Mitos y realidades del Blu-Ray

1 abril, 2013 Revista:No. 18 Etiquetas: , , , , Autor:hojeadas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando…

Fuente: El Universal

El Blu Ray es mejor que el DVD sólo en televisiones con Alta definición

El Blu Ray es mejor que el DVD sólo en televisiones con Alta definición
Foto: El Universal

A pesar de la crisis, cada vez es más común ver en las tiendas departamentales a muchas personas sucumbiendo ante los ‘meses sin intereses para adquirir uno de los muchísimos modelos de televisiones planas que hay en el mercado.

Los enterados saben que la belleza de estas pantallas radica no en lo ‘delgado’ de su estructura, o en lo grande de sus dimensiones. El verdadero ‘plus’ de estas pantallas es que permiten desplegar imágenes en lo que hoy se llama FULL-HD (Alta Definición Total), o lo que es lo mismo, estas pantallas pueden desplegar imágenes en una resolución de hasta 1,080 líneas horizontales a escala 16:9 (widescreen) con un barrido de imagen progresivo.

Si usted es ya un poseedor de una de estas pantallas, el siguiente paso lógico es la compra de un reproductor de Blu-Ray. Y aunque esta pareciera una afirmación demasiado ‘consumista’, el hecho es que utilizar una televisión FULL-HD para ver tu colección de películas en el viejo (pero entrañable) reproductor de DVD es subutilizar tu nueva pantalla. Si quieren comprobarlo acudan a la famosa cadena del ingeniero Slim (esa que su logo es un trío de tecolotitos) y observen las pantallas FULL-HD que tienen conectadas a un aparato de Blu-Ray, pidan que les pongan alguna película y asómbrense con lo que estas pantallas pueden proyectar, es realmente impresionante.

Sin embargo, la decisión de dar el salto al Blu-Ray no es sencilla, existen muchos mitos alrededor de este nuevo formato. Lo anterior se debe, principalmente a la guerra de formatos que sufrimos los consumidores, antes de que el Blu-Ray se alzara como ganador absoluto.

Por todo lo anterior, en esta ocasión analizaremos aquellos mitos que rodean al Blu-Ray, con el propósito de que les sea más fácil tomar una decisión a todos aquellos que se encuentran en la disyuntiva de entrarle o no a este nuevo formato.

Pero antes de empezar…¿Qué es un Blu-Ray?

Un disco Blu-Ray (en adelante nos referiremos a él como BD ) es un formato para almacenar video en discos compactos que permite hasta 50GB de almacenamiento por disco (en contraparte, un DVD podía almacenar entre 4.7 y 8.5 GB). La gran capacidad del BD permite almacenar video a un formato de compresión menos elevado que en un DVD.

Los DVD’s, a pesar de que entregan una calidad de imagen aceptable, el video que almacenan se encuentra comprimido (así como la música se comprime en el formato mp3 y así puedan caber muchas canciones en nuestros iPods) y –como en toda compresión- la calidad del video se ve comprometida respecto a la de la fuente original. Esto no era un problema cuando todos teníamos una televisión de baja resolución, pero ahora el futuro nos alcanzó y las pantallas de alta resolución son una realidad medianamente accesible.

Es básicamente lo mismo que el DVD, sólo que permite almacenar más datos.

El Blu-Ray, en términos simples, es básicamente lo mismo que el DVD, sólo que permite almacenar más datos y por ende, la misma película que antes se almacenaba en un DVD, aquí se puede almacenar sin tanta compresión, sobrando incluso espacio suficiente como para poner muchos de esos famosos ‘extras’ que tanto nos gustan. Todo ello en un solo disco.

Lo anterior se logra gracias a la densidad a la que está grabado el disco (es decir, le caben más datos por mm de superficie) y al láser que permite leerlos (mucho más fino que el láser que lee los DVD). Es por ello que, para reproducir un Blu-Ray es necesario adquirir un nuevo aparato.

Con el Blu Ray podrás ver tus películas de DVD región 4.

Con el Blu Ray podrás ver tus películas de DVD región 4.
Foto: El Universal

Mitos y realidades del Blu-Ray.

’El Blu-Ray no lee DVD’s, por lo que tendré que volver a comprar todos mis DVD’s otra vez’

Status: FALSO

Los aparatos de Blu-Ray si te permiten leer DVD’s, de hecho, tus DVD’s se ven mucho mejor cuando los reproduces en un aparato de Blu-Ray, esto sucede debido a que todo Blu-Ray funge como ‘escalador’, es decir, descomprime al momento el video de los DVD para mostrarlo en una calidad superior. Pero ojo, debes de tener en cuenta que –desgraciadamente- la mayoría de los reproductores de Blu-Ray sólo reproducen DVD’s de una región en específico (usualmente la región cuatro que es la que nos corresponde).

Aunque, si comparas la misma película en ambas versiones (DVD y Blu-Ray), siempre se verá mucho mejor la versión en Blu-Ray. No necesitas volver a comprar toda tu colección de películas, pero es muy probable que quieras hacerlo en aquellas que son tus favoritas.

’Los aparatos de Blu-Ray actuales no permiten leer todos los discos de Blu-Ray por problemas de versiones de hardware’

Status: FALSO.

Los primeros reproductores (generalmente englobados como versión 1.0) en efecto no pueden reproducir todas las características de los discos nuevos.

Uno de los grandes problemas del formato Blu-Ray es que no es un estándar terminado, es decir, se siguen agregando con el paso del tiempo nuevas definiciones que aumentan sus características. Los primeros reproductores (generalmente englobados como versión 1.0) en efecto no pueden reproducir todas las características de los discos nuevos (incluso hay películas que de plano no se dejan ver en los primeros reproductores).

La buena noticia es que la gran mayoría de los reproductores de Blu-Ray que actualmente se encuentran en el mercado cuentan con una entrada de Red o de USB que permite actualizar su definición de hardware vía internet, lo cual asegura que serán capaces de reproducir tanto los primeras como las nuevas películas por venir.

cuesta el doble que un buen Blu Ray

Un Play station 3 cuesta el doble que un buen Blu Ray
Foto: El Universal

’Los reproductores de Blu-Ray son muy caros, el único que vale la pena por costo-beneficio es el Playstation 3’

Status: FALSO.

Actualmente es posible encontrar en el mercado buenos reproductores de Blu-Ray a un precio aproximado de $3,500 pesos. Un Playstation 3 cuesta al día de hoy, $7,500 aproximadamente. Antes, la ventaja del Playstation 3 es que era de los pocos reproductores que permitían actualizarse, pero como vimos en el punto anterior, ya todos los reproductores tienen esa característica. ‘Pero puedo además de ver películas, jugar juegos’ dirán algunos, a lo cual respondo: vamos, para qué quieres una consola de $8,000 pesos que no tiene un solo juego que justifique la compra

’Hay muy pocos títulos de Blu-Ray en el mercado’

Status: CIERTO.

Cuando salieron al mercado los primeros reproductores de DVD, la aceptación del público fue prácticamente inmediata, esto contribuyó a que los costos bajaran y, por lo tanto, muchas películas olvidaron el VHS, hasta que el DVD se convirtió el formato estándar.

En contraparte, la situación económica y los saldos de la ya mencionada guerra de formatos han hecho que la aceptación del Blu-Ray sea significativamente más lenta que como ocurrió con el DVD. Ello se refleja inevitablemente en la cantidad de títulos disponibles. Básicamente podemos esperar que todo blockbuster nuevo que surja en el cine saldrá en ambos formatos. También podemos esperar que los grandes clásicos del cine surjan (en algún momento) en Blu-Ray, es cosa de paciencia. Lo que sí me parece altamente improbable es que algún día el enorme catálogo de películas que existen en DVD se traslade en su totalidad a Blu-Ray. En ese sentido me parece que el DVD será muy difícil de aniquilar como formato.

’¿Para qué cambio al Blu-Ray si el día de mañana vendrá algún nuevo formato a reemplazarlo?’

Status: CIERTO.

El rápido nivel de desarrollo tecnológico actual hace que esto sea inevitable: en algún momento de la vida, el Blu-Ray será reemplazado por algo, así como el Beta fue reemplazado por el VHS, que fue reemplazado por el Laser Disc, que fue destruido por el DVD que pretende ser reemplazado por el Blu-Ray. Es una regla de la economía de nuestros tiempos: todos nuestros juguetes tienen escondido, en algún lugar, una fecha de caducidad.

Justo ahora se trabaja ya en el siguiente paso de la alta Definición, la Ultra Alta Definición, lo cual nos pone alerta desde ahorita porque seguramente vendrán nuevas televisiones y con ello, la necesidad de un nuevo formato de video que le saque jugo a esas nuevas tecnologías. Lo siento, esta carrera de nunca acabar es casi una ley de la vida moderna.

Los discos Blu Ray son muy lentos en cargar.

Los discos Blu Ray son muy lentos en cargar. Foto: El Universal

’Los discos de Blu-Ray tardan mucho en cargar, son lentos’

Status: CIERTO.

Como se comentó arriba, el estándar que define al Blu-Ray está en constante desarrollo, ello (junto con la consabida guerra de formatos) propició que cada fabricante – cada compañía distribuidora- desarrollara de manera bastante desorganizada sus discos. Así, cuando uno pone un DVD en la bandeja es como abrir la caja de pandora. Algunos discos tardan muchos, otros no tanto. Algunos tienen sus menús perfectamente organizados y accesibles desde cualquier punto de la película sin detenerla (una de las supuestas ventajas del Blu-Ray), pero otros no lo permiten. En este tem ala diferencia está en la distrubuidora. He notado, por ejemplo, que los discos de la Warner Brothers son usualmente menos lentos, con mejores menús (¡y sin anuncios anteriores a la película!) que los de otras distribuidoras que son lentos, peor organizados y que insisten en recetarnos anuncios o avances antes de que empiece la película.

Conclusión:

Más que un reemplazo, el Blu-Ray al día de hoy se siente más como una opción al DVD. Si ya posees una pantalla de Alta Definición, es una excelente idea adquirir un Blu-Ray para aprovechar todo su potencial. La calidad de imagen que se puede disfrutar en una de esas pantallas es realmente impresionante. Pero, en definitiva, el Blu-Ray no es – aún- un formato maduro como para pensar que podría aniquilar al viejo pero confiable DVD.

Navegación << ¿Los productos dietéticos te matan? Mitos y realidades de la osteoporosis >>

Los comentarios están cerrados.