Los universitarios buscan internacionalización

26 julio, 2012 Revista:No. 2 Etiquetas: , , , Autor:hojeadas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 2,00 de 5)
Cargando…

Agencia Reforma

Los universitarios buscan internacionalización

Los universitarios buscan internacionalización

Contar con un intercambio académico internacional durante la carrera puede representar para los egresados una ventaja salarial de hasta un 20 por ciento, de acuerdo con algunos reclutadores.

«Es un peso muy fuerte y considerable, sobre todo porque hoy parte de las competencias clave que buscan las organizaciones en los candidatos es un enfoque global, que puede ser favorecido si has tenido alguna experiencia escolar o profesional en el extranjero», afirma Alberto del Castillo, director de Selección y Consultoría de Adecco.

«Puede verse una mejora de hasta un 20 por ciento en la oferta (salarial) que te puedan hacer».

La mayoría de las universidades mexicanas apuestan a reforzar la movilidad internacional de sus estudiantes, pues ambas partes obtienen beneficios. Por un lado, los alumnos logran una formación más integral y abren puertas de oportunidad laboral en otros países, y por el otro, las escuelas preparan a egresados más competitivos en un contexto global.

Contar con un intercambio académico internacional durante la carrera puede representar para los egresados una ventaja salarial de hasta un 20 por ciento, de acuerdo con algunos reclutadores.

«Los alumnos regresan con una visión distinta del mundo, aunado a que pueden perfeccionar un segundo idioma y hacen relaciones interpersonales que les pueden ayudar en el ámbito laboral, porque algunos llegan con ofertas de trabajo o para hacer un internship», apunta Vanessa Vieyra, coordinadora de Intercambio Académico de la Universidad Anáhuac México-Norte.

Arturo Cherbowski, director General de Universia y Santander Universidades, división del banco español que ofrece becas de movilidad internacional, señala que la importancia de que los alumnos realicen intercambios en el extranjero es que adquieren competencias multiculturales.

«Estamos convencidos de que es muy importante para el estudiante adaptarse a este mundo globalizado en que vivimos, teniendo una capacidad de competencias multiculturales, de relación con otros de otras culturas, que sólo te lo da una experiencia de movilidad de este tipo», asegura.

Por su parte, Ángel Cano, presidente del Consejo Directivo de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), comenta que la movilidad estudiantil es una experiencia extraordinaria para complementar la formación de los universitarios, por lo que es una de las acciones que está impulsando este organismo.

«Muchas universidades de México quieren hacerlo (impulsar la internacionalización) pero algunas ocasiones no saben el camino a seguir para que sus alumnos puedan irse a una institución de Estados Unidos o de Europa, y la FIMPES lo que hace es ver el conjunto de universidades para hacer acuerdos y facilitarlo».

En este contexto, las instituciones de educación superior tienen ciertas expectativas sobre el aumento de las experiencias internacionales de sus alumnos, por ejemplo, en la Universidad del Valle de México (UVM) y el Instituto Tec de Monterrey se trabaja para lograr que 50 por ciento de su matrícula estudiantil egrese habiendo participado en algún programa de este tipo.

Universidad del Valle de México (UVM)

Actualmente, entre 8 y 9 por ciento de los alumnos de licenciatura de la UVM realizan un intercambio académico en otro país, afirma Patricia Sierra, directora institucional de la Oficina Internacional de esta universidad.

«Nuestra idea es ir incrementando esto de tal suerte que, en unos seis años, 50 por ciento de la población esté inmiscuida en algún programa», sostiene.

Los alumnos cuentan con cuatro modalidades de intercambio: cursar algunos semestres de su carrera, realizar prácticas profesionales, tomar cursos en vacaciones y el programa de doble titulación.

«Tenemos el intercambio básico, es decir que el estudiante se va al extranjero a estudiar un semestre o dos a una universidad de la Red (Laureate International Universities), toma asignaturas equivalentes a su plan de estudio y se le revalidan», explica la académica.

También, ofrecen los cursos intensivos en verano, en los que pueden revalidar de una a cuatro materias y el intercambio se realiza por periodos de entre tres y ocho semanas.

Además, tienen convenios para realizar prácticas profesionales, así como cursos de idiomas.

Otro programa es el de la doble titulación, mediante el cual el alumno cursa los últimos semestres de su carrera en una universidad de la Red y puede obtener el título por la UVM y por la institución extranjera. A la fecha, más de mil 500 egresados han aprovechado esta modalidad.

Estos programas están disponibles para todas las carreras, pero los alumnos también pueden postular alguna universidad por su cuenta.

Universidad Iberoamericana (UIA)

Universidad Iberoamericana (UIA)

Universidad Iberoamericana (UIA)

Este semestre, 400 alumnos de licenciatura de la UIA realizan un intercambio académico en otro país, es decir, el 4 por ciento de la matricula total, afirma Ana Celina Melgoza, asistente de Movilidad Estudiantil.

Los estudiantes eligen entre hacer un intercambio de un semestre a un año o una estancia corta, en universidades en convenio, o bien participar en el Programa de Movilidad Independiente, mediante el cual el estudiante busca la universidad.

«Tenemos una lista de universidades a las que pueden acceder en más de 30 países, con las que tenemos convenio directo», explica Melgoza.

«El alumno se exenta del pago de cuotas académicas, sólo paga sus cinco colegiaturas que la Ibero tiene estipuladas».

Los programas de estancias cortas, agrega, suelen durar mes y medio, se hacen en verano, sólo se pueden revalidar hasta tres materias y, en promedio, participa el 1 por ciento de los estudiantes; los cursos de idiomas no se revalidan.

En estos casos, la UIA realiza los trámites con la universidad destino y los alumnos sólo hacen los migratorios, como la visa de estudiante.

Cuando los alumnos proponen otras universidades, ellos hacen toda la gestión y la Universidad los ayuda a realizar la homologación de créditos.

En cuanto a la doble titulación, Melgoza comenta que es una opción poco usada.

«Sí hay casos, pero son los menos, no es una opción de gran demanda, muy pocos se van el último semestre para obtener el doble título».

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Instituto Politécnico Nacional

Noventa y ocho estudiantes de licenciatura del IPN, de una población total de cerca de 95 mil, participan en un intercambio académico, informa Rodrigo de Jesús Serrano, director de Educación Superior del IPN.

«La limitante que tiene el Instituto para tener un número más aceptable de movilidad estudiantil es el recurso económico, porque el IPN les paga el traslado y la estancia (…) y las cuotas que recibimos de los jóvenes no van más allá de 300 pesos al semestre», apunta.

«La apuesta es que los alumnos conozcan otras culturas y formas de vida».

Como parte del programa de Movilidad Académica, el Politécnico tiene convenios con más de 160 universidades en alrededor de 20 países, a las cuáles los alumnos pueden ir un semestre y, en algunos casos, hasta un año, sin pagar colegiatura.

«Destacan la Universidad Politécnica en Madrid, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad Nacional de Tucumán, en Argentina, entre otras».

Aunque son pocos los alumnos que pueden participar en un intercambio académico, el IPN desarrolla otros mecanismos para que sus egresados tengan contacto con la internacionalización.

«Buscamos que vengan más jóvenes del extranjero, es un plus porque implica diversidad, además, cada escuela tiene convenios con diferentes universidades para establecer la vinculación académica», expresa Serrano.

Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México

Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México

Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México

Cerca del 40 por ciento de los estudiantes del Tec de Monterrey campus Ciudad de México que se gradúan tuvieron alguna experiencia internacional durante su carrera, y la meta es llegar al 50 por ciento, afirma Francisco Javier Rosales, director de Internacionalización del Instituto.

«Parte de nuestra misión está enfocada a generar líderes y ciudadanos comprometidos no sólo con su comunidad, sino con el entorno en general; para nosotros la internacionalización es una de las estrategias más importantes», menciona.

«Tenemos varios modelos, uno es el intercambio con nuestras universidades socias que tenemos en todo el mundo, un alumno va y uno viene».

Otro programa, agrega, es Study Abroad, para alumnos que toman cursos de su carrera de manera libre en alguna de universidad socia, pagando su colegiatura en esa institución.

Además, cuentan con el Modelo de Escuelas Prácticas o de Internship, mediante el cual los estudiantes desarrollan un proyecto en una empresa multinacional en el extranjero.

«Van a ejercer parte de lo que han aprendido en su carrera, tienen un tutor del Tec que les da seguimiento, les genera créditos académicos», explica Rosales.

Otro modelo son los cursos de verano, también con las universidades socias, en éste, los alumnos van a cursar algunas materias.

«También tenemos programas de doble titulación y de doble grado, donde un estudiante, cubriendo ciertos estudios y créditos académicos, obtiene tanto título del Tec y un grado de maestría o un posgrado en la universidad con la que tenemos un convenio».

Universidad Anáhuac México Norte

Seis programas de internacionalización ofrece la Universidad Anáhuac México-Norte a sus estudiantes, gracias a los convenios que tiene con 121 universidades en el extranjero, en más de 15 países.

«El primero es el de Intercambio Tradicional, se pueden ir hasta dos semestres a alguna universidad en convenio y revalidar hasta nueve materias», explica Vanessa Vieyra Martínez, coordinadora de Intercambio Académico.

Otro es el Intercambio por Consorcio, mediante el cual los estudiantes pueden ir a universidades afiliadas a asociaciones internacionales en las que participa la Anáhuac.

«Además, se pueden ir a cualquier universidad, con el programa Study Abroad, los asesoramos y ayudamos en el proceso de admisión y las revalidaciones».

También pueden elegir la doble titulación, que actualmente ofrecen con instituciones educativas de Suiza y Australia.

«Se pueden ir un año o año y medio, estudian cerca de 12 materias predeterminadas y se les otorga el título de licenciatura que hicieron con nosotros y el de la que cursaron allá», indica Vieyra Martínez.

Sin embargo, aclara, la cantidad de alumnos que eligen esta esta opción es muy baja ya que los jóvenes están más interesados en la posibilidad de estudiar y trabajar en otro país o en obtener una especialidad o posgrado.

Así mismo, existen los Diplomas para obtención de un máster o especialidad, en España.

«Estos dos diplomas los otorga la Universidad Francisco de Vitoria, que es nuestra universidad hermana en Madrid; son varias áreas de estudio».

Intercambio de verano es otra alternativa, los alumnos van a una universidad en convenio o no y se les pueden revalidar hasta tres materias.

Los beneficios en el mundo laboral

Los beneficios en el mundo laboral

Los beneficios en el mundo laboral

Alberto del Castillo, director de Selección y Consultoría de Adecco, indica que las empresas buscan mercados específicos que ven como potenciales para el desarrollo de negocios y de sectores, lo cual requerirá profesionales que hayan tenido un intercambio internacional.

«Es un enfoque de buscar dar servicios a nivel mundial desde países que pueden ser expertos en ciertos sector o rama industrial o de servicios», señala.

«Por eso, quizás ahora tus compañeros van a estar en Asia, Medio Oriente o Europa, vas a convivir con ellos a través de la tecnología y eso se facilita cuando ya has vivido una experiencia en el extranjero».

Por su parte, Lizbeth Toscana, gerente nacional de Relaciones Públicas de Manpower, señala que, si bien una experiencia internacional no es un factor decisivo para contratar a un candidato, es un valor agregado que puede darle cierta ventaja.

«No es una exigencia de los empleadores, pero por supuesto que sí es un valor agregado el sello multicultural, que es lo que te da el haber vivido en otro país, como conocimiento universal»

«No es una exigencia de los empleadores, pero por supuesto que sí es un valor agregado el sello multicultural, que es lo que te da el haber vivido en otro país, como conocimiento universal», comenta.

Finalmente, Roberto Esparza, director General de IQubadora, un centro de atracción de talento, considera que lo más valioso de un intercambio estudiantil es la posibilidad de perfeccionar otro idioma.

«Es más valorado asegurarse que hablen otro idioma, más que la experiencia que te da salir fuera de México, porque una cosa es un skill y otra, experiencia», indica.

Toma nota

El Banco Santander ofrece las Becas Santander de Movilidad Internacional, en la modalidad licenciatura, para universidades públicas y privadas, se otorgan para un semestre y se dan 50 mil pesos; los requisitos son tener promedio mínimo de 8.5, haber cubierto 45 por ciento de los créditos de su plan de estudios y cursar por lo menos cuatro materias en la universidad destino.

Más información en www.santanderbecas.com.mx

Navegación << Enfermedades que rebasan los límites de la realidad Mexicanos exitosos con estudios en el extranjero >>

Los comentarios están cerrados.