Los mitos que invaden la red

1 abril, 2013 Revista:No. 18 Etiquetas: , , , , , , , , , , Autor:hojeadas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Fuente: El Universal

Hay consejos y promociones que son verdaderas trampas

Hay consejos y promociones que son verdaderas trampas
Foto: El Universal

Existen en internet cientos de rumores o leyendas urbanas que tienen el único objetivo de dispersarse e inundar de correos electrónicos los servidores y las computadoras, por lo que los usuarios diariamente tienen que borrar decenas de este tipo de cadenas.

A diferencia de los correos basura, las cadenas con leyendas urbanas pueden ser más efectivas al lograr que una persona pierda su tiempo, pues son enviadas por amigos o, por lo menos, por gente que te tiene en su lista de contactos de envíos masivos de correo.

Una de las razones que tienen los usuarios para reenviar los correos es que los mensajes podrían ser ciertos y, «por si las dudas», hacen clic en el botón de «forward». Para despejar las dudas, éstos son algunos mitos y realidades.

El Messenger es y seguirá siendo gratuito.

El Messenger es y seguirá siendo gratuito. Foto: El Universal

MITO 1: Cierre de Messenger

«Hola yo tampoco lo podía creer pero… a partir del 1 de julio habrá que pagar MSN. Todavía estás a tiempo de remediarlo si reenvías este mensaje a como mínimo 18 contactos. No es broma (lo puedes ver en www. msn.com). Cuando se lo hayas enviado a 18 personas, recibirás un e-mail y tu muñequito se volverá azul.»

REALIDAD: Éste es uno de los mensajes que más circulan por correo electrónico. Tantas veces le han preguntado a Microsoft sobre la validez de esta advertencia, que la ha desmentido totalmente.

«Los servicios de Prodigy/MSN tales como Windows Live Messenger en Prodigy/MSN (MSN Messenger), Windows Live Spaces en Prodigy/MSN, Prodigy/MSN Search y Hotmail, entre otros, siguen y seguirán siendo gratuitos. No existe ningún plan ni estrategia para convertir estos productos líderes mundiales y locales a un modelo de cobro. Al contrario, se están realizando mejoras continuas para cumplir con las expectativas de los usuarios y brindar herramientas cada vez más útiles y con una conexión emocional para complementar una experiencia completa», corrobora Pablo Alonzo, gerente de Servicios de Comunicación y Mercadotecnia de pro- digy/MSN México.

Ten cuidado, también, con otra versión del cierre de Messenger:

«Hola por favor lee esto! Hey nosotros somos Andy y John los directores de MSN. Perdón por la interrupción pero Messenger se cerrará, esto es porque muchas personas desconsideradas tienen varias cuentas diferentes, nosotros sólo tenemos 578 nombres libres. Si quieres que cerremos tu cuenta no mandes este mensaje.»

Para bloquear un celular que ha sido robado necesitas factura o contrato.

Para bloquear un celular que ha sido robado necesitas factura o contrato. Foto: El Universal

MITO 2: El celular tiene un número de serie que puede bloquearse

«Es una especie de venganza para el caso de que nos roben el celular: Para obtener el número de serie de su celular, marque *#06# sin marcar send, aparece en el visor un código. Este código es único. Tomen nota del mismo y consérvenlo en un lugar seguro. Si robaran su celular, avisen al operador y denle este código. Su celular podrá entonces ser bloqueado completamente, aunque el ladrón cambie la tarjeta SIM. Probablemente no recupere su celular, pero por lo menos tendrá la seguridad de que quien lo haya robado no podrá utilizarlo nunca. ¡Envíe esto a todos sus conocidos!»

REALIDAD: De acuerdo con información del área de comunicación de Telcel, si bien este código podría ser útil para bloquear un teléfono, se necesita demostrar la propiedad del mismo para darlo de baja. Por tanto, lo que se necesita es el contrato en el caso de los clientes de postpago, o la factura del teléfono en el caso de los usuarios de prepago. Los especialistas confirman que es una buena práctica denunciar los robos, ya que pueden boletinar los teléfonos robados para evitar que sean activados nuevamente.

No podrás abrir tu coche a través de un celular si olvidaste la llave.

No podrás abrir tu coche a través de un celular si olvidaste la llave.
Foto: BBC Mundo

MITO 3: Puedes desactivar la alarma de tu coche a través de un celular

«¿Olvidaste las llaves de tu coche en el auto? ¿Tu coche tiene control remoto? Esto puede resultarte útil algún día. Si olvidas las llaves dentro de tu coche y tienes las de repuesto en tu casa, puedes llamarle a alguien y abre desde tu celular. Debes sostener tu teléfono a menos de 30 centímetros de la puerta de tu coche y la persona en tu casa con otro teléfono celular debe presionar el botón para abrir (unlock). La puerta se abrirá. La distancia no es problema, aunque estés a cientos de kilómetros de tu casa con el teléfono puedes abrir las puertas de tu coche.»

REALIDAD: En México, son pocos los autos que abren la puerta con frecuencias, así como para activar o desactivar la alarma del auto.

Intentamos este sistema pero no funcionó. La razón, explica Eliel Navarrete, ingeniero en computación de la UNAM, es que lo que abre la puerta o desactiva una alarma es una frecuencia de radio, la cual no viaja a través de la línea de un celular que utiliza una tecnología distinta denominada CDMA y GSM.

Desafortunadamente, en México el 911 no funciona y el 060 de emergencias no se puede marcar con el teclado bloqueado.

MITO 4: Desde tu celular puedes marcar números de emergencia aún con el teclado bloqueado

REALIDAD: Esto es cierto. Los números 911 y 112 (que funcionan como llamadas de emergencia en diversos países) pueden marcarse, aunque esté bloqueado el teléfono (puedes intentarlo). En caso que no exista señal de tu operador, si marcas el número el teléfono buscará señal de cualquier operador para comunicarte. Desafortunadamente, en México el 911 no funciona y el 060 de emergencias no se puede marcar con el teclado bloqueado.

No sabrás quien te ha borrado pero podrán entrar a tu cuenta.

No sabrás quien te ha borrado pero podrán entrar a tu cuenta. Foto: El Universal

MITO 5: Un sitio te avisa qué contactos te han borrado

«Si tienes muchos contactos en tu Messenger y quieres borrar a los que a ti te han dado de baja, o sólo quieres saber si alguien ya no te tiene en su lista, desde el sitio www.msncheck.info puedes ver todos los contactos que ya no tienes activos.»

REALIDAD: Aunque esta página existe, requieres dar tu contraseña y registro. Cuando hicimos la prueba, no obtuvimos la lista de quienes nos han borrado, sin embargo, alguien puede entrar a nuestra cuenta y ver nuestros correos. Moraleja: nunca escribas tu contraseña en sitios de la red.

MITO 6: Puedes aumentar, gratis, la capacidad de almacenamiento de tu correo electrónico

Tomy Lorsch, creador del sitio www.ojobuscador.com (un sitio dedicado a noticias de buscadores y servicios de correo electrónico), explica: «recuerdo un e-mail de cadena que explicaba cómo aumentar el espacio a 250 MB en caso de que hubieras registrado tu cuenta desde Argentina. Mediante un truco un poco complicado se podía cambiar la dirección de residencia del Microsoft Passport y ponerla como España o EUA. Sólo así los usuarios argentinos podían disfrutar gratuitamente de más espacio».

REALIDAD: Este truco era cierto también para los usuarios de México. Sin embargo, eso sucedió cuando la capacidad de Hotmail era de sólo 2 MB y ciertos países como Estados Unidos y España se encontraban en el proyecto piloto y contaban con 250 MB. Ahora todas las personas en el mundo tienen esta capacidad de almacenamiento, por lo que la cadena ya es obsoleta.

Un Banco NUNCA te pide tus datos por internet.

Un Banco NUNCA te pide tus datos por internet. Foto: El Universa

MITO 7: Tu banco necesita que actualices tus datos

«Estamos verificando su información, es necesario que actualice sus datos para tener acceso a su cuenta en línea. Dé click en el siguiente link y llene los espacios en blanco.»

REALIDAD: Aunque éste es un mensaje que pocas veces se envía en cadena, es uno de los más peligrosos porque se acompaña de un sitio que es idéntico al del banco que dice ser. De acuerdo con el área de comunicación de Bancomer, es una trampa en la que algunos usuarios pueden caer. Así, el banco nunca te va a pedir que actualices tus datos por internet, así como tampoco tus contraseñas. Cuando un usuario tenga duda es mejor que llame o visite una sucursal.

Son diferentes las versiones de una cadena que asegura que la compañía Sony Ericsson regala teléfonos celulares.

MITO 8: Celulares gratis

Son diferentes las versiones de una cadena que asegura que la compañía Sony Ericsson regala teléfonos celulares.

REALIDAD: «Sony Ericsson Mobile Communications descalifica aquellos intentos que, por medio de correos electrónicos, pretenden engañar y confundir a los consumidores acerca de falsas promociones. Para consultar las promociones vigentes de Sony Ericsson, se recomienda visitar el sitio oficial en internet: www.sonyericsson.com.

Navegación << Cinco verdades y cinco mentiras del gimnasio Recetario: Crema de elote con pimiento >>

Los comentarios están cerrados.