Talasoterapia: Descanso con salud incluida

15 marzo, 2013 Revista:No. 17 Etiquetas: , , , , , Autor:hojeadas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Agencia Reforma

Una técnica con 2 mil años de antigüedad y es medicina alternativa.

Una técnica con 2 mil años de antigüedad y es medicina alternativa.
Foto: Agencia Reforma

Simplemente estamos contemplando el agua, pero ya comenzamos a sentir su efecto relajante. Bajo los rayos del sol y envueltos por la brisa marina del Pacífico mexicano, estamos a punto de experimentar el circuito de talasoterapia de Loma del Mar, el único en el país

Está basada en los efectos terapéuticos y curativos del agua de mar.

El objetivo de este viaje no es sólo descansar, sino sanarnos: la talasoterapia -una técnica con 2 mil años de antigüedad, considerada dentro de la medicina alternativa- está basada en los efectos terapéuticos y curativos del agua de mar. En ella se combinan baños, con el clima marino y la radiación solar.

«La talasoterapia nace de forma paralela al termalismo en el mundo y aunque ambas terapias recurren a aguas con minerales y oligoelementos (elementos químicos indispensables para las funciones fisiológicas), la gran diferencia es el clima marino y los lodos que están presentes en todo el ambiente de costa», explica Marianela Peña, bióloga marina del centro de talasoterapia.

Descalzos y enfundados en nuestros trajes de baño, iniciamos el recorrido en el pediluvio, o baño de pies medicinal. Caminamos por un sendero de rocas lisas mientras nuestros tobillos son golpeados ligeramente por chorros de agua que salen horizontalmente. La caminata no lastima, pero quienes tenemos el pie plano andamos con cierta dificultad. La terapeuta nos explica que es parte de la reflexología podal que estamos experimentando. Al final del pasillo nos esperan unos fuertes chorros de agua fría que buscan aliviar las contracturas de los músculos.

Chorros de agua fría alivian las contracturas musculares.

Chorros de agua fría alivian las contracturas musculares.
Foto: Agencia Reforma

El siguiente paso es sumergirnos en la alberca dinámica y comenzar con el circuito de talasoterapia. En su interior hay 20 aparatos que, por medio de chorros de agua, ayudan a desestresar grupos musculares de la espalda, las piernas, los brazos o el cuello.

Es como nadar entre lágrimas, puesto que la concentración de sal es de 3.5 por ciento.

Estar dentro de estas aguas es como nadar entre lágrimas, puesto que la concentración de sal es de 3.5 por ciento. Después de la alberca dinámica se pasa al flotario, una piscina de menor dimensión con una concentración salina del 8 por ciento, semejante a la que tiene el Mar Muerto. Tumbados al sol, flotando y con los oídos sumergidos en el agua, también recibimos musicoterapia. Es tal la relajación que se experimenta que uno de los participantes no puede evitar quedarse dormido.

Para advertir cambios notables, la bióloga Marianela sugiere estancias de siete días durante los cuales los huéspedes hagan el circuito diariamente. Aunque con un fin de semana, agrega, es posible disminuir el estrés, aliviar a las personas que padecen cansancio crónico o algunos problemas respiratorios. La talasoterapia, señala, funciona como medicina preventiva, es efectiva en el tratamiento de problemas dermatológicos y activa las funciones locomotoras, circulatorias, de actividad linfática, cardiaca, pulmonar e inmunológica.

Sauna, aromaterapia, musicoterapia, cromoterapia y acupuntura acuática.

Sauna, aromaterapia, musicoterapia, cromoterapia y acupuntura acuática. Foto: Agencia Reforma

Del flotario pasamos al sauna donde recibimos aromaterapia y de ahí al vapor, que se complementa con cromoterapia (en la que se utilizan distintos colores con finalidad curativa). Para cerrar los poros y dejar los nutrientes dentro del cuerpo, la talasoterapia concluye con un chapuzón dentro de una tina de agua con hielo y el paso por unas duchas circulares que dan acupuntura a base de agua. Tras dos horas de tratamiento, quedamos en paz.

IDEAL PARA

Personas que adoran el mar y el sol; y, además, buscan experiencias que mejoren su salud y les proporcionen bienestar.

PASA DE LARGO SI

Las terapias de salud y los tratamientos de un spa no te entusiasman, ni eres

fanático de los hoteles de atmósfera íntima.

Navegación << Con las huellas del Viacrucis Festejemos al sueño >>

Los comentarios están cerrados.