El amor en tiempos de estrés

1 febrero, 2013 Revista:No. 14 Etiquetas: , , , , Autor:hojeadas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 3,60 de 5)
Cargando…

Agencia Reforma

Mucho estrés puede mal interferir en el romance.

Mucho estrés puede mal interferir en el romance.
Foto: El Universal

Vivir una relación amorosa feliz y satisfactoria pese a las presiones cotidianas y las largas horas laborales es posible. Sólo basta con redoblar esfuerzos para que usted y su pareja se mantengan juntos, evitando que el estrés interfiera con el romance.

Basta con redoblar esfuerzos para que usted y su pareja se mantengan juntos.

Recibir un mensajito telefónico a media noche, que le hagan un dibujo en el cuál se relate su historia de amor, o — ¿por qué no?– que su pareja se adelante en el pago de un recibo, son algunos de los detalles que pueden mantener el amor en tiempos de estrés.

A decir de la psicoanalista Rocío Rojas Ayala, otras de las alternativas sencillas, pero efectivas para mantener viva la llama van desde enviar a diario un mensaje de texto a su pareja tan sólo con una frase cariñosa, hasta preparar una salida sorpresa entre semana, si por sus múltiples ocupaciones les es imposible comer juntos a diario.

Algo tan sencillo como un mensajito puede salvar la relación.

Algo tan sencillo como un mensajito puede salvar la relación.
Foto: El Universal

«Es importante tener tiempo exclusivo y de calidad: compartir horas juntos, las cuales puede ser en la práctica de un deporte, compartiendo una lectura o una simple plática», explica Rojas.

También sugiere avivar la chispa en su relación íntima, proponiendo situaciones que salgan de la rutina.

«En la parte sexual, para romper la rutina, se puede destacar la fantasía, el sorprender al otro y no perder el espíritu de aventura», explica la especialista.

Detalles para toda la vida

Aranza Ruiz es una joven cuya relación ha estado llena de detalles inolvidables como el que su esposo tomara un avión para visitarla en Europa, donde estudiaba un posgrado, para estar con ella sólo tres días.

No tienes el tiempo o el dinero para comprar algo, pero sí puedes, por ejemplo, darle un abrazo.

«A lo mejor no tienes el tiempo o el dinero para comprar algo, pero sí puedes, por ejemplo, darle un abrazo. Todas las noches nosotros nos abrazamos y nos decimos: ‘Gracias por un día más'» propone Aranza.

El hecho que su pareja se preocupara por aliviar su carga cotidiana, realizando el pago de un servicio que le tocaba hacer a ella, hizo de Marlene Saft se sintiera valorada y apoyada por su novio.

«Un día él llegó con el recibo del agua pagado y aunque en realidad la cantidad era muy pequeña, ¡se me hizo un súper detallazo!», dice Saft.

Detallazo que te paguen un recibo cuando se está atareado.

Detallazo que te paguen un recibo cuando se está atareado.
Foto: El Universal

Pero ellas no se quedan atrás, pues según lo vivido por Guillermo Domínguez, afirma que el amor es una calle de dos vías puesto que así se lo ha demostrado su esposa.

«Sus detalles han sido muy especiales, desde regalarme el poder aventarme desde un paracaídas o un disco de colección, hasta prepararme cenas de tres tiempos para festejar alguna fecha especial» comenta.

Según Susana Ortiz esos detalles alimentan el cariño mutuo y construyen una relación a prueba de estrés.

«Demostrar el amor con acciones específicas, que van desde lo más complejo, hasta lo más sencillo, es la clave», finaliza la psicóloga.

La esencia del amor

Otra de las recomendaciones que plantea la especialista consiste en detectar cuando el estrés que tiene la otra persona es causado por la relación amorosa o por una situación externa.

«Con frecuencia si el otro está de mal humor por algún problema del trabajo, la pareja lo malinterpreta y puede tomarlo como algo en su contra», afirma la psicoanalista.

Lo ideal es empezar por tratarse bien a uno mismo, para así estar bien con la pareja.

Por su parte, la psicóloga Susana Ortiz, experta en terapia de parejas, dice que a pesar de los factores externos, lo ideal es empezar por tratarse bien a uno mismo, para así estar bien con la pareja.

«Para sobrevivir a este estrés se necesita el amor, pero principalmente el que se siente por uno mismo. Si se tiene amor propio será menos factible enojarse o alimentar la propia neurosis», señala.

En eso coincide Rojas, quien además recomienda no centrarse sólo en lo malo y recordar las características positivas de la persona amada.

Dopamina, oxitocina y endorfina se liberan con un abrazo.

Dopamina, oxitocina y endorfina se liberan con un abrazo.
Foto: El Universal

Un cálido remedio

Existen estudios que aseguran que los abrazos son una caricia para el alma y que pueden servir como antídoto antiestrés.

Con los abrazos el cuerpo libera dopamina, oxitocina y endorfina, lo que hace sentirse mejor a quien participa de ellos. En el caso de personas enfermas, incluso aumenta en ellos sus ganas de vivir, además de que ayuda a mejorar el sistema inmunológico.

Fuente: Kathleen Keating, The Hug Therapy Book

Ellos lo lograron

Algunas de las parejas famosas que han sido exitosas, a pesar de lidiar con el estrés provocado por sus apretadas agendas de trabajo y al hecho de estar continuamente bajo el escrutinio del ojo público son:

Barack y Michelle Obama

Con 17 años de casados, la pareja presidencial estadounidense ha demostrado ser fuerte como una roca. Si bien la Primera Dama ha declarado que tienen altibajos como cualquier matrimonio, atribuye el éxito a que su relación es una negociación continua.

Nicolás Sarkozy y Carla Bruni

El presidente francés y la exmodelo se casaron en febrero de 2008 y, aunque muchos vaticinaban un amorío pasajero, han sabido capotear los embates de la prensa amarillista, que los ha «divorciado» constantemente. Ella ha asegurado que no cree en los rumores, pues el 99 por ciento de ellos siempre es falso.

David y Victoria Beckham

Tras una década juntos, con tres hijos y uno más en camino, ellos han superado obstáculos que han ido desde el demandante trabajo de él como futbolista, continuas mudanzas, hasta acusaciones públicas de infidelidad. Al respecto han declarado que lo que los mantiene unidos es la buena comunicación que tienen.

Navegación << Embrujo para dos Paracetamol para el dolor sentimental >>

Los comentarios están cerrados.