Navidad una celebración mundial ¿Sabes cómo se festeja en otros países?

15 diciembre, 2012 Revista:No. 11 Etiquetas: , , , , , Autor:hojeadas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,25 de 5)
Cargando…

 

Agencia Reforma

El mundo celebra la Navidad aunque de diferente manera. Foto El Universal

El mundo celebra la Navidad aunque de diferente manera.
Foto El Universal

Ojos rasgados, grandes, azules, café oscuro. Piel morena, cobriza, blanca, negra. Mentalidades diversas, culturas diferentes, en fin, hombres de las más dispares características se sienten unidos por un denominador común que se llama Navidad.

Las costumbres y rituales que se llevan a cabo como preparación de la Navidad son distintas según la región del mundo que se trate.

Belén

Basílica de la Natividad en Belén se celebra con misa de gallo. Foto El Universal

Basílica de la Natividad en Belén se celebra con misa de gallo.
Foto El Universal

Ahora forma parte de Israel y que vio nacer a Jesús, las fechas decembrinas reúnen a gente de todo el mundo, quienes realizan procesiones cargando la imagen del Niño hacia la Iglesia de la Natividad, donde es colocado en una cúpula especial.

La energía de la Plaza del Pesebre y de la Ciudad Vieja en Nochebuena podría iluminar un bosque de árboles navideños. Cuando el reloj toca la medianoche, hay que asistir a la Misa del Gallo en la iglesia de Santa Catalina,en la basílica de la Natividad

Dentro, en la Gruta del Nacimiento, una estrella de plata señala dónde supuestamente nació Jesús.

Japón

En Japón el día de Navidad no es festivo, lo importante es el año nuevo. Foto El Universal

En Japón el día de Navidad no es festivo, lo importante es el año nuevo.
Foto El Universal

En cambio, hay relativamente pocos cristianos, por lo que la Navidad no es algo que se celebre comúnmente, pero ellos han adoptado la costumbre de intercambiar regalos y se pueden ver tiendas decoradas con luces y guirnaldas. Tokio es la ciudad que mas decoraciones luce, y es muy romántico donde las parejas comen pollo frito y pastel de fresas con crema.

Austria

Se mantiene la costumbre de que el sacristán lleve de casa en casa el crucifijo diciendo: «He aquí que viene el niño Jesús».

Una noche anterior a la visita de Santo Clós, los niños austriacos dejan sus zapatos donde el santo los pueda encontrar.

Ya por la mañana, los niños que se portaron bien encuentran sus zapatos llenos de regalos, los que se portaron mal encuentran sólo pedazos de carbón y papas.

Alemania

En Baviera, Berlín o Munich los mercados son ideales para visitar. Foto El Universal

En Baviera, Berlín o Munich los mercados son ideales para visitar.
Foto El Universal

Durante la tarde del jueves que precede a la Navidad, los niños arrojan lentejas secas contra los escaparates para recibir, en la puerta, pequeños regalos como nueces, dulces o dinero.

Existe la costumbre entre los países anglosajones -Inglaterra, Irlanda, incluso Alemania, donde nació la idea- de colocar una corona de «Adviento» en el comedor, con velas que se encienden una cada domingo antes de la noche de la Navidad.

México

Esta costumbre toma más fuerza año con año: la corona, que se coloca como centro de mesa, debe tener follaje verde y está rodeada por tres velas moradas, una rosa y una blanca al centro.

Los colores significan:

  1. Verde: vida, esperanza.
  2. Morado: penitencia, cambio.
  3. Rosa: alegría por la próxima Navidad
  4. Blanco: Gozo de la Navidad: Cristo en medio de nosotros

En días navideños es una costumbre visitar los mercados donde cientos de puestos ofrecen juguetes, baratijas, velas, pan de jengibre y dulces a los compradores que vencen el frío a base de salchichas y vino caliente con especias. De noche, con las lucecitas de colores, los mercados se vuelven mágicos.

Países latinoamericanos

La costumbre de poner los «nacimientos» o «pesebres» tan extendida ahora por el mundo, proviene de Italia.

En éstos la Navidad es en todos sentidos motivo de manifestaciones de alegría popular?

Las pastorelas se utilizaron para adoctrinar a los indios. Foto El Universal

Las pastorelas se utilizaron para adoctrinar a los indios.
Foto El Universal

Se dice que en México, desde el siglo XVI se representaba el nacimiento teatralmente, y así fue como se crearon las pastorelas.

La costumbre de poner los «nacimientos» o «pesebres» tan extendida ahora por el mundo, proviene de Italia.

San Francisco de Asís fue el primero que tuvo la idea de representar el nacimiento de Jesús en el pesebre -o corral- de Belén, colocando un muñeco en pañales en una pequeña cueva, esto ocurrió según los cronistas franciscanos en la Navidad de 1223, en una gruta de Greccio en Italia.

En algunas regiones de España fue donde empezaron a incluirse pequeñas figuras de barro cocido, además de los personajes centrales como San José, la Virgen María y el Niño, acompañándolos así pastores, los Reyes Magos, el leñador, el molinero, borregos, el pescador y más.

¿Y en México?

Hay pavo para cenar y la casa o el jardín se adornan con nochebuenas, ambas costumbres de procedencia mexicana y que se han popularizado en el resto del mundo.

En México se reúne familia para “acostar al niño”. Foto El Universal

En México se reúne familia para “acostar al niño”.
Foto El Universal

Debido a esta universalidad, aquí en México se pone también el arbolito, se monta con imaginación el nacimiento y se asiste a la ceremonia para «acostar al niño».

Además, si se puede, hay pavo para cenar y la casa o el jardín se adornan con nochebuenas, ambas costumbres de procedencia mexicana y que se han popularizado en el resto del mundo.

Creyentes o no, en el mundo se celebra el 25 de diciembre como una gran fiesta y en todos los países se prepara la gente para ello.

La preparación puede consistir en:

  • Montar una pastorela, pero entre amigos y parientes, para estrechar más los lazos de amistad.
  • Poner el nacimiento (con tres figuras o cien, de papel o de oro, no importa), pero ponerlo en familia, en un ambiente tranquilo y si se puede, acompañados de villancicos.
  • Reunirse en Navidad, pero sobre todo aprovechar esa reunión para perdonar y olvidar las ofensas hechas entre hermanos que estén disgustados, ayudar al tío que tiene problemas económicos, acompañar en su dolor a la hermana que enviudó, etc.
  • Continuar con las tradiciones de los regalos, las fiestas y las comidas, (como los romeritos, los tamales, el pavo, el ponche…), pero no darle más importancia a las cosas que a su verdadero significado.

Aprovechar para ayudar al necesitado.

Convivir más con la familia, ver si hay alguien que necesite de afecto o cariño para dárselo.

Así como se arregla la casa con tantos adornos y luces, se puede arreglar el propio interior y ver qué tanto se ha crecido como persona, qué tanta unión hay.

El pavo es el alimento ideal para la cena navideña. Foto: El Universal

El pavo es el alimento ideal para la cena navideña.
Foto: El Universal

La época más bonita ¿de dónde surge?

No cabe duda que esta es una de las épocas más hermosas del año.

El ambiente de fiesta que impera durante este mes, ayuda a crear una atmósfera muy especial, con sabor a espera.

Los días anteriores, con frecuencia se invierten en realizar compras o preparativos, en comer, beber y a veces se pierde o se desconoce el significado de la Navidad, como una fiesta instituida por el cristianismo para celebrar el nacimiento de Jesucristo.

Su nombre viene de natalis (día natal), término con el que se le designaba en el siglo II en la Iglesia latina.

Para los cristianos viene siendo un gran acontecimiento: la llegada de Cristo al mundo y el anuncio de la salvación a todos por igual.

En la actualidad se celebra en todo el mundo el 25 de diciembre (fecha designada oficialmente en el siglo XV por el Papa Julio I, como el día en que María dio a luz a Jesús).

Lo más bonito de la Navidad, es que la celebración en general va tomando las mejores costumbres de cada región. Es ésta una fiesta universal, sin fronteras.

Lo que no falta en Navidad.

El intercambio de regalos es muy popular. Foto: El Universal

El intercambio de regalos es muy popular.
Foto: El Universal

Cada país tiene su manera particular de celebrar la Navidad, pero hay ciertas costumbres comunes a muchas regiones:

Intercambio de regalos. El dar obsequios forma parte de costumbres tanto paganas como cristianas, en algunas ciudades los regalos se intercambian en vísperas de Año Nuevo, día de Reyes (o Epifanía), así como el 24 o 25 de diciembre.

Decoración. Esta es una de las costumbres más antiguas que incluye: guirnaldas, árbol de Navidad, campanas y muchas cosas más.

El árbol de Navidad. Empezó a ser popular en Europa y Estados Unidos hacia 1800

El árbol de Navidad. Empezó a ser popular en Europa y Estados Unidos hacia 1800, cuando el príncipe alemán Albert of Saxe-Coburg-Gotha, se casó con la reina Victoria de Inglaterra y el castillo de Windsor fue decorado con un enorme árbol.

Tarjetas de felicitación. La primera tarjeta de Navidad fue creada en 1843 por John C. Horsley, un artista inglés.

Navegación << Profecías Mayas ¿Todo se acabará este sábado 22? Diciembre me gustó pa´ que te vayas >>

Los comentarios están cerrados.