Una nutrióloga, una química y un doctor dicen la verdad sobre el café

1 abril, 2013 Revista:No. 18 Etiquetas: , , , , , Autor:hojeadas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Fuente: El Universal

El café proviene de Arabia y es una de las bebidas más populares.

El café proviene de Arabia y es una de las bebidas más populares.
Foto: El Universal

Se conoce como café a la bebida que se realiza con agua caliente o fría y granos tostados de la planta llamada cafeto (Coffea).Se dice que hace 500 años, aproximadamente, las plantas de cafeto fueron llevadas al sur de Arabia, lugar donde fueron cultivadas y su consumo comenzó a extenderse rápidamente.

Lo cierto es que el café es una de las bebidas más populares del mundo gracias a su efecto vigorizante, pero sobre ellas se han generado una serie de mitos, de los cuales, algunos son ciertos, pero otro no.

Inti Pérez (nutrióloga), Ruth Pedroza (química farmacéutica bióloga), Marcos Menéses (doctor en química e investigador) revelan la realidad de algunos de los rumores más recurrentes.

1. El café puede ayudar en el desempeño mental. CIERTO.

Los especialistas confirman que se ha visto que el café, gracias a su contenido de cafeína, puede ayudar a mejorar el procesamiento de la información, por ejemplo, cuando tenemos que asimilar grandes cantidades de datos y tomar decisiones rápidamente.

 Tomar una o dos taza de café mientras estudias o preparas una presentación importante puede ayudar a mantenerte alerta y ágil.

“La cafeína es un estimulante del sistema nervioso, por lo que el café favorece la concentración, permitiendo pensar con mayor claridad y rapidez. Por eso, tomar una o dos taza de café mientras estudias o preparas una presentación importante puede ayudar a mantenerte alerta y ágil”, afirma Inti Pérez.

Algunos organismos son sensibles a la cafeína y otros no.

Algunos organismos son sensibles a la cafeína y otros no. Foto: El Universal

2.- Provoca insomnio. FALSO.

Los médicos señalan que el café puede tomarse a cualquier hora del día, pero algunos organismos tienen mayor sensibilidad a la cafeína, ya sea la contenida en el café o en otras bebidas y alimentos.

“Esta bebida no es la causante directa ni única del insomnio. Ahora bien, si la cafeína no es lo tuyo, una taza de café descafeinado puede ser una buena opción”, señala Ruth Pedroza.

3.- Puede ayudar a incrementar el desempeño físico. CIERTO.

La cafeína puede ayudar a que los atletas se ejerciten sin sentir cansancio por más tiempo.

“La evidencia científica ha demostrado que el rendimiento físico puede ser mejorado tras el consumo de la cafeína. Estudios recientes muestran que la cafeína puede ayudar a que los atletas se ejerciten sin sentir cansancio por más tiempo y pueden rendir más.

“Ahora ya lo sabes, disfrutar de una taza de café antes del ejercicio puede ser una opción para rendir más en tu sesión física. Sólo recuerda que si tu práctica de ejercicio es muy temprano, también el desayuno es fundamental”, apunta el experto Marcos Menéses.

El café elaborado con frutos maduros no es irritante.

El café elaborado con frutos maduros no es irritante.
Foto: El Universal

4.- Es irritante. FALSO.

No produce irritación estomacal de manera directa, si es que se acompaña de algún alimento.

De acuerdo a los especialistas, tomar café no produce irritación estomacal de manera directa, si es que se acompaña de algún alimento; además, recientemente se sabe que la costumbre de beber café puede promover la formación de la flora intestinal.

“Cuando consumimos café elaborado con frutos maduros, como ocurre casi siempre con el café tipo espresso, el estómago no se irrita de manera inmediata; sin embargo, algunas personas refieren ardor de estómago después de tomar café, pero no hay pruebas concluyentes de que el café es causa directa y única de daño al estómago o contribuya a la formación de molestas úlceras gástricas o duodenales.

“Más bien, esto es el resultado de malos hábitos y de un estilo de vida acelerado. Por ejemplo, si disfrutas de una rica taza de café por la mañana, tarde o muy noche, acompáñalo con un alimento y dentro de un estilo de vida saludable”, comenta Ruth Pedroza.

El café puro no contiene nutrientes ni valor calórico, se toma por placer.

El café puro no contiene nutrientes ni valor calórico, se toma por placer.
Foto: El Universal

El café no tiene casi ninguna caloría y está clasificado en la categoría de alimentos consumidos por placer. Se le aprecia sobre todo por su sabor y por su efecto estimulante. No obstante, el café instantáneo, por ejemplo el Nescafé, contiene ciertas vitaminas como la niacina que participa en diversas funciones metabólicas de nuestro cuerpo. Cada taza de café provee de 1 a 3 mg de niacina, que representan alrededor del 20 % de la niacina que necesitamos diariamente. Adicionalmente, el café contiene potasio, un elemento importante para las funciones cardiovasculares.

El café no es una droga que genere dependencia, ni ejerce efecto nocivo alguno sobre la salud. Tampoco es necesario beber siempre más para obtener un efecto deseado, como el caso de los estupefacientes comunes.

El café ha ejercido una influencia sobre nuestras vidas mayores de lo que meramente una bebida aportaría. Ha cambiado la forma de socializarnos, ha inspirado grandes obras de la literatura y arte y es parte importante del comercio.

Navegación << Mitos sexuales: ¿Duele la primera vez? ¿Es posible embarazarse sin penetración? ¿Importa el tamaño? ¿Los productos dietéticos te matan? >>

Los comentarios están cerrados.