Con humo adentro

15 junio, 2013 Revista:No. 23 Etiquetas: , , , , , , Autor:hojeadas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 4,71 de 5)
Cargando…

Agencia Reforma

En pacientes con cáncer de pulmón, aproximadamente 95% son fumadores.

En pacientes con cáncer de pulmón, aproximadamente 95% son fumadores. Foto:El Universal

Nadie está consciente de su respiración hasta que le cuesta trabajo respirar.

Inhalar y exhalar son funciones que realizan los pulmones de manera innata, pero cuando el cáncer afecta el tejido pulmonar, el proceso respiratorio se dificulta, especialmente en los fumadores.

El tabaquismo es el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de pulmón. Sin embargo, cuando la enfermedad se detecta a tiempo es curable.

“Del 100 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón, alrededor del 95 por ciento son fumadores o ex fumadores”, manifiesta el neumólogo Roberto Mercado Longoria.

“El 5 por ciento restante son pacientes fumadores pasivos, también llamados fumadores del humo de segunda mano, que viven con fumadores y respiran constantemente el humo del tabaco”.

Estos casos, al igual que los no fumadores con predisposición genética, pueden desarrollar cáncer de pulmón.

“Existen otras sustancias químicas y minerales como el asbesto, y otras radioactivas como el radón, que pueden causar cáncer de pulmón, pero en un porcentaje mínimo”, explica el también médico internista, quien asegura que la principal patología pulmonar es ocasionada por el tabaquismo.

Si fumas debes practicarte una radiografía de tórax mínimo cada año.

Si fumas debes practicarte una radiografía de tórax mínimo cada año. Foto: El Universal

Detección oportuna

Pensar en un paciente con cáncer de pulmón es asociarlo con una mascarilla y un tanque de oxígeno, pero en realidad no hay necesidad de llegar a ese extremo porque la enfermedad es curable cuando se detecta en su etapa inicial.

“El problema con el cáncer de pulmón es que es asintomático, es decir, libre de síntomas, y puede tardar muchos años en hacer estragos en el paciente”, señala Roberto Mercado Longoria, jefe del servicio de Neumología y Cuidados Intensivos del Hospital Universitario.

Por eso es importante que los fumadores revisen sus pulmones anualmente mediante estudios radiológicos.

“Si eres fumador debes practicarte una radiografía de tórax mínimo una vez al año, y si es cada 6 meses mucho mejor, más cuando tienes antecedentes familiares de cáncer de pulmón”, advierte el neumólogo.

“Si no eres fumador, pero tus familiares lo fueron o vives con fumadores, conviene que te revises como si fueras fumador activo”.

Para el diagnóstico oportuno de cualquier lesión pulmonar es importante que el especialista revise la secuencia anual de las radiografías de tórax.

La tos crónica es señal de alerta sobre todo si tiene sangre.

La tos crónica es señal de alerta sobre todo si tiene sangre. Foto: El Universal

Luego es tarde

Ya cuando el cáncer pulmonar avanza, la tos es el principal signo de alerta, más si es crónica y se acompaña de expectoraciones con sangre.

Otras manifestaciones son dolor torácico, falta de aire, silbido al respirar, ronquera.

Otras manifestaciones son dolor torácico, falta de aire, silbido al respirar, ronquera, cuadros repetitivos de neumonía o bronquitis, pérdida de apetito y de peso, sudoraciones nocturnas y dificultad para respirar.

“Los fumadores argumentan que su tos por el tabaco es normal. Pero es totalmente anormal, lo normal es no toser ni expectorar”, manifiesta el neumólogo Roberto Mercado Longoria.

“El problema es que cuando hay síntomas es porque el cáncer ya está avanzado y en etapas tardías”.

El cáncer pulmonar se clasifica en dos grupos de acuerdo al tamaño y la apariencia de las células malignas.

“Se divide en tumores de células pequeñas (micrositios) y tumores de células no pequeñas (no micrófitos)”, indica el médico internista.

Mediante una broncoscopía (examen para visualizar las vías aéreas y diagnosticar enfermedades pulmonares) se localiza la ubicación del tumor y se obtienen biopsias de las lesiones para determinar el tipo de células cancerígenas.

El tratamiento dependerá de la clasificación del tumor. Por lo general, los tumores de células pequeñas se tratan con quimioterapia y radiación, mientras que los de células no pequeñas con cirugía para extraer el tumor.

La técnica quirúrgica utilizada es la torácica, la cual es mínimamente invasiva y ofrece una rápida recuperación.

“Una vez que el paciente se opera puede regresar a su casa en menos de una semana”, advierte Mercado.

Respiro de alivio

En la actualidad existen centros de rehabilitación pulmonar donde los pacientes con resección de pulmón (extirpación quirúrgica de una parte o de la totalidad de un órgano) reciben terapias respiratorias para mejorar su calidad de vida.

También hay agrupaciones como la Asociación Respirando con Valor, creada en el 2009, para brindar a los pacientes información útil que les permita preservar su calidad de vida, y a la vez ofrecer a sus familiares las alternativas de ayuda necesaria para entender el cáncer de pulmón.

Yarelis Escudero, directora ejecutiva de la Asociación Respirando con Valor, primera organización para pacientes con cáncer de pulmón, explica que la agrupación busca difundir información sobre prevención y diagnóstico oportuno del cáncer de pulmón.

“El cáncer de pulmón es un problema de salud pública que no sólo afecta al paciente, también a su familia; es un tema que debe abordarse de manera integral”, indica.

“Nosotros ofrecemos un espacio donde los pacientes y sus familias puedan resolver sus dudas y miedos, ya que a través de un grupo de voluntarios y especialistas les brindamos información sobre la enfermedad, los derechos de los pacientes y los avances científicos sobre las alternativas de tratamiento”.

El Cáncer de pulmón es asintomático pero curable a tiempo.

El Cáncer de pulmón es asintomático pero curable a tiempo. Foto: El Universal

Cortina de humo

  • El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por este mal en el País.
  • En México, diariamente 22 personas pierden la vida a causa de esta enfermedad.
  • En el 75 por ciento de los casos, el cáncer de pulmón se detecta en etapas avanzadas.
  • Los fumadores no siempre lo desarrollan, pero pueden presentar otras enfermedades respiratorias y cardiacas.
  • El fumador siempre será el principal afectado por el cigarro.
  • El humo de segunda mano ocasiona daño cuando se inhala constantemente.
  • El cáncer de pulmón es curable cuando se detecta en etapas tempranas.
  • La ley protege a las personas que no fuman con espacio libres de humo.
Navegación << ¿Miedo al amor o al compromiso? Recetario: La Piedra: El mejor digestivo que existe >>

Los comentarios están cerrados.