100 imaginan el 2110

15 julio, 2013 Revista:No. 25 Etiquetas: , , , , Autor:hojeadas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,75 de 5)
Cargando…

Fuente: El Universal

Me imagino un México orgulloso de su pasado, satisfecho de su presente y con confianza en su futuro.

Veo un México limpio y con un desarrollo sustentable, que preserva lo más valioso de su riqueza natural: sus bosques y selvas, sus mares, ríos y lagos, su enorme diversidad biológica. Veo un México profundamente comprometido con el cuidado del medio ambiente, que basa su crecimiento en el uso de energías renovables.

Veo un México donde la forma de hacer gobierno habrá cambiado. La gente exigirá mucho más a todos los gobernantes, no sólo al Presidente sino a todos los que tienen una responsabilidad pública, en todos los órdenes de gobierno y en todos los poderes. La democracia será más dinámica y participativa, con muchas mejores herramientas de decisión, en la que se utilicen como nunca las comunicaciones electrónicas a las que todos los ciudadanos sin excepción tendrán acceso.

2. DANIEL LEZAMA, artista plástico

Seguirá siendo un país de contrastes y sincretismos desde el punto de vista cultural. Por simple estadística, sabemos que para entonces no habrá agua, ni bosques, ni tierra cultivable, ni recursos energéticos disponibles. Habrá gente -mucha-, y cemento. Hacer arte, como nacer, morir, copular o respirar, es el mismo acto que en principio de los tiempos. Pero es muy posible que para el 2110 esos actos hayan quedado devaluados y envilecidos hasta el punto de no significar nada.

3. BERNARDO GÓMEZ PIMIENTA, arquitecto

Un país donde las leyes se sigan, y que sobrepase a Noruega en su nivel educativo. Sin duda habrá cada vez más arquitectos mexicanos trabajando incansablemente no solo en México, sino en todo el mundo (y en otros planetas), haciendo arquitectura de calidad, mostrando las aspiraciones de la época y la tecnología más avanzada.

THALÍA, cantante.

THALÍA, cantante.
Foto: El Universal

4. THALÍA, cantante

Mi México continuará en proceso de crecimiento, evolución y triunfo. Aunque yo ya no esté físicamente, seguiré disfrutando mi país.

Los olores de nuestros mercados, las comidas, los colores, los paisajes y las sonrisas de mis paisanos. En el 2110 me vería con muchos proyectos profesionales y personales que me mantengan firme con mi esencia mexicana.

Siempre tendría en mente no alejarme de los míos y servir de enlace a través de mi trabajo. Me gustaría permanecer, como uno más en la fila que luce su orgullo mexicano. El sentimiento de la nacionalidad se transpira, emociona, nos hace grandes.

5. MARTHA ORTIZ CHAPA, chef

Un país maravilloso, sonriente, tapizado y ataviado con el sabor de la esperanza. Si viviera en el 2110 creo que sería muy parecida a lo que soy, sólo cambiaría las condiciones sociales de mi país. Creo que la voz de las mujeres será más amable.

6. JOSÉ FRANCISCO GALLARDO, general

En tanto como nación no podamos establecer una relación civil democrática donde el Ejército esté subordinado al poder civil del Estado, no se podrá debatir en la arena política para resolver los problemas. Así, seguiremos siendo una nación donde el irrespeto por la vida y libertad de los ciudadanos puede llevarnos a un colapso. Se tiende a la desaparición de los ejércitos, y a la resolución de los conflictos por otras vías no violentas. Ojalá la acción depredadora del capital no haya terminado con la naturaleza y con la raza humana.

7. ELY GUERRA, cantautora

No tengo idea de cómo será México en 2110. Considero que este debería de ser un nuevo comienzo, replantearnos valores como mexicanos; estamos muy perdidos en el mapa. Aunque quién quite y ni existe nadie, ni México, ni Brasil ni nada porque yo sí veo que nos estamos cargando el planeta. No puedo figurar mi vida aquí y ahora, para mí este es un momento de tránsito

8. OLGA SÁNCHEZ CORDERO, exministra de la SCJN

Quiero imaginar un México como potencia mundial desarrollada, con niveles mínimos de pobreza, con gran espíritu de nacionalidad y solidaridad. Para 2110, las mujeres estaremos en una posición distinta.

9. DANIEL GIMÉNEZ CACHO, actor

Estoy pensando entre cómo desearía que fuera México y cómo creo que será de acuerdo a lo que actualmente vivimos. Lo veo como un país perfectamente integrado al mundo. Con una sociedad mucho más participativa. No sé si soy un optimista, pero lo veo fulgurante y brillante en el futuro. Creo que la fuerza de nuestra cultura será algo que nos guiará y brillará muy fuerte. Este país genera un amor muy fuerte por el propio país, tanto de propios como de extraños. Tiene algo que te hace quererlo mucho con todo y su violencia y contradicciones

10. DANIEL GUZMÁN, artista plástico

Lo veo como un cadáver, que tiene encima a las ratas de siempre (“políticos y hombres de empresa”) que se jalonean los últimos pellejos del festín que un día llegó a ser este país. Al artista lo veo como una especie mutante, sin memoria, sin sueños, zombies que dan vueltas y vueltas entre ruinas.

 11. DIANA Y MARIO, matrimonio transgénero

Veo a México con mayor calidad educativa, que imparta verdadera educación sexual, con mejores oportunidades laborales que incluyan a gente con discapacidad, con leyes realmente justas que cobijen a todos, que sean incluyentes para todas las minorías sexuales y sociales. Un México más tolerante

IGNACIO LÓPEZ TARSO, actor.

IGNACIO LÓPEZ TARSO, actor.
Foto: El Universal

12. IGNACIO LÓPEZ TARSO, actor

Yo me quedo con el México que conozco y, sobre todo, el que conocí. El México de mi juventud era maravilloso, muy tranquilo, ideal; ahora es un México un poco alborotado. Las nuevas tecnologías lo cambiarán pero ya eso, del internet, sólo lo conozco de nombre. En general el país no creo que vuelva a ser como era; pero lo que hay que erradicar es la violencia.

El México de hoy no es muy habitable, no es uno que invite a estar; por el contrario, invita a correr, a buscar otro país, hasta otro mundo.

13. MAITE PERRONI, actriz

Lo que tengo que decir es que me siento orgullosa de mi país, de México, y que ojalá que todos nos comprometiéramos más con nuestro país, que demos más para que en ese año todo esté mejor.

14. MORRIS GILBERT, productor teatral

Por el camino por el que vamos, no puedo imaginármelo (a México) de ninguna manera dentro de 10 años, menos dentro de casi100. Si existe aún el país y si existe aún el planeta, me imagino al productor diametralmente opuesto a mí.

El productor de teatro tendrá una vida virtual mucho más que real, y en todo caso, será como el administrador de “El museo del teatro”.

15. ENRIQUE KRAUZE

¡Caramba! no sé (cómo será México dentro de tantos años), como creo, es como quiero mejor: tolerante, pacífico, equitativo, próspero, inteligente.

16. ANGÉLICA ARAGÓN, actriz

Creo que las épocas son cíclicas, que estamos viviendo un momento con crisis pero es algo que tiene que superarse… debe haber un futuro brillante para las generaciones que vienen. (En 100 años) yo sería como una guerrera, estaría luchando por las mujeres, y es que a pesar de la liberación femenina falta mucho camino por recorrer.

17. ARTURO SARUKHÁN, exembajador de México en EU

Las profundas transformaciones que hemos visto en el pasado no pueden más que darnos pistas sobre la naturaleza y la velocidad de los cambios que se avecinan en los próximos años. Mi premisa es que Estados Unidos continuará siendo el país más importante para México. Dada la naturaleza de nuestra relación.

RAÚL VERA, obispo.

RAÚL VERA, obispo. Foto: El Universal

18. RAÚL VERA, obispo

Desde un análisis realista, el país en 2110 desaparecerá… Estamos dejando fuera la posibilidad de que los pobres sobrevivan. (En 2110) los obispos reflexionarán… acerca de esa experiencia que llevó a la desaparición del país entero.

19. DAVID HUERTA, poeta

Mi visión del futuro está alimentada por mi lectura de las distopías de la ciencia ficción. Las condiciones están dadas para que la literatura desaparezca.

20. DESIRÉE NAVARRO, experta en moda

Caray, si me pongo positiva diría que en 100 años ya no seremos un país tercermundista sino de primer nivel, con garantías de seguridad y educación para todos. Que ya no tendremos a más de dos millones de personas en pobreza extrema, pero que tampoco tendremos al ciudadano más rico del mundo. Si lo viera de manera negativa diría que para el 2110 EU ya nos compró como lo hizo con Nuevo México, California y Texas.

21. CLAUDIA TÉLLEZ, tamalera

Me imagino (a México) sin corrupción, sin violencia, pero tal vez estará peor porque al paso que vamos con tanta matanza veo feo el futuro. Quién sabe si haya tamaleras en la calle porque si ahora ya casi no dejan que vendamos pues para ese entonces quién sabe.

 22. LUIS HERRERA, doctor en Genética de plantas

Las escuelas hacen uso de los sistemas más modernos de educación. El promedio de libros leídos per cápita aumenta a 24 por año. México tiene tres premios Nobel en ciencias, con trabajo hecho en nuestro país. México es líder en biología sintética y haciendo uso de nuestra enorme biodiversidad, generamos las variedades de plantas más productivas y de mayor valor agregado del mercado.

23. SONIA ARIAS, chef pastelera

Veo para entonces un México muy colorido, apasionado y un poquito más ordenado.

Creo que México será uno de los países más bonitos y uno de los destinos en que todo el mundo va a querer vivir, ahorita sólo es el inicio.

Creo que las personas serán mejores seres humanos y tratarán de tener mejores relaciones los unos con los otros.

SUSANA ZABALETA, actriz y cantante.

SUSANA ZABALETA, actriz y cantante.
Foto: El Universal

24. SUSANA ZABALETA, actriz y cantante

Me da mucho miedo decir qué es lo que pienso porque no quiero que sea. Creo que necesitamos héroes, no una revolución, volver a creer en la gente que nos gobierna.

Yo creo que mi tataratataranieta va a decir la Zabaleta era mi bisabuela y yo soy peor que ella: aguerrida, loca, enferma con ganas de amar a México tanto como yo le haya enseñado. Yo no me he ido de aquí porque creo en México, y creo que es muy fácil hablar desde otro lado, decir “los quiero mucho” y estar tragando chetos gringos, es padre contar historias desde allá y no mojarse las patas, pero estar aquí es lo difícil.

25. ANA DE LA REGUERA, actriz.

Hay que reconocer que México ha sido siempre un país con problemas, pero hay que utilizar esas situaciones como parteaguas para continuar y seguir creciendo.

Hay que mirar siempre para delante, continuar y explotar esta situación para apoyar a las cuestiones creativas.

26. JOSÉ MARÍA YAZPIK, actor

México va a estar empatado con los demás países, es a lo que nos lleva la globalización. Me gusta ser optimista y lo veo bien posicionado, superando sus problemas; si la gente se faja los pantalones, esto tiene que servir para algo. México estará mejor que ahorita. Ojalá que los actores estemos bien pagados; mientras haya seres humanos habrá necesidad de contar historias, los actores seguiremos ahí.

RODOLFO NERI VELA, astronauta.

RODOLFO NERI VELA, astronauta.
Foto: El Universal

27. RODOLFO NERI VELA, astronauta

Un astronauta será como un piloto comercial de hoy.La Luna y Marte serán vistos como destinos «sencillos», y los viajes turísticos alrededor de la Tierra serán algo común.

Estaremos celebrando nuestro Tricentenario, como un recuerdo sentimental e histórico, pero formaremos parte de una nación integrada por Canadá, EU y México. Dentro de 100 años, un astronauta será como un piloto comercial de hoy.La Luna y Marte serán vistos como destinos «sencillos», y los viajes turísticos alrededor de la Tierra serán algo común.

28. FERNANDO DE LA MORA, cantante

Tengo fe en que será un México boyante, líder en el mundo.

La violencia habrá terminado y la riqueza será repartida de manera equitativa. Ser tenor mexicano será similar a lo que ocurre actualmente. Los cantantes mexicanos tienen prestigio en todo el mundo, y ese prestigio se conservará.

29. LORENZO ZAMBRANO, empresario

Un México seguro, donde impera la paz, el orden y el estado de derecho. El crimen, la impunidad y la violencia en todas sus manifestaciones únicamente serán temas para los libros de historia.

30. FEDERICO FLEISCHMANN, activista

Veo un México con ojos de esperanza, incluyente, en donde todos los mexicanos, en lugar de quejarnos por las carencias y los problemas, seamos un factor de solución. Cuando veo a la juventud mexicana mi esperanza nace. México será la gran comunidad que tiene que ser. Estamos obligados a ello.

31. LOLITA AYALA, periodista

Yo espero que mucho antes este país madure, porque creo que México está atravesando la etapa de la adolescencia; esa etapa pasa, y maduras, espero que México muy pronto sea un país maduro y que dé a su gente todo el bienestar posible. Creo que ya no va a haber ni tantas enfermedades ni tanta pobreza y va a ser todo diferente.

32. NASHIELI RAMÍREZ, activista

Imagino un México sin mí, con mis nietos y mis sobrinas nietas, y sus hijos y sus nietas, sobrevivientes de la guerra del agua, en un país en donde lo que hoy es alternativo, será lo dominante.

33. RAÚL REBOLLO, niño

Creo que ya no va a existir el mundo por tanta contaminación, violencia y robo. México es bonito, pero me gustaría ir a España por su cultura y porque me gusta el futbol de allá.

34. NORBERTO RIVERA CARRERA, cardenal

Tengo una enorme esperanza. Estoy absolutamente convencido de que todas las crisis son en realidad procesos necesarios tanto en las personas como en las sociedades que nos llevan a la purificación, el crecimiento y la madurez.

Yo veo un México en el que se habrá abatido la pobreza, la injusticia social, en el que se habrán afianzado los valores, perseverando en su fe cristiana y en el amor a la Santísima Virgen de Guadalupe.

La Iglesia Católica es una institución milenaria, no me cabe duda que habrá un Arzobispo de México guiando al pueblo de Dios desde los principios perennes del Evangelio que son válidos para todos los tiempos.

HÉCTOR BONILLA, actor.

HÉCTOR BONILLA, actor. Foto: El Universal

35. HÉCTOR BONILLA, actor

Imagino que, como toda etapa posterior a la crisis (y hemos vivido en crisis permanente), vendrá una recuperación; entonces que cada quien se aboque a lo que le toca para tener un país maravilloso.

La relación público-actor será más especial que el hecho de que un actor sude una presentación para un espectador.

36. ALFONSO SALDÍVAR, taquillero

Nos iremos recuperando poco a poco. Yo creo que en México tenemos nuestras altas y también nuestras bajas pero espero que al final mejore toda la situación.

Pues para todos los trabajos siempre hay que ser bien hecho, muy constante y también muy dedicado. Si algún trabajo no te gusta, entonces no la vas a hacer, no solamente aquí, sino en ningún otro lado.

37. KRIS GOYRI, diseñador

México estará al nivel de las grandes urbes. Veo un país competitivo y una potencia en la industria de la moda. Un diseñador tendrá la misma pasión por lo que hago actualmente, aprovechando todos los avances tecnológicos. Lo que vivimos hoy será inspiración para las colecciones de ropa.

38. CATALINA DELGADO, ama de casa

Habrá más problemas con la ecología por la contaminación; cada vez hay menos esperanza. Habrá más pobreza porque aumentará el analfabetismo, hoy faltan escuelas y los maestros son pésimos. También habrá más inseguridad. Dicen que no hay un mal que dure 100 años, así que una de dos: se acaba la violencia o la violencia acaba con nosotros.

39. IVÁN, mariachi

Me imagino que todo estará fatal si seguimos con este gobierno. Todo gobierno que llega a ocupar el poder es lo mismo, cuando estaba el PAN, muchos queríamos que mejor regresara el PRI.

40. ELENA PONIATOWSKA, escritora

Yo espero que a toda la gente que ahora le está yendo tan mal le vaya muy bien, que hayan, por lo menos, legalizado las drogas o que se haya hecho algo con las drogas.

Yo espero que a toda la gente que ahora le está yendo tan mal le vaya muy bien, que hayan, por lo menos, legalizado las drogas o que se haya hecho algo con las drogas.

Me gustaría que los jóvenes tengan la posibilidad de estar en la universidad, incluso en estudios más avanzados, y que también tengamos buenos gobernantes y no las porquerías que hemos tenido hasta ahora.

41. RICARDO BUCIO, expresidente del Conapred

Veo un país donde finalmente la diversidad sea reconocida como una verdadera riqueza. Se le verá transitar de un Estado-Nación y un pueblo homogéneo, a un país donde los aspectos pluriculturales sean más reconocidos y más aceptados en el aspecto político, religioso y de la orientación sexual.

XAVIER LÓPEZ “CHABELO”, conductor y actor.

XAVIER LÓPEZ “CHABELO”, conductor y actor.
Foto: El Universal

42. XAVIER LÓPEZ “CHABELO”, conductor y actor

Al paso que vamos, creo que México se merece ser un mejor país y no tenemos impedimento para ser un país de primer mundo.

Lo único que puede delatarnos es el comportamiento de los seres humanos, pero si seguimos por la ruta de entender qué clase de país tenemos, seremos una potencia.. Mi misión ha sido dar mensajes positivos que ayuden a niños sin importar clase social; espero que alguien dé continuidad a eso.

43. JORGE SERRANO LIMÓN, dirigente de Provida

Tendremos una sociedad dividida en dos: una parte será conservadora (un 30%), y otra (un 70%) estarán practicando un desprecio por la vida. Las relaciones sexuales seguirán siendo igual, pero habrá algunas novedades, como un banco de células masculinas y femeninas donde mucha gente podrá encargar bebés por catálogo; podrán seleccionar color de piel, complexión, carácter y características físicas.

El aborto estará a la orden del día porque se hará a través de rayo láser y de forma casera. Se terminará la discusión de si está regulado o no porque cualquier mujer que quiera abortar podrá hacerlo en su casa y las autoridades no podrán controlarlo. Habrá ciudades completas de homosexuales, pero la otra parte de la sociedad se embarazará como hasta ahora. La Iglesia católica existirá y no cambiará ningún principio.

44. DELIA GONZÁLEZ, diseñadora de joyas

Todo será más ecológico, nos preocuparemos más por el ambiente. Y beber una botella de agua será como beber una botella de champaña.

En lo que respecta a mi profesión, a las piezas de plata hechas a mano, creo que estará mucho más valorada, pues en el futuro todo será más mecánico y todo el mundo va a querer tener en sus manos una pieza artesanal, además de que este metal es conductor de energía.

45. PATRICIA LARA, física del Instituto de Astronomía

Me gustaría imaginarme a un México mejor. Un país que tenga la capacidad de resolver sus conflictos de una manera inteligente, racional y sin anteponer intereses, buscando el beneficio de todos sus habitantes.

46. SACERDOTE de una parroquia de Coyoacán

Siempre hay que ser optimistas, será mejor empezar hoy, pero eso depende de los que están a la cabeza para el progreso; que tengan una actitud más cristiana, más humana. Como ciudadanos debemos aprender a exigir nuestros derechos, pero también debemos cumplir con nuestras obligaciones.

Debemos conocer nuestras raíces, la verdadera historia, no la manipulada por intereses particulares. Todos tienen que dejar su fuero, los políticos y la Iglesia, por el bien de la nación. Nada que “lo que es del César, del César”, porque Dios es dueño de todo el universo. Los ricos, que son el 5% de la población, están inconformes porque ya no pueden jalar más dinero, mientras que el otro 95% nos jalamos la cobija…

47. DEMIÁN BICHIR, actor

Espero que renazca de sus cenizas, yo soy muy optimista, tanto que me doy miedo.

Veo un país libre con fortaleza, tenemos una tierra maravillosa que no la han podido terminar, la han exprimido desde la Conquista hasta una cantidad interminable de gobiernos corruptos. Veo un México liberado de malos gobernantes.

48. ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU, director de cine

Espero que nos independicemos de la corrupción, de la avaricia, que nos independicemos de la trampa, de la mentira, de la ignorancia.

El futuro se va definir hoy. Actualmente estamos hablando de qué va a pasar en 100 años, y eso lo tenemos que determinar hoy, para mí lo más importante es la educación, que es lo que hemos descuidado, desde el momento que exista ese compromiso, el 98% de los problemas se van a terminar.

SERGIO SARMIENTO, periodista.

SERGIO SARMIENTO, periodista.
Foto: El Universal

49. SERGIO SARMIENTO, periodista

Espero sea mejor de lo que es ahora, que tenga menos violencia y que hayamos superado la pobreza que hemos venido arrastrando en estos últimos 200 años, esa es mi esperanza.. Espero que un periodista dentro de 100 años viva con libertad y con profesionalismo, que sea alguien que conozca su información, que la verifique para inmediatamente después publicarla sin ningún temor o amenaza.

50. ERIC OLAVARRIETA, consultor de imagen

Como un país que se ha levantado de los problemas económicos, políticos, culturales y sociales; que se ha superado gracias a la unión y solidaridad de todos los mexicanos; y donde la familia seguirá siendo el estandarte de la sociedad.

Los ciudadanos no tirarán basura en las calles y el país será libre de corrupción.

51. RICARDO BARROSO, diseñador de interiores

Me imagino un México con paz, convivencia, bondad y cooperación, de sumar y no de restar. Me lo imagino como una potencia económica mundial, así como una potencia en diseño y fabricación de muebles de calidad mundial, donde los mexicanos entendamos que somos equipo y no competencia.

52. CECILIA LUGO, coreógrafa

México será una nación con unos colores brillantes, con un pueblo solidario, que florece, siempre y cuando haya un fortalecimiento de la conciencia social. Una mujer como yo, estará inserta en un país creativo, en el que se valore a la cultura y al arte como una vía de crecimiento.

53. ASTRID HADAD, cantante

Pienso que habrá una visión más humanista de gobernar, sensible realmente a las necesidades y exigencias del pueblo.

Como a mí me gusta ser optimista, me imagino que ya se habrán muerto todos los políticos corruptos. Pienso que habrá una visión más humanista de gobernar, sensible realmente a las necesidades y exigencias del pueblo.

En general la mujer será, como lo es hoy, bella, creativa y poderosa.

54. ANDREA, niña

Me lo imagino casi igual que ahorita, pero creo que va a estar más contaminado, va a ser más peligroso y vamos a ser más pobres; sería chido que los coches volaran. Me gusta ser mexicana, pero algún día quisiera vivir en Estados Unidos porque ahí está Jeff Hardy.

RICARDO B. SALINAS PLIEGO, presidente de Grupo Salinas

RICARDO B. SALINAS PLIEGO, presidente de Grupo Salinas Foto: El Universal

55. RICARDO B. SALINAS PLIEGO, presidente de Grupo Salinas

La humanidad tuvo tres Revoluciones: la agraria, la industrial y la de la información. En México, coexisten hoy estas tres Revoluciones, lo que ocasiona desigualdades y crecimientos a distintas velocidades. Cada generación tiene su problemática, sus riesgos y oportunidades. A los empresarios mexicanos del 2110 los visualizo con mejor información que nosotros, con una visión global madurada a lo largo de las décadas, en asociaciones impensables hoy, los visualizo como unos mexicanos universales.

56. LUIS ESTRADA, director de cine

Yo no sé cómo será México; yo no adivino, no me gusta hacer eso. Lo que sí puedo decir es que me gustaría que fuera un cuento de hadas; sin embargo, para ese entonces me gustaría que hubiera un director que pudiera contar ese cuento de hadas.

57. JUAN MAQUEDA, obrero

Está difícil que lleguemos al 2110. Estaría bien que no hubiera crisis, que no hubiera más impuestos, más oportunidades de empleo para la gente pobre. En 100 años aún necesitarán obreros; las máquinas comienzan a desplazar a la gente pero eso no durará, porque siempre necesitarán de alguien que las atienda y les dé mantenimiento.

58. PAULINA Y MALINALI diseñadoras de moda

Lo importante es vivir el presente y agradecer nuestra historia. Creemos que sin duda será un mejor México; esperamos que haya más armonía y amor por el planeta. Deseamos que la creatividad y la esencia de la mujer mexicana no se pierdan en el futuro y que consiga tener mujeres muy importantes.

EMILIANO GODOY, diseñador industrial.

EMILIANO GODOY, diseñador industrial. Foto: Especial

59. EMILIANO GODOY, diseñador

México debe tomar medidas en los próximos diez años, ya que necesitamos usar el poco petróleo que queda para generar una estructura económica independiente del combustible fósil. Si México no apuesta por lo renovable, el futuro será un regreso a la sociedad pobre e ignorante de la era pre-industrial.

Pero con un cambio cosecharemos mejores resultados.

60. NORTEC COLLECTIVE, músicos

Bostich: No sé cómo será México en 100 años. Si nos retrocedemos a 1910 ya existía el teléfono, los autos y los primeros vuelos. Ahora se viene la era supersónica de los sesenta con los lanzamientos espaciales. A lo mejor ya estamos en otro mundo porque aquí hay mucho conflicto.

Fussible: Quizá pueda ser el mismo México, con carros nuevos pero a nivel cultural seguirá siendo lo mismo; no creo que los carros vuelen, sólo serán más modernos. Hemos visto que siempre resurge lo antiguo, así que quizá en 100 años veremos un resurgimiento de la música antigua. Yo creo que el futuro no es como lo imaginamos sino que todo será igual.

61. MANELICK MURILLO JUÁREZ, cartero

Me gustaría que la gente estuviera más educada, que se apoyara más en el estudio para que no hubiera analfabetismo, que existan más oportunidades para un mejor empleo.

Y un cartero tendrá una mejor vida sólo si se acaba la corrupción y hay más oportunidades con un buen sueldo. Un cartero seguirá existiendo a pesar de la tecnología; en poca cantidad, pero sí existirá por el hecho de que el oficio de cartero es una tradición, y las tradiciones nunca se acaban. Además de que es diferente recibir una carta por e-mail a que te llegue en un sobre cerrado.

LOS TIGRES DEL NORTE, grupo musical.

LOS TIGRES DEL NORTE, grupo musical. Foto: El Universal

62. LOS TIGRES DEL NORTE, grupo musical

México será un país dominado por la publicidad y las cuestiones de marketing. Lo que pasa ahora, los problemas actuales, serán un proceso lejano que puede que incluso ya se haya olvidado. El entretenimiento estará muy tecnologizado y todo será desechable fácilmente. Los productos y artistas de plástico serán la constante.

Quienes se dediquen a lo que hacemos nosotros van a tener mucha vocación y capacidad para hablar y cantarle a la gente.

Será más difícil encontrar artistas reales que hayan nacido para ser músicos.

63. EMILIO LARROSA, productor de TV

Espero que México sea mejor que el de ahora, por obvias razones que tienen que ver con la desigualdad, la economía, la educación. Mi aspiración es que podamos pasar a ser un país de primer mundo.

 64. SAMUEL AYALA, mixólogo

Imagino que la gente en México ya habrá aprendido de sus errores y estará viviendo en armonía. Será suprimida la ignorancia y ya no habrá sobrepoblación, dejará de ser un país violento. Suena a utopía, pero sé que no es imposible. Veo a un mexicano desarrollando nuevas tendencias en el buen beber y comer, sorprendiendo al mundo, por ejemplo, con bebidas que también serán alimento llamadas “tecno-emocionales”.

65. LAURA CARDONA, estilista

Me imagino un país que celará más los espacios verdes, el tiempo de ocio. Ayudados de la maravillosa tecnología, podremos trabajar desde la casa y así cuidaremos más del núcleo familiar.

Pienso que la peluquería no desaparecerá, pues somos psicólogos, amigos, cómplices y consultores, además de que amamos y respetamos a nuestros clientes.

66. ABIGAIL HERNÁNDEZ, exdirectora de la CONFE

Me gustaría que México en el 2110, fuera más incluyente en todos los sentidos, con mujeres en la silla presidencial.

Me gustaría que México en el 2110, fuera más incluyente en todos los sentidos, con mujeres en la silla presidencial, con mexicanos viajando al espacio en proyectos con rumbo a Marte.

Que todos los ciudadanos de esta nación tengan acceso a un empleo digno, que las personas con discapacidad tengan una vida independiente, siendo partícipes, desde posiciones estratégicas, en las decisiones más importantes para nuestra sociedad.

 67. IGNAZIO MUÑOZ, estilista

Antes de pensar en una ciudad o un país con grandes adelantos científicos y tecnológicos, con construcciones futuristas y diseños espaciales, imagino un México más evolucionado moral, humana y culturalmente.

El profesional de la belleza tendrá un sinfín de herramientas modernas y que le facilitaran su desempeño, sino que también su formación será universitaria, la profesión del estilismo será una licenciatura y se le dará, por fin, el lugar que merece.

68. ARELI CURIEL, sommelier

México será una sociedad mucho más avanzada porque somos un país con grandes talentos en todas las ramas de la sociedad. Será más unido y más fuerte.

Una mexicana como yo será muy preparada y profesional y seguirá aportando su granito de arena para difundir la cultura del vino y los destilados de nuestro país.

69. JAIME CUADRIELLO, historiador de arte

Seremos cucarachas. Por primera vez, un escenario apocalíptico puede ser una realidad. No veo condiciones ni geopolíticas ni económicas, ya no digo para México sino del mundo, para que el planeta sea sustentable.

El papel del investigador será, si acaso, el de un notario del acabamiento del mundo. En ese momento un historiador será lo que siempre ha sido: un ideólogo del sistema, si sabe vender; pero puede ser un predicador, un profeta.

LAURA ROCHA, bailarina y coreógrafa.

LAURA ROCHA, bailarina y coreógrafa.
Foto: Especial

70. LAURA ROCHA, bailarina y coreógrafa

A una mujer como yo la veo enfocada a lo que es la creación, sin desgastarse en trámites burocráticos, con una infraestructura para realizar su trabajo profesional. Una artista que tendrá las oportunidades para distribuir y difundir su quehacer, inserta en una sociedad con acceso al arte, que utilice a la tecnología como una herramienta.

71. JOSÉ FRANCO LÓPEZ, físico y astrónomo

Tendremos grandes cambios, las ciudades estarán conectadas con transportes rápidos y las fuentes de energía serán la solar y nuclear. Las comunicaciones serán simples y veloces y los sistemas de salud operarán en línea. La expectativa de vida será cerca de 100 años.

72. ROBERTO RAMÍREZ, bolero

Los boleros dejaremos de existir pronto, desde la llegada del calzado chino ha bajado mucho la chamba, así que dudo que llegue hasta esa época.

México estará acabado, sin recursos naturales, sin petróleo, ni gas. La gente será peor que ahora, con mucho estrés. Me imagino un país violento donde todos peleen contra todos.

Los boleros dejaremos de existir pronto, desde la llegada del calzado chino ha bajado mucho la chamba, así que dudo que llegue hasta esa época.

73. BEATRIZ CISNEROS, make up artist

Es importante pensar en un futuro positivo, que te inspire a trabajar para cambiar las cosas. La única manera de llegar a un buen futuro sería cambiar las cosas. Posiblemente tendremos una lengua universal.

Posiblemente, una mujer como yo no tendrá tanto contacto personal. Todo será por medio de telepresencia, utilizando teléfonos que transmitan emociones. El maletín de maquillaje estará lleno de maquillaje electrónico que cambia de color. El ideal de belleza de la mujer será 100% artificial. Todas las mujeres estarán totalmente perdidas por el deseo de ser operadas una y otra vez del rostro y cuerpo.

Todas las revistas serán electrónicas y los maquillajes hechos en programas de computadora. Ya no habrá tendencias otoño/ invierno ni primavera/ verano; debido al calentamiento global, la tendencia sólo será una

TANYA MOSS, diseñadora de accesorios.

TANYA MOSS, diseñadora de accesorios.
Foto: El Universal

74. TANYA MOSS, diseñadora de accesorios

Con el trabajo de todos los mexicanos, creo que será una nación más moderna y cuidada, ¡verde! Estará consciente de su entorno y habrá paz, sin inseguridad y violencia. La creatividad brillará; veo edificios enormes y parques.

75. MARISOL PONCE, acomodadora de teatro

Será un poco complicado con el asunto de la violencia, ojalá que con la cultura seamos mucho más avanzados. Realizamos una gran labor como anfitriones y las personas se sienten más en confianza cuando entran a un teatro; espero que permanezcamos hasta ese entonces.

76. PAOLA HERNÁNDEZ, diseñadora

Una diseñadora de moda mexicana de 27 años, en 2110, podrá compartir su trabajo con un mayor número de compatriotas. Si el arte y la moda se vuelven parte fundamental de la conciencia colectiva, entonces una gran cantidad de miembros de nuestra sociedad vivirá dentro de este entorno.

78. REFUGIO MÁRQUEZ “CUCO”, estilista profesional

Podemos tener dos historias: por un lado, seguir como vamos y provocar posibles guerras por agua, alimentos y poder. Por otra parte, también podríamos poner cada uno un granito de arena y crearnos un futuro en un país con mejor desarrollo en todos los ámbitos, pero, sobre todo, con un crecimiento mejor planeado y controlado.

79. ALEJANDRO OLIVERA, taquero

Yo creo que estaremos en la ruina. No creo que el planeta aguante tanto.

El oficio del taquero seguirá existiendo porque es una comida típica mexicana, los taqueros nunca dejaran de existir porque a la gente le gusta mucho. Es una tradición, este oficio del taquero.

ABEL BARRERA, defensor de derechos humanos.

ABEL BARRERA, defensor de derechos humanos.
Foto: El Universal

80. ABEL BARRERA, defensor de derechos humanos

Un México con una gran presencia en el escenario político de las mujeres, pueblos indígenas y minorías que reivindican la diversidad sexual. Un país donde la diversidad de voces disidentes forme parte de la riqueza cultural y política, una sociedad empujando fuerte para desmontar el aparato represivo del Estado y para depurar el sistema de justicia extirpando la corrupción.

81. ANNA FUSONI, periodista de moda

Tenemos que esperar, entre 20 y 30 años, a que nuevas generaciones de mexicanos -con principios cívicos, fuerza moral y educación de primer mundo- entren en funciones en los ámbitos políticos y empresariales. Moisés tuvo que darle la vuelta al desierto durante 40 años para que quienes salieron con él de Egipto, olvidaran que algún día fueron esclavos. De esa misma manera, se tendrá que dar la vuelta por el desierto moral en el que vivimos, hasta que la gente olvide la codicia y el consumismo, que han caracterizado el estilo de vida de los últimos 20 años, y sean capaces de entender que la vida es algo más que un reloj, un auto o una bolsa con logo.

82. CAROLINA KROPP, directora de la agencia de modelos Look Models

Creo que México será un país muy moderno, donde todo estará más regulado y la “piratería”, en todos los sentidos será casi imposible, para que la gente trabajadora, honesta y ordenada realmente triunfe y su trabajo sea exitoso. En pocas palabras, creo que será un país más ordenado y transparente.

83. ALDO CANTERO, mesero

Me imagino una ciudad muy futurista, con tecnología muy avanzada, pero también con más violencia, más riesgos por todo, con muchísima población. Pero las fiestas patrias seguirán festejándose igual, con el famoso “Grito”. En cuanto a mi oficio, creo que seguirá existiendo y tendrá que renovarse porque el ser mesero es una clave, en realidad somos vendedores, el cliente busca buena atención, buen servicio. Muchas veces no te fijas en qué tan bien estuvo la comida sino en cómo fue el servicio.

84. JOSÉ RAMÓN ENRÍQUEZ, poeta

Si el mundo aún existiera en el 2110 quiere decir que se frenó la polución; si seguimos como hasta ahora es muy posible que la tierra ya no dé para más. Habremos superado las tonterías que ocurren ahora. Habrá resultado ejemplar la violencia brutal del narcotráfico. Un escritor como yo se mantendría fuera de los cánones, pensando el arte, a la literatura y al teatro como una especie de expresión personal que busca amigos desconocidos.

85. HEAVY BOY, luchador

Ya veremos si llegamos a 2110, porque así como vivimos ahora se ve difícil. Creo que seguirá así durante mucho tiempo por el gobierno que tenemos. La lucha libre en México es parte de su cultura y lo seguirá siendo. Sin embargo, con la corrupción del gobierno no dudo que en algún momento este medio también se infectará de todo eso.

86. HORACIO FRANCO, flautista

Me imagino a un país que habrá sido devastado por una corrupción y una falta de educación terribles, ahogado por una tremenda guerra de la cual estará saliendo tratando de retomar el rumbo como un país que aprendió la lección.. Una persona como yo, en 2110 estará haciendo lo mismo, pero con mejor organización y más alcance social, en un país más justo y educado. La TV comercial habrá demostrado su fracaso.

RIUS, caricaturista.

RIUS, caricaturista.
Foto: El Universal

87. RIUS, caricaturista

No va a llegar el planeta al 2110, la humanidad no va a llegar a tanto. Te imaginas un país sin pobres donde hubiera justicia para todos, no sólo para los que tienen dinero.

imaginas un país sin pobres donde hubiera justicia para todos, no sólo para los que tienen dinero.

Donde la educación fuera gratuita hasta la universidad, un país socialista, pero eso está en la utopía, no creo que lleguemos a tanto.. Ya no habrá ver periódicos para los moneros, pero será algo que no va a desaparecer, si no es en periódicos habrá otras formas de hacer humor.

88. ROBERTO SOSA, actor

Este ritmo de violencia parece que condena al país y tendremos suerte si llegamos a 20 años más. A lo mejor los actores tendremos hologramas o clones. No estaría mal.

89. CARLOS AMORALES, artista

Este es un momento muy oscuro, se han roto límites, la violencia ha llegado tan lejos que va a ser muy difícil desaprender lo aprendido, dar marcha atrás, reeducar. Será importante encontrar los cambios. Me gustaría imaginar al artista del futuro funcionando en un nivel menos social y más en un nivel de la sociedad

90. ERICK MONTES, bailarín

Me imagino a un México devastado ruralmente, sobrepoblado, política y socialmente, invisible en el mundo. Sin cultura indígena y sin autoridad moral para exponer una identidad auténtica por medio de las artes. Con una tecnología y ciencia atenidas a las demandas consumistas, pero aun así lleno de ciudadanos trabajadores, esperanzados con en un cambio

91. JUAN MANUEL ARELLANO, organillero

México será igual, con todos los problemas de ahora, violencia, crisis, corrupción. Los organilleros tienen unos 100 años existiendo y aún se conserva esta tradición y para el próximo siglo creo que seguirá siendo igual, espero que no se pierda esa tradición bonita. Mi oficio seguirá igual, con gente que coopera y otros que ni me pelan.

PABLO ORTIZ MONASTERIO, fotógrafo.

PABLO ORTIZ MONASTERIO, fotógrafo. Foto: Especial

92. PABLO ORTIZ MONASTERIO, fotógrafo

Será un país añorante de un pasado bucólico donde los ríos llevaban agua, existía el contacto humano y la diferencia de sexos despertaba la líbido, la religión era el opio del pueblo y no la fuente única de optimismo.

93. ANA OFELIA MURGUÍA, actriz

Cambiará todo. A lo mejor ya aprendimos de nuestro pasado. Espero que sea mucho mejor, con gente más consciente. Una mujer cómo yo, actriz, realizará su trabajo más preparada y podrá hacer un montón de artilugios y cosas que los de mi generación no tuvimos la oportunidad de hacer. El teatro no terminará nunca porque empezó con el ser humano, pero tal vez estará volviendo a lo esencial, en lugar de empeñarse en el espectáculo y el circo.

94. GUILLERMO ARRIAGA, bailarín

Para que el país siga existiendo en 100 años, primero tendrá que realizarse una rectificación en todos sentidos, político, social, económico.. Espero en 2110 un país de paz y de progreso, con tecnología y seguridad, con mejor atención para la juventud.

95. TRINO, caricaturista

Ojalá se acabe el PRI, PAN, PRD y que por favor el Partido Ecologista muera, pero ese en seis meses, que no haya corrupción en los partidos ni en la clase política, que hayamos aprendido.

Me gustaría un México en el que nuestros hijos, y los hijos de ellos hubieran entendido que es necesario estar unidos.

Me gustaría un México en el que nuestros hijos, y los hijos de ellos hubieran entendido que es necesario estar unidos. En 2110 haría animaciones para un periódico que reaccione con la luz y la información cambiará cada día porque tendrá un chip y el Internet ya estará registrado en tu cerebro.

96. EL HIJO DEL SANTO, luchador y empresario

Espero que mis nietos tengan un México como el que todos hemos añorado desde hace muchos años, con base social, como el México en el que yo crecí, en el que se podía salir a la calle a jugar. Desde niño siempre tuve el tema de la crisis muy presente, me acuerdo que cuando era chiquito se hablaba de crisis, de que todo estaba muy caro y han pasado los años y lo sigo escuchando. Sin embargo, en ese México que tuve cuando era niño, nadie se molestaba y todos andaban con una gran sonrisa por las calles y ese es el México que deseo dentro de 100 años, un México donde no se escuchen esos temas de secuestro, coches bomba, narcotráfico, ojalá estemos celebrando la limpieza de un nuevo México. También espero que la lucha libre sea, como antes, un ejemplo para los niños, manejando la lucha del bien contra el mal.

97. GUSTAVO GONZÁLEZ, cirujano

Espero que sea un país próspero, moderno, con abundancia, conservando la alegría que tenemos los mexicanos por vivir, con gente caminando por sus maravillosas calles sin miedo a la inseguridad y con confianza en el futuro. Los mexicanos como yo, que creamos fuentes de trabajo y que día a día damos lo mejor de nosotros mismos, seremos los responsables del cambio que se genere en México.

98. DANIEL ROMERO, albañil

Habrá más carencias y todo empeorará, tomando en cuenta lo que ya se ha perdido. Mi oficio cambiará con la tecnología y se sustituirá el trabajo del hombre. Las construcciones ya se hacen subterráneas.

HELENA ROJO, actriz.

HELENA ROJO, actriz. Foto: El Universal

99. HELENA ROJO, actriz

Ya no va a haber nada;ni México ni nada. ¿Por qué? Porque esto ya se va a acabar; está tan mal que ya se va a acabar. Todo el planeta se va a acabar. Existe tanta violencia no nada más en México que tiene que pasar algo.

100. ALFREDO FLORES, paramédico

México será un país más violento y se seguirá perjudicando a la naturaleza.

Imagino que para el 2110 seguirá aumentando la población y la pobreza. México será un país más violento y se seguirá perjudicando a la naturaleza.

Habrá más niños con hambruna, el tráfico aumentará y tendrán que modificarse los sistemas de urgencias.

Navegación << Recetario: Pan de queso El sexo y sus beneficios >>

Los comentarios están cerrados.