Como de 20 y sin cirugías

1 mayo, 2013 Revista:No. 20 Etiquetas: , , , , , Autor:hojeadas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Agencia Reforma

La cirugía no es la única opción para lucir bella, jóven y escultural.

La cirugía no es la única opción para lucir bella, jóven y escultural.
Foto: Reforma

Si usted es uno de los que temen entrar a un quirófano, le damos la buena noticia: gracias a los adelantos tecnológicos en el ámbito de la estética, el escalpelo puede ser el recurso final para recuperar la juventud o mejorar la figura.

«Si hay un paciente que no quiere cirugía hay opciones: toxina botulínica y otras sustancias de relleno. ¿Cuándo van a ser utilizadas?, te van a decir que cuando vean que no es posible arreglarlo sólo con una sustancia, es decir, si estás demasiado flácida se puede mejorar la apariencia y textura, pero la flacidez no se corrige; entonces hay que recurrir a una intervención quirúrgica», asegura Julio Barba, director del departamento de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Instituto de Dermatología de Jalisco «Dr. José Barba Rubio».

Algunas de las combinaciones exitosas para mejorar la apariencia son aquellas que disminuyen el tiempo de recuperación y son menos incapacitantes.

«Los procedimientos que se llaman misceláneos -aquellos que se realizan acompañando a un evento quirúrgico- no son nuevos, ya tienen mucho tiempo, especialmente desde que empezaron a surgir los rellenables o modelantes de alta calidad para el rostro como las toxinas botulínicas que nos ayudan a disminuir la actividad de un grupo muscular en específico y como resultado se reducen o desaparecen las arrugas lo suficiente como para evitar el bisturí», comenta el doctor Gabriel Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva de Occidente (AMCPER).

«Alguien que viene a ‘facelift’ donde trabajamos mejillas, papada, cuello, ahí surgen los misceláneos, es decir, obtener grasa del abdomen o de la papada del paciente y si es suficiente, se inserta en el surco nasogeniano y se rellena. Si no hay esa opción, entonces, podemos usar ácido hialurónico, que es efímero: tiene un tiempo de duración que va de 6 a 14 meses. Este ácido se puede utilizar en labios, también».

Se prefieren tratamientos con menor tiempo de recuperación y menos incapacitantes.

Se prefieren tratamientos con menor tiempo de recuperación y menos incapacitantes.
Foto: Reforma

Los rellenables como el ácido hialurónico no es la única opción para disminuir o eliminar las líneas de expresión. Con la toxina botulínica y el ácido se pueden detener.

«Si combinamos los métodos estéticos con algunas infiltraciones el resultado es magnífico. Eso sí no se tratan de recetas de cocina, porque son procedimientos individuales», asegura el cirujano plástico.”

Cada caso es único e irrepetible, por ello, la decisión de combinar procedimientos o sólo recurrir al bisturí dependerá del paciente que se acerque a los especialistas.

«Para no llegar al bisturí dependerá de la edad; hay muchas técnicas y procedimientos que utilizamos para disminuir las líneas de expresión, los surcos, arrugas muy profundas, son métodos de consultorio que nos ayudan a que tardemos más tiempo en llegar a una cirugía», afirma Celina Kishi, Jefa del Departamento de Investigación Clínica del Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva «José Guerrero Santos».

Pero existen casos en que los pacientes sólo mejorarán su aspecto si se someten a una cirugía estética.

«Por ejemplo, en contorno corporal no hay procedimientos de consultorio que nos puedan ayudar, tampoco en aumento mamario, porque no está recomendado inyectar ningún medicamento o grasa, porque posteriormente pueden ocultar un cáncer o, al contrario, aparentar ser un cáncer», dice Kishi.

Para mejorar el contorno corporal, una liposucción o abdominoplastía son excelentes opciones, para aumento mamario, los implantes.

«No hay procedimientos de consultorio, excepto los masajes que se utilizan, como el endermologie y otros manuales. Está también el ultrasonido, pero son tratamientos para modelar y ninguna técnica trabaja profundamente, sí mejoran la cavidad de la piel, disminuyen el aspecto de la celulitis, pero nada más», dice la especialista del Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva.

En el ‘facelift’ se trabaja mejillas, papada y cuello.

En el ‘facelift’ se trabaja mejillas, papada y cuello. Foto: El Universal

La búsqueda y el reto, de acuerdo con los expertos, no es eliminar el bisturí ni las infiltraciones, sino que por medio de la combinación de procedimientos se consigan operaciones menos invasivas.

«Se está buscando, obviamente, que entre mayor podamos hacer el cambio con menor incisión es mejor, es decir, cirugías de mínima invasión. Hablando de lo estético, el rumbo que está tomando la cirugía plástica estética es, prácticamente, la búsqueda del mayor resultado modelando con el menor número o el menor tamaño de la incisión», platica el presidente de la AMCPER de Occidente.

Tratamientos menos incapacitantes que den mayores resultados a más largo tiempo forman parte de las metas de los especialistas.

Las nuevas técnicas son procedimientos cosméticos mínimamente invasivos para conseguir el rejuvenecimiento, como la utilización de diferentes rellenadores faciales para rellenar surcos o eliminar arrugas.

«Las nuevas técnicas son procedimientos cosméticos mínimamente invasivos para conseguir el rejuvenecimiento, como la utilización de diferentes rellenadores faciales para rellenar surcos o eliminar arrugas, también están los medicamentos usados para paralizar los músculos, o la combinación de ambos», explica el doctor Steven Moran, Jefe de Profesorado del área de Cirugía Plástica de Clínica Mayo ubicada en Rochester, Minessota, Estados Unidos.

Para el médico estadounidense la mejor opción -y de mayor duración- para el rejuvenecimiento es el procedimiento que emplea la cirugía plástica.

«Pero los jóvenes pacientes no la prefieren, porque no tienen el tiempo para recuperarse completamente», lamenta Moran.

Considerada como una excelente sustancia para retrasar el envejecimiento se encuentra la toxina botulínica (la más conocida es el Bótox) que, combinada con ácido hialurónico y otros suplementos pueden restaurar la calidad de la piel y eliminar las líneas de expresión.

«Alternativas para no llegar al bisturí hay muchísimas, pero deben ser aplicadas por un especialista, porque tu salud no se la puedes dejar a cualquiera; con la vida no se juega», recomienda Barba.

Hay alternativas para no llegar al bisturí, pero debe aplicarlas un especialista.

Hay alternativas para no llegar al bisturí, pero debe aplicarlas un especialista.
Foto: El Universal

Métodos sin cirugía

Entre los tratamientos que los médicos recomiendan a quienes no desean someterse a una operación quirúrgica se encuentran:

-Aparatos

«El ultrasonido cavitacional, que combina radiofrecuencia, hace que te quiten lo gordito y se encoja la piel sin cirugía, sin anestesia, sin que te incapacite y sin pedirte ningún examen», dice el cirujano plástico Julio Barba.

«Lo que pasa es que el ultrasonido cavitacional hace que se estallen las células de grasa y se adelgace. La radiofrecuencia produce un calentamiento de la dermis profunda, hace que la piel se encoja y estimula que se produzcan fibras elásticas y colágeno, y esto rejuvenece».

-Láser de CO2 Fraccionado

Deja pedacitos de piel intactos y esto permite que rápidamente se regenere la piel. Elimina la mayoría de las líneas de expresión y en cinco días la piel está recuperada. En un mes, la piel está prácticamente del color que debe.

-Técnicas mínimamente invasivas

«Hay tratamientos de láser y otras opciones, son diversos productos químicos que pueden usarse para realizar exfoliaciones y rehidrataciones en cara y producir una capa más gruesa de epidermis. Yo, en lo personal, pienso que los procedimientos más fiables y duraderos implican una cirugía», asegura el médico Steven Moran, de Clínica Mayo en Estados Unidos.

-Láser o luz pulsada

Para disminuir manchas en la piel, mejorar la textura y reducir las marcas del tiempo. Es muy utilizado para peellings. -Peellings químicos

Los ácidos acético, fenol y otras sustancias también son recomendables para que el efecto del tiempo se desvanezca.

«El hecho es que están diseñados para mejorar la calidad y cualidad de la piel», dice el doctor Gabriel Hernández.

-Rellenables

«Hay sustancias que están probadas por la FDA, la Secretaría de Salud u organismos europeos que pueden ayudar. Lo importante es que hay que saber de dónde proviene la sustancia y quién lo aplicará. Entre las más recurridas están la toxina botulínica que paraliza y disminuye las líneas de expresión y los rellenos, como ácido hialurónico que mejora todas las líneas muy profundas y no causa toxicidad ni alergias», afirma la doctora Celina Kishi.

La toxina botulínica paraliza y disminuye las líneas de expresión y los rellenos.

La toxina botulínica paraliza y disminuye las líneas de expresión y los rellenos.
Foto: El Universal

Tipos de cirugías

-Ambulatoria

El doctor interviene al paciente, quien al término de la operación se va a recuperar a casa.

Ejemplos: Cuando un cirujano realiza procedimientos de quitar verrugas, lunares o corregir una cicatriz.

-Corta estancia

Se queda hospitalizado o en observación por unas cuantas horas.

Ejemplos: Corrección de párpados, cirugía de nariz, implante de mentón y corrección de orejas. Implante mamario.

-Cirugía tradicional

Cuando la cirugía requiere de observación o vigilancia estricta por más de 12 horas.

Cuándo es invasiva?

Cuando en los procedimientos no hay traumatismo o no hay anestesia -o muy poca- es poco o mínimamente invasiva.

Aunque hay algunos tratamientos, dependiendo del paciente, que son mínimamente invasivos (como las cirugías con métodos endoscópicos) que requieren quedarse por una corta estancia en el hospital.

Navegación << Los consejos de las piedras y los astros La adopción, amor por convicción >>

Los comentarios están cerrados.