Empieza el año con un check up

1 enero, 2013 Revista:No. 12 Etiquetas: , , , , Autor:hojeadas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,33 de 5)
Cargando…

Fuente: El Universal

Checar la salud es la mejor inversión que puedes hacer

Checar la salud es la mejor inversión que puedes hacer
Foto: El Universal

La salud siempre será una inversión más que un gasto. Lo anterior si tomamos en cuenta que un diagnóstico a tiempo de un posible virus o hasta un cáncer, puede literalmente salvarnos la vida.

Un chequeo médico “es una manera profesional de determinar el estado de salud de un individuo, no sólo en lo que se percibe externamente, sino también en los aspectos metabólicos e internos del mismo.

Según explica el hospital ABC, un chequeo médico “es una manera profesional de determinar el estado de salud de un individuo, no sólo en lo que se percibe externamente, sino también en los aspectos metabólicos e internos del mismo”.

De igual manera, asegura que “permite detectar tempranamente padecimientos, pudiéndose iniciar el tratamiento específico de los mismos y en un alto porcentaje de los casos su curación”.

Respecto al costo, un servicio médico de esta naturaleza en México oscila de 3 mil a casi 15 mil pesos. La cantidad varía según el proveedor, el género, la edad, los estudios incluidos, así como el lugar.

¿Qué debe incluir el chequeo?

El Precio va de 3 a 15 mil pesos.

El Precio va de 3 a 15 mil pesos. Foto: El Universal

La misión de un chequeo médico es identificar aspectos vulnerables del cuerpo para establecer el tratamiento a seguir y así evitar posibles enfermedades o complicaciones.

Así lo recuerda la Procuraduría Federal del Consumidor, quien además realizó una investigación para conocer qué incluye el servicio de acuerdo con la edad y género del contratante.

La dependencia aclara que no todo lo que se ofrece como chequeo, lo es. Se debe poner especial cuidado con las ofertas en volantes y anuncios que ofrecen un costo bajo, pero que no garantizan una revisión médica integral.

Poner especial cuidado con las ofertas en volantes y anuncios que ofrecen un costo bajo, pero que no garantizan una revisión médica integral.

El número de estudios que se realizan en un chequeo oscilan entre 15 y 25, dependiendo del tipo de la valoración que se adquiera.

Los estudios básicos, según el género y edad del paciente deben incluir por lo menos historia clínica, estudio de laboratorio, gabinete (radiografía de tórax), detección de riesgo cardiovascular, estudios específicos (por género y edad) y entrevista final (entrega de resultados clínicos).

Permite detectar a tiempo diferentes padecimientos.

Permite detectar a tiempo diferentes padecimientos. Foto: El Universal

En niños, además se deben realizar pruebas de resistencia y de capacidad física y revisar el estado del sistema locomotor con especial atención en las articulaciones.

En el caso de adultos se debe realizar electrocardiograma, igualmente en adultos mayores de treinta años, en quienes además se debe hacer una prueba de esfuerzo para determinar condición física o descartar isquemia en el corazón, también una valoración gastroenterológica que incluya rectosigmoidoscopia.

Para los hombres mayores de 40 años, también se deberán realizar estudio antígeno protático especifico y tacto rectal.

Para los hombres mayores de 40 años, también se deberán realizar estudio antígeno protático especifico y tacto rectal.

Las mujeres de más e 30 años deben incluir mastografía.

Las mujeres de más e 30 años deben incluir mastografía. Foto: El Universal

De igual manera, para chequeos en mujeres mayores de 30 años, deben incluir papanicolau y exploración de mamas.

 

Cuidar la salud, también cuesta

Los costos de los chequeos médicos varían dependiendo el proveedor del servicio, el género, la edad, la zona geográfica y los estudios que incluyen cada uno de estos.

La Procuraduría del Consumidor recomienda tomar en cuenta que a mayor número de pruebas, exámenes y consultas, mayor es el costo.

Al ser el chequeo un gasto en salud, puede incluirse como deducible en la declaración anual de impuestos.

Por cierto que al ser el chequeo un gasto en salud, puede incluirse como deducible en la declaración anual de impuestos.

Fuente:Agencia Reforma

Esto es en cuanto al chequeo médico, pero también hay otros hábitos que deben seguirse a diario.

«Los médicos siempre recomendamos hacer ejercicio, mantener una alimentación sana y cuidar la higiene. Dentro de estos tres rubros el ejercicio debe ser diario, mínimo 30 minutos de caminata, así como mantener higiene personal, en los alimentos y el agua», señala Rodríguez.

La alimentación debe ser balanceada cuidando el consumo de grasas saturadas, sodio y azúcares.

Las limpiezas dentales deben hacerse cada 6 meses.

Las limpiezas dentales deben hacerse cada 6 meses. Foto: El Universal

El cuidado de los dientes también es imprescindible a la hora de prevenir cualquier problema de salud así que se recomienda realizarse una limpieza dental cada seis meses para mantenerlos sanos.

Los chequeos médicos deben ser una práctica periódica.

Los chequeos médicos deben ser una práctica periódica. Foto: El Universal

La vista es un órgano muy importante y así debe tratarse, por lo que debe observarse cualquier molestia como dolor de cabeza, de ojos, lagrimeo o dificultad para ver bien. Ante estos síntomas, indica Rodríguez, hay que visitar al oftalmólogo para un chequeo.

Paso a paso

Para tener buena salud la página myoptumhealth.com te recomienda seguir estos pasos:

  1. Realiza tus check ups tan seguido como el médico experto lo recomiende. La importancia de estos chequeos además de detectar a tiempo alguna anomalía, es que el médico puede ofrecerte buenos consejos para reducir el riesgo de enfermedades.

    Colabora con tu doctor y conoce tus síntomas, pues el médico sólo puede ordenar exámenes basado en los síntomas que reportas.

  2. Colabora con tu doctor y conoce tus síntomas, pues el médico sólo puede ordenar exámenes basado en los síntomas que reportas.
  3. Mantén al tanto a tú medicó de los medicamentos que ingieres incluyendo vitaminas y suplementos. Informa si tienes alergias y sé honesto al hablar de cualquier síntoma con el médico.
  4. Para quienes quieren conocer más acerca de sus síntomas, busca información en sitios confiables acerca de los tratamientos y diagnósticos y habla con tu doctor al respeto.
  5. Si tienes sobrepeso intenta bajarlo pues aún reduciendo pocos kilos, los beneficios en el cuerpo son muchos.
  6. Haz ejercicio regularmente, puede ser una caminata de 30 minutos diarios
  7. Consume alimentos saludables como frutas, vegetales, granos enteros y carnes magras o bajas en grasa limita el colesterol, las grasas saturadas, el sodio y los azúcares.
  8. No fumes
  9. Limita el consumo de alcohol
  10. Reduce el estrés
  11. Duerme lo suficiente
Navegación << Desenroscando la historia: Todo sobre la rosca de reyes<< Un Goool con emoción virtual iPhone 5 ¿un buen regalo? >>

Los comentarios están cerrados.