Penitencias por la pasión de Cristo

15 marzo, 2013 Revista:No. 17 Etiquetas: , , , , Autor:hojeadas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Fuente: El Universal

Los flagelados de Taxco Guerrero

500 personas caminan descalzas con crucifijos y rollos de zarza de 80 kilos.

500 personas caminan descalzas con crucifijos y rollos de zarza de 80 kilos. Foto: El Universal

Durante el jueves y viernes santos, 500 penitentes recorren a lo largo de los dos kilómetros las empedradas calles de Taxco, bajo el intenso rayo del Sol, con los rostros cubiertos con una túnica negra, para mantener en hermetismo su identidad, amarrados de la cintura con un duro lazo negro, que ellos comúnmente llaman cabresto.

500 personas caminan descalzas con crucifijos y rollos de zarza de 80 kilos.

500 personas caminan descalzas con crucifijos y rollos de zarza de 80 kilos.
Foto: El Universal

Además llevan consigo un capirote, sostienen también un crucifijo en la mano, visten una falda negra larga, que le cubre hasta los pies y caminan por kilómetros.

Además decenas de penitentes encruzados, cargan rollos de zarzamora, con un peso de 60 a 80 kilogramos que la misma naturaleza y el lugar les otorga para este fin y es en estas fechas, según los fieles, cuando más se puede hallar una buena producción de esta vegetación.

Cada carga mide dos metros de largo, y está amarrada a lo largo de torso y brazo de los hombres.

En Juchitán esta fecha está rodeada de ánimas y comida

El domingo de ramos la gente come y cena en las tumbas.

El domingo de ramos la gente come y cena en las tumbas.
Foto: El Universal

El ambiente que predomina en el panteón de esta ciudad zapoteca es de fiesta. Aunque hay mujeres desconsoladas que visten de luto y aún lloran. Sobresalen los gritos de las vendedoras que desde los pasillos atiborrados ofrecen flores, cervezas, tamales de iguana, veladoras, garnachas, dulces y todo lo que se pueda vender el Domingo de Ramos.

Para los indígenas zapotecas de esta ciudad del sur de Oaxaca, es una tradición que el Domingo de Ramos desayunen, coman, cenen y beban cervezas en las tumbas recién pintadas y perfumadas con rosas, claveles, Guié Chachi y Guié Xhuba. Según la tradición, en Todos Santos, los difuntos pagarán la visita en los hogares confeccionados con altares cubiertos de panes, frutas, cerveza, mezcal y tamales de mole.

Procesiones y “Juditas en San Luis Potosí

Desfile de los juditas donde se festeja el triunfo del bien sobre el mal.

Desfile de los juditas donde se festeja el triunfo del bien sobre el mal.
Foto El Universal

El misticismo que emerge del Pueblo Mágico de Real de Catorce en San Luis Potosí se acentúa durante las celebraciones de la Semana Santa. Las actividades inician el Viernes de Dolores.donde una procesión de mujeres vestidas de morado con negro, acompañan el sufrimiento de la Virgen de los Dolores a causa del calvario de Jesús.

La Pasión de Cristo continúa jueves y viernes; este mismo día por la noche se realiza la Procesión del Silencio para regresar a la Virgen de los Dolores a su recinto. Durante el trayecto, un aroma a manzanilla emana del camino tapizado con esta hierba, mientras las velas de los feligreses alumbran sus pasos, porque el pueblo ha quedado en oscuridad.

 

Un aroma a manzanilla emana del camino tapizado con esta hierba.

El Sábado de Gloria se lleva a cabo el desfile de los «juditas catorceños». El recorrido se ameniza con música de banda y es encabezado por comparsas que simbolizan a un ángel que lleva encadenados a un par de chamucos, identificados por sus máscaras, pelucas y vestimenta negra. Al llegar a la Parroquia se hace la quema para mostrar el triunfo del bien sobre el mal.

El ritual de la cueva en Tapijulapa Pueblo Mágico de Tabasco.

Un anciano encabeza a 20 hombres que llevan ofrendas a la cueva.

Un anciano encabeza a 20 hombres que llevan ofrendas a la cueva.
Foto: El Universal

El evento se desarrolla en el interior de la cueva de las Sardinas, donde habita la especie Poecilia mexicana, conocida como sardina ciega. Es un pez con ojos grandes casi transparentes que mide entre cinco y nueve centímetros de largo.

Domingo de Ramos.

A partir de las nueve se reúnen frente a la cueva 20 hombres encabezados por el más anciano, quien reza en lengua zoque a los espíritus guardianes de la cueva:

«Buenos días abuelito, buenos días abuelita, tus hijos te solicitamos permiso para que nos regales tus sagrados alimentos y nos envíes lluvias para nuestros cultivos, para que se alimente nuestra familia».

Al terminar realizan una danza, ataviados con sus trajes típicos: pantalón, camisa blanca de lino, paliacate y sombrero; al tiempo que suenan tambores y flautas de carrizo y de bambú. Cada uno lleva un canasto tejido de mutusay (tipo mimbre), que se decora con velas y flores y que dejarán como ofrenda, en el interior de la cueva.

Oaxaca, la Pasión de una ciudad que vibra todo el año

Lo más atractivo es el “recorrido de leyendas”.

Lo más atractivo es el “recorrido de leyendas”. Foto: El Universal

La ciudad de Oaxaca se desborda de energía, colores, folclor y tradición. Además de la representación de la Pasión de Cristo, se programan actividades culturales.

Uno de los grandes atractivos es la inauguración de los recorridos de leyendas en Jalatlaco, iniciativa que forma parte del rescate de los siete barrios de la ciudad. La leyenda de «La Matlazihuatl», «La Llorona», «La carreta del diablo», «El Botudo» y «El Espinudo», son las historias narradas mientras se visita uno de los barrios más antiguos de Oaxaca.

La Procesión del Silencio, es el evento más importante porque abarca las principales calles del centro de la ciudad, con imágenes y estandartes que datan de la época de la Colonia. Las actividades son gratuitas.

Navegación << Carta editorial De Josef A Benedicto….Y después? >>

Los comentarios están cerrados.