Sirve o no inyectarse ácido hialurónico

1 abril, 2013 Revista:No. 18 Etiquetas: , , , , Autor:hojeadas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…

Fuente: El Universal

Se emplea para hidratar y reconstituir las fibras que sostienen la piel.

Se emplea para hidratar y reconstituir las fibras que sostienen la piel.
Foto: El Universal

En 1934 el farmacéutico alemán Karl Meyer y su colega, John Palmer, doctores de la Universidad de Columbia, descubrieron el ácido hialurónico en los ojos de las vacas.

Dicha sustancia ayudaba al ojo a conservar su forma y era sumamente viscosa, lo que hizo sospechar a Meyer que podría tener algún empleo terapéutico. Sin embargo, su extracción directa de los animales era poco factible comercialmente, por lo que continuaron las arduas investigaciones.

Posee la capacidad de retener el agua en un porcentaje equivalente a miles de veces su peso.

El científico húngaro Endre Balazs lo utilizó por primera vez con fines comerciales en 1942 y fue quien llevó a cabo la mayor parte de los descubrimientos sobre éste. Fue hasta 1996 que comenzó su uso cosmético, sector que actualmente tiene la mayor demanda de la sustancia, ya que posee la capacidad de retener el agua en un porcentaje equivalente a miles de veces su peso.

Por lo anterior, se emplea para hidratación de la epidermis y en la reconstitución de las fibras que sostienen los tejidos de la piel. Sus beneficios se han demostrado durante estos años, sin embargo, muchas personas aún tienen sus dudas respecto a él.

Las infiltraciones de este ácido no son dolorosas.

Las infiltraciones de este ácido no son dolorosas. Foto: El Universal

El doctor Javier Ruiz, dermatólogo, nos aclara algunos de los principales mitos que existen alrededor del ácido hialurónico.

1. Las infiltraciones son muy dolorosas para el paciente. Falso

“Son bien toleradas por la mayoría de las personas. De hecho, quienes tienen un umbral del dolor muy bajo, se puede emplear anestesia por vía tópica, en forma de gel, o bloquear algunos nervios que dan sensibilidad a la cara, a través de una pequeña inyección”.

2. Se puede usar en todas las áreas del rostro (incluso patas de gallo), cuello, manos y escote. Cierto

“Efectivamente, el ácido hialurónico se puede emplear con buenos resultados en cara, cuello, manos, escote, nariz, mentón y pómulos”.

3. Su efecto es similar a las infiltraciones de colágeno. Cierto

“En cuanto a efectos, el resultado es similar. Sin embargo, el colágeno tiene riesgo de producir reacciones adversas serias, mientras que el ácido hialurónico no las tiene.

“Éste es una proteína igual a la que tiene el ser humano y el colágeno generalmente es extraído de animales, por lo que en algunos casos puede ocasionar reacciones y granulomas”.

4. Puede causar reacciones alérgicas a las personas. Falso

Las reacciones alérgicas son muy raras.

“Las reacciones alérgicas son muy raras; de hecho, no existe ningún caso reportado en nuestro país.

“En caso de hipersensibilidad, ésta se manifiesta como un brote rojo e inflamación alrededor del área tratada, la cual persiste por algunas semanas y desaparece por completo”.

Sirve en personas con problemas de cicatrización.

Sirve en personas con problemas de cicatrización.
Foto: El Universal

5. Está contraindicado para personas con complicaciones de cicatrización y enfermedades autoinmunes. Falso

“A diferencia del colágeno, el ácido hialurónico no está de ninguna manera contraindicado en pacientes con enfermedades autoinmunes”.

6. Su efecto sólo dura un par de meses, lo que representa que la persona debe volver al médico en muy poco tiempo. Falso

“Como mínimo, los resultados persisten nueve meses. En la mayoría de los casos, se recomienda una reaplicación tras un año del primer procedimiento, para mejores resultados”.

7. Podría provocar pliegues anormales en la superficie de la piel. Cierto

“Cuando la técnica de aplicación no es la correcta, pueden aparecer sobre la superficie de la piel. Es por ello, que debe ser un especialista quien realice este delicado procedimiento”.

Se puede aplicar en pómulos, mentón y nariz para modificar el contorno facial.

8. Además de rellenar arrugas, también se puede aplicar para “modelar” el rostro, por ejemplo, colocándolo en pómulos o mentón. Cierto

“Se puede aplicar en pómulos, mentón y nariz para modificar el contorno facial, modelando sus proporciones para hacerlo más armónico”.

No es recomendable para tratar la celulitis.

No es recomendable para tratar la celulitis.
Foto:BBC Mundo

9. Se puede usar para “rellenar” la llamada piel de naranja. Falso

“No es aconsejable porque la celulitis es un padecimiento multifactorial.

“No se puede emplear para llenar los hundimientos de la piel, porque constantemente se producen nuevos y el resultado estético no sería favorable”.

10. El organismo poco a poco lo absorbe sin riesgo. Cierto

“Al tratarse de una molécula que nuestro propio organismo produce, ésta se degrada poco a poco dentro del cuerpo sin riesgo alguno”.

Navegación << Mitos y realidades de la osteoporosis Cinco verdades y cinco mentiras del gimnasio >>

Los comentarios están cerrados.