Ejercicio invisible

1 marzo, 2013 Revista:No. 16 Etiquetas: , , , , Autor:hojeadas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,80 de 5)
Cargando…

Agencia Reforma

Conoce lo que es descanso activo o ejercicio invisible.

Conoce lo que es descanso activo o ejercicio invisible.
Foto: Agencia Reforma

Así de simple: quien de manera regular hace ejercicio, aeróbico o anaeróbico, y no descansa lo suficiente, tardará en ver en su cuerpo los efectos deseados o se lesionará y enfermará con frecuencia.

Durante el descanso, el de todos los días al dormir, más el o los dos días libres que tomen en sus rutinas, el cuerpo se dedica a autorrepararse, por eso es tan necesario.

No creas que ir al gimnasio o correr, por ejemplo, los siete días de la semana es mejor que hacer pausas en el entrenamiento.

Pero si eres de las personas que de plano no puede vivir sin el ejercicio, entonces procura el descanso bajando la intensidad de la rutina o cambiando de actividad. A eso se le conoce como descanso activo o ejercicio invisible.

«El descanso activo es una parte del proceso de entrenamiento para mejorar la forma física. Es una serie de relaciones entre la carga de trabajo o entrenamiento, la fatiga y la recuperación, por el impacto que produce esa carga en el organismo», explica Juan Manuel Herrera, especialista en medicina del deporte.

Esta actividad física distinta o atenuada también sirve para guardar la condición física cuando se está lesionado o no se puede entrenar normalmente, como en vacaciones de verano o de fin de año.

Las publicaciones estadounidenses Medicine and Science in Sports y Exercise and Sports Medicine presentaron algunos estudios que muestran que después de cuatro semanas sin entrenar, el volumen sanguíneo se reduce 10 por ciento, el ritmo cardiaco en reposo aumenta de 5 al 10 por ciento y los niveles de glucógeno bajan del 20 al 30 por ciento.

Se recomienda que el descanso activo sea parte del entrenamiento, pues la fatiga que experimenta el cuerpo luego del ejercicio no se supera con sentarse después de él.

También se encontró que si mantiene la intensidad del entrenamiento, aunque se reduzca su volumen, la condición física puede mantenerse hasta 15 semanas.

Por eso actualmente se recomienda que el descanso activo sea parte del entrenamiento, pues la fatiga que experimenta el cuerpo luego del ejercicio no se supera con sentarse después de él, porque se requieren procesos biológicos que se desencadenan justamente con otros movimientos, como el trote, incluso para quienes su ejercicio principal es correr.

El trote lento o la caminata por 15 y 25 min. son excelentes.

El trote lento o la caminata por 15 y 25 min. son excelentes. Foto: El Universal

«El movimiento por excelencia es el trote, que no sea extenuante, a baja frecuencia, entre el 60 y 70 por ciento de la frecuencia, máximo, porque a ese nivel el corazón es muy eficiente y logra meter el oxígeno a las células. Este trote puede ser por tiempos de entre 15 y 25 minutos y unas cuatro veces a la semana debe ser progresivo en cuanto a intensidad», advierte Herrera.

Pero para quienes sólo corren, el mejor descanso activo es nadar o hacer bicicleta fija, por ejemplo, porque se utilizan de diferente manera los músculos de las piernas y del resto del cuerpo.

Así se descansa

Además de hacer una pausa en el entrenamiento o disminuir el tiempo y la intensidad del ejercicio, el descanso activo puede ocurrir practicando otro tipo de actividad.

EJERCICIO DESCANSO ACTIVO

  • Correr o elíptica Nadar o hacer bici fija
  • Algún tipo de aeróbicos Trotar o nadar
  • Pesas Ejercicios de estiramiento o trotar
 Relájate y mímate de vez en cuando y seguirás en forma.

Relájate y mímate de vez en cuando y seguirás en forma. Foto: Agencia Reforma

Acciones

Para que el descanso realmente surta efecto, las personas deben procurar:

  • Mejorar la calidad del sueño
  • Aprender a relajarse
  • Estirarse
  • Recibir masajes antes y después del ejercicio
  • Hidratarse y alimentarse adecuadamente
Navegación << Dulces sueños o amargo entrenamiento Deportips >>

Los comentarios están cerrados.