¿Quemada o tostada?

1 julio, 2013 Revista:No. 24 Etiquetas: , , Autor:hojeadas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Agencia Reforma

Broncearse en exceso es muy peligroso y debes evitarlo a toda costa

Broncearse en exceso es muy peligroso y debes evitarlo a toda costa
Foto: Agencia Reforma

Por muchos años tener una piel dorada se convirtió en un modelo a seguir tanto para famosos como para simples mortales y con tal de lucir el bronceado perfecto muchas personas optan por rostizarse en el sol de la playa o de los balnearios hasta conseguir el objetivo, pero según especialistas, esto es muy peligroso y debes evitarlo a toda costa.

La dermatóloga Adriana Valencia pide a la gente que borre de su mente el concepto de «estar bronceado es estar in», ya que intentar de cualquier manera tener un color dorado, sólo aumenta el riesgo de algunas enfermedades de la piel.

«Ya no debe estar de moda estar bronceado, la moda debe de ser cuidarnos del sol, tener una buena cultura de protección solar y enseñarla a los niños, porque esto puede ser mortal, el melanoma maligno es un cáncer muy agresivo, que puede poner en riesgo la vida», aseguró.

Ya no debe estar de moda estar bronceado, la moda debe de ser cuidarnos del sol.

Pero si eres de los que a fuerza quieres estar tostadito, puedes acudir a los autobronceadores, una opción que no causa daños en la piel, aunque al final en vez de quedar dorado, puedes quedar naranja.

Si quieres estar “tostadito” puedes acudir a los autobronceadores.

Si quieres estar “tostadito” puedes acudir a los autobronceadores. Foto: El Universal

«Hay que checar la composición de cada uno, hay algunos que tienen carotenos, sustancias que se encuentran también en las zanahorias o naranjas, en realidad muchos de ésos van a dar un pigmento anaranjado y ésos no incrementan el riesgo de cáncer, no dañan la piel», señaló.

Otros incluso ponen su vida en riesgo asistiendo a camas de bronceado en los spas o estéticas, pues los rayos que éstas emiten son aún más peligrosos que los del propio sol, porque están más concentrados.

Ponen su vida en riesgo asistiendo a camas de bronceado en los spas o estéticas.

«Este tipo de camas emiten radiaciones ultravioleta, una cama solar va a estar dando también radiaciones y sabemos que cierto espectro de luz de estas radiaciones es igual de dañino que si nos exponemos al sol y a veces hasta peor, porque está más concentrado en un sólo lugar, finalmente esto sí va a incrementar el riesgo de cáncer de piel», comentó la experta.

Muchas personas asisten a estas camas de manera rutinaria, otras van de vez en cuando, pero la experta hace énfasis en que este tipo de aparatos se debería de prohibir, ya que la exposición a los rayos UVA causa en la piel un daño irreparable.

«Hay muchos estudios que demuestran que hay una relación directa entre el uso de camas solares y cáncer de piel, lo público incluso la Organización Mundial de la Salud», dijo.

Estudios que demuestran que hay una relación directa entre el uso de camas solares y cáncer de piel.

Estudios que demuestran que hay una relación directa entre el uso de camas solares y cáncer de piel.
Foto: El Universal

Toma medidas preventivas

  • – Evitar exponerse entre las 10 y 15:00 horas.
  • – Cubrir la piel con ropa de fibras cerradas.
  • – Si estamos de vacaciones en la playa usar ropa especial, la que se usa para bucear.
  • – Gorras y lentes oscuros con protección.
  • – Evitar la exposición solar en niños pequeños, menores de tres años, por el riesgo de quemaduras.

¿Qué bloqueador compro?

«El factor de protección solar debe de ser de 25 o mayor, no es necesario el número 100, la aplicación debe repetirse cada hora en exposición directa (la playa), en la indirecta (en el coche, en el parque, en la ciudad) se debe reaplicar entre 3 y 4 horas», comentó.

El factor de protección solar debe de ser de 25 o mayor, no es necesario el número 100.

En niños usa pantallas solares en crema, en adolescentes y adultos los de presentación en gel o spray son los más efectivos.

Navegación << Libera tus emociones hasta el cielo Disney para inexpertos >>

Los comentarios están cerrados.