de textos»

«Para qué comprar una computadora que puede lanzar un cohete a la luna, si sólo se va a utilizar su procesador de textos», cuestiona el especialista.

2. Sea paciente. El mejor comprador no es el que gasta menos, sino el que gasta mejor. Para esto es necesario tomarse un tiempo para planear y comparar, se deben evitar a toda costa las compras de pánico.

3. Tome siempre en cuenta la situación financiera. Celis recomienda a los consumidores ser conscientes de cuánto se tiene y no de cuánto se va a tener, es decir, gastar de acuerdo con el presupuesto de la realidad presente y no del futuro soñado.

«Nos gusta imaginar que nos van a contratar, ascender o que nos van a subir el sueldo. Los jefes no siempre comparten nuestra imaginación», advierte.

4. Busque el mayor ahorro. Ahorrar genera la certeza de tener acceso a un producto, porque implica contar con el dinero disponible cuando se presente la mejor opción de compra.

«Además permite aumentar la riqueza al generar un interés, así como la frontera de posibilidades, al tener acceso a más bienes», agrega Celis.

Lo barato sale caro pues se descompone pronto. Foto El Universal

Lo barato sale caro pues se descompone pronto.
Foto El Universal

5.Sin perder calidad. Muchas personas tienen la idea de que comprar barato es saber comprar, pero a veces olvidan la relación calidad-precio.

«Si podemos comprar una cosa que va a durar tres veces más que otra, que cuesta la mitad, estamos ahorrando porque evitamos reponerla en un periodo más largo. El factor ahorro no debe estar supeditado a la falta de calidad», recomienda Celis.

6. Evite generar deudas. Esto no quiere decir que se deje de aprovechar el financiamiento y créditos, sino que sea de forma responsable.

Los “meses sin intereses” llegan a ser una pesada carga.  Foto: El Universal

Los “meses sin intereses” llegan a ser una pesada carga.
Foto: El Universal

«Si se utiliza el crédito para adquirir un bien y después se van dejando saldos en la tarjeta, es un cargo que se debería considerar por los intereses y se debe hacer el cálculo del verdadero valor de nuestra compra», puntualiza.

De la misma forma, al comparar también hay que añadir al valor del producto los intereses que genere en caso de que se quiera comprar a plazos. Los «abonos chiquitos» pueden ser engañosos.

Revise precios y productos

El consumidor cuenta con distintas herramientas a su alcance para comparar y ahora con internet resulta más sencillo y rápido.

Es bueno saber quien es quien en los precios. Foto: El Universal

Es bueno saber quien es quien en los precios.
Foto: El Universal

  • La página de Profeco (www.profeco.gob.mx) ofrece un apartado en su sección de Educación y divulgación denominado «Quién es quién», con comparativos en distintas categorías y por entidades geográficas.
  • La Revista del Consumidor publica cada mes comparativos de precio y estudios de calidad aplicados a diferentes productos de una misma línea.
  • Otra opción es el estilo tradicional. Acuda a las diferentes tiendas departamentales o de autoservicio para checar los productos. Las cadenas comerciales cuentan con personal capacitado para proporcionar la información y especificaciones que el cliente requiera.
  • Los sitios de las tiendas departamentales y de autoservicio presentan una descripción detallada de la mayor parte de los productos que ofrecen, así como imágenes de los mismos.
Navegación << John Lenon, diferentes libros, diferentes historias ¿A dónde se va la luz cuando apagamos el interruptor? >>

Los comentarios están cerrados.