Un trote… perrón

1 marzo, 2013 Revista:No. 16 Etiquetas: , , , Autor:hojeadas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,25 de 5)
Cargando…

Agencia Reforma

Salir a correr con tu mascota es benéfico para ambos.

Salir a correr con tu mascota es benéfico para ambos.
Foto: El Universal

El perro es el mejor amigo del hombre… y también puede ser su mejor acompañante en las carreras.

Al igual que un ser humano, una mascota canina necesita de ejercicio y qué mejor que hacerlo a tu lado mientras te activas físicamente o entrenas para alguna competencia.

Incluso algunas personas acostumbran hacerse acompañar de sus perritos al momento de participar en las carreras formales.

Para quienes inician o quieren comenzar con esta práctica, puede ser el aliciente que les hacía falta; mientras que para los que buscan pretextos, les puede ayudar con darle una vuelta a la cuadra, y para los que llevan tiempo, simplemente será una inmejorable compañía.

El entrenamiento debe ser parejo en este binomio, tiene que correr el mismo tiempo que tú te ejercitas.

El entrenamiento debe ser parejo en este binomio, tiene que correr el mismo tiempo que tú te ejercitas.

Si el dueño y su mascota nunca ha realizado una actividad física, necesitarán comenzar de menos a más, con 10 a 15 minutos serán suficientes.

Pero si la persona ya tiene kilómetros recorridos en sus piernas, deberá tener paciencia para entrenar a su perro acorde a como él comenzó a hacerlo en un principio.

Al perro se le debe acostumbrar al deporte y a ir rodeado de gente.

Al perro se le debe acostumbrar al deporte y a ir rodeado de gente.
Foto: alcalorpolitico.com

Sin embargo, un animal necesita la misma preparación previa o comenzar el entrenamiento similar a su amo, irlo adentrando al «deporte», además de muchos cuidados para evitar que presente problemas serios de salud que lo puedan llevar, incluso a la muerte.

Al can se le tiene que ejercitar a diario como lo haría una persona normal. No se puede agarrar al animal y hacerlo correr 5 kilómetros de un golpe.

Aunque tu perro sea sólo tu acompañante en entrenamientos -y si lo quieres llevar a competencias, aún con mayor razón- también necesitas acostumbrarlo a trotar rodeado de más personas e incluso de otros perros, ya que en la actualidad muchas trotadores optan por hacerlo de esta manera.

En las carreras y entrenamientos no omitas llevar una bolsa de plástico para levantar las heces fecales de tu perro, ya que recogerlas también es tu responsabilidad.

De cajón

Una revisión veterinaria y muy poca agua antes y después de la carrera.

Una revisión veterinaria y muy poca agua antes y después de la carrera.
Foto: El Universal

Antes de sacar a tu perro a correr, es necesario llevarlo a revisión con su médico veterinario, pues es fundamental que cuente con todas sus vacunas, desparasitantes y una evaluación del corazón.

Al igual que el corredor, el perro debe hacer calentamiento y estiramiento antes de entrenar o competir para no sufrir lesiones.

Nunca debes darle de comer al perro antes de correr, sólo ofrecerle una poca agua.

No deben beber mucha agua media hora posterior al terminar el ejercicio, sólo la necesaria para rehidratarse.

Si el perro bebe demasiada agua antes o después de correr, puede sufrir torsión gástrica (el estómago gira en sí mismo), que lo puede llevar hasta la muerte.

De acuerdo a las razas, un perro puede ser entrenado para cubrir largas distancias. Por ejemplo, los perros medianos y gigantes pueden recorrer de 10 a 20 kilómetros diarios.

30 Minutos sin beber agua debe tener tú perro antes de la carrera.

Al término de la sesión, el perro debe «enfriarse», es decir, debe caminar unos minutos más para relajar sus músculos.

30 Minutos sin beber agua debe tener tú perro antes de la carrera.

Navegación Ortorexia y Vigorexia >>

Los comentarios están cerrados.