Cuidado con el secuestro

15 enero, 2013 Revista:No. 13 Etiquetas: , , , , , Autor:hojeadas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 4,57 de 5)
Cargando…

Agencia Reforma

Sí observas a vehículos o personas extrañas pide ayuda.

Sí observas a vehículos o personas extrañas pide ayuda.
Foto Agencia Reforma

En el país los secuestros están al alza y en esta situación nadie está exento de ser víctima, por lo que capacitarse se convierte en el primera medida preventiva contra el plagio, advirtió el experto Éric Sierra.

«Es necesario prepararnos, porque nadie estamos exentos de ser víctimas… Hay que enterarnos, documentarnos para prevenir un secuestro, entonces, desde que empiezo a conocer los tipos de secuestro y cómo funcionan, ya estoy previniendo», expresó.

Sierra señaló que la violencia que se vive ya no sólo busca despojar a las personas de los bienes materiales sino que ahora atenta contra su tranquilidad, salud y hasta la vida.

Un consejo clave es conocer bien el sector donde se habita, trabaja o se desplaza.

Partiendo de esa situación, precisó, la preparación se convierte en una necesidad para saber cómo actuar en caso de secuestro y no hacer lo que venga a la mente en ese momento.

Si estás prevenido sabrás como actuar y eso es ventaja.

Si estás prevenido sabrás como actuar y eso es ventaja.
Foto Agencia Reforma

Otro consejo clave es conocer bien el sector donde se habita, trabaja o se desplaza, informándose sobre la problemática de esos sitios obligados y lo que ocurre en la periferia y así sacarles la vuelta.

Cambia tus rutinas de recorridos diarios.

Cambia tus rutinas de recorridos diarios.
Foto Agencia Reforma

«Tenemos que prepararnos antes, para que cuando suceda un secuestro o levantón sabemos cómo reaccionar, más vale prevenir y no necesitarlo a que se nos ofrezca y no saber qué hacer.

«Entre más nos preparemos viviremos una sociedad más segura, porque más gente sabríamos qué hacer para defendernos y los delincuentes le pesarían más para atacarnos», expresó.

10 acciones para evitar ser secuestrado

Fuente: El Universal

No hables de tus posesiones ni de tus rutinas.

No hables de tus posesiones ni de tus rutinas. Foto:Archivo/EL UNIVERSAL

1. Observar. Al salir de tu casa o lugar de trabajo, se recomienda observar a tu alrededor. En caso de notar la presencia de personas o vehículos extraños, regresar de inmediato y comunicarse al 066 para solicitar apoyo.

2. Rutina. Intenta cambiar tus hábitos de recorrido diarios. Ya sea del trabajo a la casa o viceversa, prueba transportarte en unidades particulares y públicas. Esto evitará establecer patrones de rutinas u horarios que te pongan en vulnerabilidad.

Informar a la familia sobre los lugares que visitas.

3. Información. Es vital informar a la familia sobre los lugares que visitas, así como los movimientos que tendrás en el día y los horarios.

4. Dinero. Evita hablar con personas extrañas sobre tu situación económica, posesiones, ahorros e inversiones.

5. Informantes. No comentes con personas que no sean de tu total confianza asuntos personales, familiares o económicos. Alguien que acabas de conocer puede ser un futuro informante de plagiarios.

Quema o destruye tus documentos personales.

Quema o destruye tus documentos personales. Foto: El Universal

6. Basura. Nunca tires al bote de la basura documentos personales pues alguien podría obtener de ellos tus datos y utilizarlos para cometer ilícitos. Se recomienda destruirlos antes de deshacerte de ellos.

A los niños es recomendable enseñarlos a ser desconfiados.

7. Desconfía. Para evitar ser víctima de secuestro siempre mantente alerta y desconfía de los extraños. A los niños es recomendable enseñarlos a ser desconfiados, pues algunos plagiarios se valen de regalos para secuestrar a infantes.

8. No ignores señales. Si al arribar a tu casa te percatas de circunstancias extrañas e inusuales, repórtalas siempre a la línea 066.

Actualiza los domicilios y números telefónicos de los amigos de tus hijos.

9. Amigos de tus hijos. En caso de ser padre de familia, actualiza los domicilios y números telefónicos de los amigos de tus hijos, si puedes llama y conoce a sus padres.

10. Personal doméstico. Si en tu casa requieres del servicio de personal doméstico, asegúrate que la agencia que recomienda a los elementos se encuentre debidamente registrada.

Navegación << Enero, mes fatídico para los accidentes espaciales Soy adicta al sexo >>

Los comentarios están cerrados.