Evite que el caos vial lo lleve a una agresión

15 enero, 2013 Revista:No. 13 Etiquetas: , , , , Autor:hojeadas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Agencia Reforma

Este tipo de stress deteriora de salud mental y física.

Este tipo de stress deteriora de salud mental y física.
Foto: BBC Mundo

Imagine la siguiente escena: usted maneja su vehículo y se queda atrapado por el caos vial, rodeado de decenas de automóviles sin avanzar, mientras que los otros conductores activan el claxon y lanzan gritos e insultos de forma constante, lo que puede terminar mal.

Esta imagen la viven casi diariamente miles de personas que, al igual que usted, tal vez aún no están conscientes del deterioro en su estado de salud o mental que pueden padecer, señala la catedrática de la Facultad de Psicología de la UANL Maribel Sáenz Elizondo.

Peligrosa paranoia colectiva cuando estamos en un caos vial.

Peligrosa paranoia colectiva cuando estamos en un caos vial.
Foto El Universal

La solución para no padecerlas es simple: ser tolerante y cortés al volante, expresa Sáenz.

«La gente que transita todos los días entre baches, obras viales, lluvia, basura, tráfico, y además la inseguridad, (los ciudadanos) estamos temerosos todo el tiempo, pudiera llamarle que estamos paranoicos, hay una paranoia colectiva que nos tiene a todos con dudas.

«Eso provoca furia, ira incontrolable que va y (la gente) la deposita en casa, estrés constante. Si el estrés se mantiene manifiesto durante 365 días, cierta cantidad de angustia tiene que desahogarse en algún lado, y sale ya sea enfermando el cuerpo o enfermando la vida de otros», dice la experta.

Cierta cantidad de angustia tiene que desahogarse en algún lado, y sale ya sea enfermando el cuerpo o enfermando la vida de otros.

La catedrática de la UANL resalta que el automovilista tiene que tomar consciencia de que los problemas de tráfico vehicular no los padece individualmente, por lo que debe ser empático con los demás conductores.

Ser tolerante y cortés para evitar pleitos innecesarios.

Ser tolerante y cortés para evitar pleitos innecesarios.
Foto: El Universal

«Hay que aprender a ser cortés una vez al día, siendo cortés con otros, siendo tolerante, porque la palabra clave es tolerancia y alto a la impunidad.

«Si yo soy tolerante en las filas (de vehículos) y espero igual que todos a que pase el carro de enfrente probablemente no produzca ira en el otro (conductor)», agrega Sáenz.

Escuchar música produce cierta calma y bienestar.

Escuchar música produce cierta calma y bienestar.
Foto: Agencia Reforma

«Tolerancia, prudencia, respeto por los demás y por el reglamento habla de civilidad, volver a humanizarnos… pero actualmente no hay civilidad».

 

La experta recomienda a los automovilistas distraerse en sus vehículos, mientras están detenidos, en lugar de insultar a los demás y utilizar el claxon inmoderadamente, pues ello no soluciona la situación.

 

Recomienda a los automovilistas distraerse en sus vehículos, mientras están detenidos.

«Hay eventos distractores, como la música, la música calma ‘bestias’. Ir escuchando el radio es muy bueno porque hay formas de poder interactuar aunque no te escuchen, estás interactuando contigo mismo.

Compartir el carro es ideal pues disminuye la ira.

Compartir el carro es ideal pues disminuye la ira.
Foto: BBC Mundo

«Ojalá todos compartiéramos carro, sería lo ideal, porque así nunca viajaría solo, al menos la ira depositada en sí mismo es compartida», menciona.

Sáenz concluye recordando una ocasión en la que manejó su automóvil con una nariz roja de payaso puesta, y que al voltear y sonreírle a un conductor que estaba molesto y detenido a su lado, éste le respondió con una sonrisa y una señal de abrazo.

Navegación << Calor al alcance de tu dedo ¿Cuál es el futuro de la humanidad? >>

Los comentarios están cerrados.