El pie de atleta

1 marzo, 2013 Revista:No. 16 Etiquetas: , , Autor:hojeadas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 3,80 de 5)
Cargando…

Agencia Reforma

El pie de atleta es el principal problema de los pies.

El pie de atleta es el principal problema de los pies.
Foto Agencia Reforma

No olvides que los pies también requieren de mantenimiento, sobre todo cuando eres un corredor habitual, para evitar problemas como ampollas, callos, uñas enterradas, sudoración excesiva, mal olor y pie de atleta, principalmente.

Se previene con una buena elección de los zapatos deportivos, amarrar de forma correcta las agujetas y buena higiene en los pies.

La gran mayoría de ellos se previene con una buena elección de los zapatos deportivos, amarrar de forma correcta las agujetas y buena higiene en los pies.

La elección de calzado, de las agujetas y las calcetas es el primer paso para evitar sufrir de algunos problemas en los pies. Según el podólogo Jaime Cordero Santillán, con 23 años de experiencia en el ramo, los tenis no deben ser ni muy ajustados ni muy flojos y utilizar calceta gruesa para mayor protección.

Los tenis no deben ser ni muy ajustados ni muy flojos.

Los tenis no deben ser ni muy ajustados ni muy flojos.
Foto: El Universal

«Los pies están predispuestos a un factor externo, los tenis inadecuados. Normalmente o lo llegan a utilizar muy ajustado o lo llegan a utilizar un número más grande, se supone que como se les hincha el pie a la hora de estar practicando o corriendo tienen esa errónea idea de usar el tenis más grande que a la larga trae problemas», dijo Cordero Santillán.

«Los corredores sufren principalmente de ampollas y hematomas en las uñas, desprendimiento de las uñas, principalmente por el tipo de tenis que usan, que debe ser muy específico en cuanto a tamaño», añadió.

En esta época de calor, necesitas cuidar el lavado y secado de tus pies para evitar el mal olor, exceso de sudoración y pie de atleta.

Para ello, puedes echar mano de talcos y aerosoles para prevenir micosis, lo que ayuda a mantener fresco el pie.

Se genera un problema de exceso de sudoración porque el calzado sintético o por la calceta sintética.

Los corredores deben acudir al podólogo una vez al mes.

Los corredores deben acudir al podólogo una vez al mes.
Foto: El Universal

«A veces se genera un problema de exceso de sudoración porque el calzado sintético o por la calceta sintética, y otra es que se genere un problema de bromhidrosis (o exceso de sudoración), pero volvemos a lo mismo, depende de la estación, de la temperatura ambiente», comentó también el especialista.

Sin embargo, el principal problema al que se enfrentan los corredores es que no tienen la cultura para acudir al podólogo por lo menos una vez al mes.

El uso de calcetas gruesas y no sintéticas es fundamental.

El uso de calcetas gruesas y no sintéticas es fundamental.
Foto: El Universal

RECOMENDACONES PREVIAS

  1. Utilizar el calzado adecuado, ni muy ajustado ni muy flojo.
  2. Se deben utilizar calcetas gruesas para mayor protección.
  3. El amarrado correcto de las agujetas evitará que el dedo gordo choque con la punta del calzado.
  4. Atenderse con el podólogo por lo menos una vez al mes u 8 días previos a cada competencia.

UÑAS ENTERRADAS

  • Prevención: No utilizar calzado muy ajustado y amarrar correctamente las agujetas para evitar que los dedos estén chocando con la punta del tenis.
  • Cuidados: Cortarlas de frente y limar las esquinas sin estar metiendo en las orillas el cortauñas o las alicatas, dependiendo de lo que use.
Si revientas la ampolla pon ungüento y cubre.

Si revientas la ampolla pon ungüento y cubre.
Foto: El Universal

AMPOLLAS

  • Prevención: utilizar calcetas gruesas.
  • Cuidados: meter los pies en agua tibia 15 minutos con sal o previamente hervida y ponerle un chorro de vinagre blanco, y reventar la ampolla con una aguja de jeringa nueva, que vienen esterilizadas, pero sin tocar el tejido, y volver a meter los pies otros 15 minutos. Poner ungüento y cubrir con gasa y tela microporo.

CALLOS

  • Prevención: utilizar calzado adecuado (muchas veces salen por la fricción natural de un corredor que recorre muchos kilómetros).
  • Cuidados: después del baño, rebajarlos poco a poco con lima, a lo mucho una vez a la semana, pero que no se quede sin protección el tejido, y ponerse por la noche crema humectante para evitar más callosidades.
Buen secado y antimicóticos VS Pie de atleta.

Buen secado y antimicóticos VS Pie de atleta.
Foto: El Universal

PIE DE ATLETA

  • Prevención: lavar con agua y jabón los pies después del ejercicio y secar perfectamente.
  • Cuidados: Utilizar líquidos y aerosoles antimicóticos para combatir los hongos, pero bajo la prescripción de un especialista.

SUDORACIÓN Y MAL OLOR

  • Prevención: lavar el calzado por lo menos una vez al mes y no usar calcetas de materiales sintéticos.
  • Cuidados: utilizar talcos y aerosoles para mantener fresco el pie. Usar desinfectantes para calzado cada ocasión que se deja de correr.
Navegación << Cumple 127 años el refresco más popular<< Apptividad deportiva No te apagues, ponte en vibrador >>

Los comentarios están cerrados.