Cómo cuesta la cuesta: Los gastos de enero

15 enero, 2013 Revista:No. 13 Etiquetas: , , , , , , Autor:hojeadas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…

Fuente: El Universal

Enero el mes más temido por las finanzas familiares.

Enero el mes más temido por las finanzas familiares. Foto El Universal

Diciembre es una época donde las emociones del consumidor se combinan con el impulso de las compras, pero la falta de planeación puede llevar a la temida cuesta de enero.

La cuesta de enero es un fenómeno microeconómico que tiene lugar a nivel personal o familiar y resulta de los excesos que se cometen en diciembre.

Para los especialistas, para no terminar con ese lastre que se presenta cada año, es necesario planear sus gastos. «La cuesta de enero es un fenómeno microeconómico que tiene lugar a nivel personal o familiar y resulta de los excesos que se cometen en diciembre», explicó Arturo Damm, investigador y profesor de Economía de la Universidad Panamericana.

En los últimos meses del año las personas reciben un aguinaldo y se lo gastan en regalos, fiestas y viajes, lo que provoca que lleguen muy endeudados a enero.

Algunos también asumen el aguinaldo como un ingreso extra o un premio para consentirse y comprar artículos innecesarios, pero más bien deben aplicarlo para ahorrar, liquidar

deudas o para comprar un seguro de vida. Para los analistas, el consumidor

debe identificar entre productos y servicios que necesita ante los que desea.

«Por ejemplo, si el refrigerador que se tiene en casa ya no congela y se echan a perder alimentos, es conveniente comprar otro».

Prioridad a gastos que en verdad son necesarios.

Prioridad a gastos que en verdad son necesarios.
Foto El Universal

Incluso, para estos casos se puede usar el crédito; en cambio, si lo que se desea es el último smartphone, pues es mejor adquirirlo con base en ahorros o en efectivo, expresó el especialista en finanzas.

El siguiente punto es planear gastos con base a los ingresos del consumidor.

Sofía Macías, vocera y responsable de Contenido de Consumo Inteligente Master- Card advirtió que los tarjetahabientes deben estar prevenidos y ser más reservados en las compras porque en el mes de enero la inflación remonta y todo lo que no subió en la última parte del año se incrementa.

Siempre hay meses en que se puede ahorrar.

Siempre hay meses en que se puede ahorrar. Foto El Universal

Por su parte, Marco Carrera, Vocero de Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomendó realizar un presupuesto donde el tarjetahabiente tenga presente las deudas acumuladas, tales como los pagos a meses sin intereses, para administrar y destinar parte del aguinaldo en minimizar o liquidarlas.

Recordó que la página de la Condusef ofrece un simulador de Planificación de Presupuesto Personal y Familiar. Hay una calculadora donde las personas pueden colocar su ingreso

mensual contra sus gastos, así el usuario puede visualizar sus gastos, desarrollar un plan financiero, plantearse metas más ambiciosas de ahorro.

Con esta herramienta se observan los meses en los que el consumidor tiene más gastos o menos para preparar su bolsillo con anticipación y la Condusef sugirió la distribución de los ingresos e incluso la cantidad que el consumidor puede ahorrar.

Consideró que en enero siempre se presentarán ofertas atractivas, pero hay que evitar usarlas de manera impulsiva o irresponsable.

AMORTIZACIÓN

Pagar a tiempo créditos bancarios ahorra muchos intereses.

Pagar a tiempo los créditos bancarios ahorra muchos intereses.
Foto El Universal

Los expertos aconsejaron llevar un control sobre los ingresos y gastos que se realizan cada mes y con base en ello, se podrán hacer los ajustes.

  • Tenga cuidado con las promociones y las tentaciones de las ofertas de enero
  • Considere que su capacidad económica tiene un límite que hay que cuidar
  • Reduzca los lujos durante las primeras semanas del año
  • Haga un presupuesto familiar que le ayude a ahorrar y economizar
  • Manténgase al corriente en el pago de sus tarjetas para evitar intereses moratorios
  • Pague más del mínimo y si se puede liquide el adeudo total
  • Cancele los plásticos que no utilice, ya que se evitará el pago de anualidades
  • No olvide que es importante prever y priorizar los gastos como el pago de seguros y colegiaturas

Los especialistas recomiendan reducir sus consumos

Tips para elaborar un presupuesto

 Saber cuánto se gana y cuanto se gasta es básico.

Saber cuánto se gana y cuanto se gasta es básico.
Foto El Universal

Seguramente alguna vez te has preguntado ¿En qué gasto mi dinero? ¿Cuáles son realmente mis gastos mensuales? ¿Cómo puedo administrar adecuadamente mis ingresos? ¿Estoy gastando lo correcto en bienes y servicios? ¿Cuánto estoy ahorrando?

Si no sabes las respuestas, es preciso que comiences a elaborar un presupuesto a fin de que consideres todos tus gastos fijos y tus gastos variables, así como imprevistos que pudieras tener.

Los gastos fijos son los que son siempre iguales.

Los gastos fijos son los que son siempre iguales.
Foto El Universal

Los gastos fijos son los que permanecen constantes durante un periodo determinado; corresponden a desembolsos difíciles de evitar como alimentos, transporte, gasolina, servicios, colegiaturas, adeudos crediticios, renta, etc., en tanto que los gastos variables cambian de acuerdo con los gustos y actividades de cada persona, incluyen ropa, restaurantes, entretenimiento, etc.

Los gastos imprevistos son aquellos que se realizan por emergencias, o la compra de productos que no son prioritarios, incluyendo aquellos que realizas por alguna necesidad inmediata, etc., como el mantenimiento del hogar y del automóvil.

Es importante que pienses con tranquilidad cuáles son tus gastos prioritarios y elabores un presupuesto de corto, mediano y largo plazo que te permita ver con claridad en qué renglones se pueden ampliar o reducir los gastos sin perjudicar a la familia.

Las bondades

El mantenimiento de hogar y auto son gastos imprevistos.

El mantenimiento de hogar y auto son gastos imprevistos. Foto El Universal

La elaboración de un presupuesto familiar te servirá de guía para que tomes las mejores decisiones de compra; te permitirá conocer la forma en que están distribuidos tus gastos y en qué rubros gastas más. Este ejercicio, te permite saber cuánto necesitas de tu ingreso para satisfacer tus necesidades y deseos.

Contar con un presupuesto familiar, como el de cualquier entidad, resulta vital para el logro de los objetivos. En un mundo (entidad, familia, etc.) donde los recursos son limitados, la única forma de lograr todas las metas financieras es teniendo un presupuesto, que sirve como guía y referencia, por un lado, y por el otro, como un elemento para visualizar el destino del gasto y el origen de los recursos y de esta forma, poder jerarquizar el gasto desde una perspectiva racional.

La única forma de lograr todas las metas financieras es teniendo un presupuesto, que sirve como guía.

El presupuesto nos permite llevar nuestras decisiones de compra de un plano emocional a uno racional. El presupuesto nos da la posibilidad de apoyar nuestra toma de decisiones en datos ‘duros’ y no en sentimientos o aspiraciones, explica la Procuraduría Federal del Consumidor

Guía para elaborarlo

Tener metas financieras de corto, mediano y largo plazo.

Tener metas financieras de corto, mediano y largo plazo.
Foto El Universal

Un presupuesto familiar mensual debe estar lo más apegado a tu realidad considerando tu ingreso individual, así como los ingresos de los integrantes de la familia, según sea el caso. Ese presupuesto debe convertirse en un propósito permanente para lograr metas de corto, mediano y largo plazo.

No existe un modelo único de presupuesto, cada quien puede utilizar lo que más le convenga; aunque se inclina por un modelo en el que los gastos se dividan de acuerdo con su «obligatoriedad», es decir, qué tanto gasto tengo que realizar. De esta forma, encontramos que hay gastos fijos controlables y gastos fijos incontrolables.

Como ejemplo, encontramos el pago de impuestos, los cuales son como un gasto fijo incontrolable, ya que la cantidad a pagar depende del gobierno, mientras que el pago del teléfono a pesar de ser fijo, ya que se paga cada mes, es controlable en una buena parte: a más llamadas más pago. La colegiatura, una vez que elijas la institución, se vuelve un gasto fijo incontrolable, ya que no lo puedes cambiar cada mes.

Los alimentos son gastos controlables pues tú los decides.

Los alimentos son gastos controlables pues tú los decides.
Foto El Universal

Los alimentos son un gasto fijo, pero es un gasto controlable, yo decido qué y cuánto compro. En cambio, el seguro del auto una vez que se compra es un gasto fijo incontrolable, ya que la tarifa no la puedo discutir, lo más que puedo hacer es buscar otro proveedor. La gasolina es un gasto fijo, pero controlable.

Es importante que tomes en consideración el ingreso familiar mensual real, después de los descuentos. Suma lo que percibe cada uno de los miembros del hogar para que hagas una adecuada planeación. Profeco explica que el presupuesto familiar ha de incluir a todos los miembros de la familia, y para ello se han de considerar las necesidades particulares de cada uno, así como los ingresos que se recibirán a lo largo del año.

El presupuesto debe incluir los sueldos y gastos de toda la familia.

El presupuesto debe incluir los sueldos y gastos de toda la familia.
Foto El Universal

A continuación, te presentamos algunas consideraciones que debes tener en cuenta para elaborar tu presupuesto familiar.

  • a) Haz un listado de ingresos y gastos a realizar
  • b) Anota todos y cada uno de los gastos en los que incurres cada quincena.
  • c) Haz una relación de todas las cosas que tienes que pagar o comprar durante un mes, como la renta o pago de casa, agua, teléfono, luz, alimentación, renta del Internet, renta de televisión de paga, etc.
  • d) Considera aquellos gastos ocasionales que puedan presentarse, como la celebración de alguna fiesta, la compra de algún regalo, entre otros.
  • e) Contempla cuál será tu ahorro mensual para posibles emergencias.
  • f) Identifica si tu compra es una necesidad, un gusto o un deseo.

Para cumplir tus sueños

Poner un negocio propio, asegurar la educación de los hijos o mantener el nivel de vida después del retiro son todos temas que se relacionan con la inversión y el ahorro.

Inversión

La inversión es cualquier sacrificio de recursos hoy, con la esperanza de recibir algún beneficio en el futuro.

La inversión es cualquier sacrificio de recursos hoy, con la esperanza de recibir algún beneficio en el futuro.

Estas inversiones pueden ser temporales o a largo plazo.

Para el público normal con poca cantidad de ahorro pueden existir pocas alternativas de inversión, sin embargo cada vez hay más instrumentos de ahorro financiero que permiten realizar actividades de inversión sin necesidad de contar con una gran cantidad de recursos.

El ahorro

Lo que ganas menos lo que gastas es tu capacidad de ahorro.

Lo que ganas menos lo que gastas es tu capacidad de ahorro. Foto El Universal

En términos económicos, el ahorro es la parte del ingreso (nacional, familiar o personal) que no se destina a la compra de bienes de consumo.

Algunos de los instrumentos que permiten al consumidor destinar su ahorro en este tipo de inversiones son los fondos de retiro, pensiones y fondos de inversión.

Tips básicos de ahorro

Aunque cuando el dinero llega a nuestras manos, es fácil encontrar razones para gastarlo, existen diversas maneras para incrementar el ahorro.

La siguiente lista incluye recomendaciones básicas de GNP para formarse de un pequeño capital.

 Lo que se usa poco pídelo prestado o réntalo.

Lo que se usa poco pídelo prestado o réntalo.
Foto El Universal

1. Prueba antes de comprar

Será de gran ayuda evitar comprar cosas que rara vez o nunca se usan. Antes de comprar algo, especialmente aquellas cosas costosas, pida una prestada, réntela, busque una alternativa, o pruébela antes de tirar su dinero.

Será de gran ayuda evitar comprar cosas que rara vez o nunca se usan.

Si le aburre o se da cuenta que en realidad no es algo que necesite antes de comprarlo, definitivamente le aburrirá y lo encontrará innecesario después de comprarlo.

2. Ahorre sin que lo note

Si es de los que se “queman” el dinero tan pronto llega a tus manos, decídase por separar una parte de tu ingreso por medio de la domiciliación, pues es la manera más fácil de ahorrar, ya que de una forma automática y sin que se dé cuenta está ahorrando.

Sólo se debe destinar un porcentaje de tu sueldo a este fin y en muy poco tiempo el ahorrador se acostumbrará a no contar con él y ajustar tus gastos.

No porque esté en oferta es bueno comprarlo.

No porque esté en oferta es bueno comprarlo. Foto El Universal

3. No se dejes llevar por las ofertas

Siempre es muy atractivo comprar algo cuando tiene descuento, pero se debe ser muy cauteloso en la toma de decisión, pues puede ser que se trate de una cosa innecesaria y la compra sólo responda a que “barato”

4. Haz aportaciones voluntarias a tu cuenta individual.

Hacer aportaciones voluntarias, no sólo le beneficiará para tu retiro, sino que también en su presente, pues todas las aportaciones voluntarias que realice a su afore hasta por un máximo de $80 mil pesos en un periodo de un año son deducibles de impuestos.

Un buen inmueble siempre será inversión.

Un buen inmueble siempre será inversión. Foto El Universal

5. De movilidad a su dinero

El dinero pierde valor en el tiempo debido a la inflación, razón por la cual no puede comprar las mismas cosas con el mismo dinero que lo podía hacer hace un año.

El dinero pierde valor en el tiempo debido a la inflación, razón por la cual no puede comprar las mismas cosas con el mismo dinero que lo podía hacer hace un año.

6. Juegue con los grandes

Las personas con grandes capitales invierten su dinero en diversas herramientas como Derivados, Futuros, Fondos de Cobertura, Bonos, Acciones, entre otros, y es así como obtienen mayores rendimientos.

Sin embargo, a través de los Fondos de Ahorro o los Fondos de Inversión, se puede acceder a esos mercados con inversiones que van desde los $10 mil pesos.

Navegación << ¿Son seguros los vuelos privados? Cafetería en casa >>

Los comentarios están cerrados.