¿Hace la tarea o chatea?

26 julio, 2012 Revista:No. 2 Etiquetas: , , Autor:hojeadas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Agencia Reforma

¿Qué hacer cuando el mayor distractor al hacer la tarea en la computadora es la misma computadora?

¿Qué hacer cuando el mayor distractor al hacer la tarea en la computadora es la misma computadora?

¿Hace la tarea o chatea?

Ésta es la problemática a la que se enfrentan muchos padres de familia cuando saben que su hijo necesita estar frente a la pantalla trabajando, pero también aprovecha el momento para navegar por Internet, estar en las redes sociales o jugar.

Estudios recientes realizados en Estados Unidos señalan que en promedio los niños de 8 a 18 años de edad pasan al día unos 90 minutos en la computadora.

Dentro de este tiempo dedican 16 minutos para la tarea, 22 minutos a las redes sociales y 17 minutos a los videojuegos.

Para que sus actividades recreativas en línea no afecten su desempeño académico, los especialistas coinciden en que los papás deben comenzar con una mayor supervisión que deberá ir disminuyendo en medida que demuestren que son responsables.

Michael Rich, director del Centro en Medios y Salud Infantil del Hospital de Boston, recomienda a los padres educar a los hijos «online» tal como lo harían «offline».

El primer paso es mover su computadora (y posiblemente la de todos) a un espacio público familiar"

El primer paso es mover su computadora (y posiblemente la de todos) a un espacio público familiar»

«El primer paso es mover su computadora (y posiblemente la de todos) a un espacio público familiar. Explícale que harás este cambio porque sabes que quiere ser un miembro comprometido de la casa», sugiere en un artículo del blog del Hospital de Boston.

«El traer los medios de comunicación afuera del cuarto le permite demostrarte que sabe cómo manejarlos por sí solo, lo que significa ir a la mesa cuando la cena está lista, terminar su tarea, etcétera. Además, te permite usar la computadora con él, pregúntale qué le gusta hacer en línea».

La profesora Gloria Belden Fernández, instructora de un curso denominado Administración del Tiempo, señala que si se forma al niño en la responsabilidad va a aprender a manejar mejor su tiempo para no quedarse únicamente en las redes sociales.

«El papá o la mamá, cuando son chiquitos, les puede tener una agenda donde diga qué vamos a hacer esta semana, de tal hora a tal hora al futbol, a descansar o a hacer tarea», ejemplifica.

Ya con los más grandes, recomienda, hay que formarlos en la autodisciplina y responsabilidad.

«Si sale muy mal en la escuela porque en gran parte se la pasa en las redes sociales, no hace la tarea y no estudia, la consecuencia es una mala calificación», señala Belden Fernández.

«En lo personal, creo que debería haber otro tipo de consecuencias, por ejemplo, que pierda un privilegio como salir a algún lado, todo eso bajo previo aviso. Decirle: ‘quiero que te diviertas, tengas esto, pero tienes que cumplir responsabilidades'».

Por su parte la catedrática Claudia Lerma, aconseja establecer tiempos, definir cuántas horas y en qué momentos se va a utilizar la computadora.

«En ese mismo uso determinar que son dos horas en la tarde, por ejemplo, para hacer tareas, buscar información en Internet y en la página del colegio», indica. «Si les queda algo de tiempo para el uso recreativo».

Navegación << Julio Fecha límite: Excelentes becas en Harvard ¿Y ahora? De Primaria a Secundaria >>

Los comentarios están cerrados.