Las 7 maravillas del futuro

15 julio, 2013 Revista:No. 25 Etiquetas: , , , , Autor:hojeadas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,80 de 5)
Cargando…

Fuente: El Universal

Hasta hace algunos años llamaban «maravillas del mundo» a un conjunto de obras arquitectónicas que fueron construidas durante el periodo helenístico, estructuras consideradas dignas de visitar y apreciar por ser ejemplo de la capacidad de creación y del ingenio del ser humano.

Con la intención de actualizar aquella lista, el cineasta suizo Bernard Weber, a través de su empresa New Open World Corporation, convocó en años pasados a todos los usuarios de internet a un concurso para elegir las siete maravillas del mundo moderno.

Ocasión en la que quedaron inscritas obras creadas hasta antes del año 2000. Han transcurrido varios años desde que se dio a conocer dicha lista y hay quienes ya piensan en crear otra de las siete maravillas del futuro.

Uno de esos curiosos ha sido el sitio pijamasurf.com, que ha propuesto una serie de construcciones levantadas después del año 2000 a fin de que se reconozcan como tal. A continuación el detalle:

Burj Khalifa

Burj Khalifa
(Fuente: Archivo El Universal)

Burj Khalifa.

Es el edificio principal de un complejo urbano en Dubai llamado Downtown Dubai, el cual se extiende a lo largo de dos kilómetros cuadrados y se encuentra muy cerca de una de las avenidas principales de esta ciudad.

Este edificio tiene más de 160 pisos y mide 828 metros de alto, por lo que en la actualidad es el edificio más alto que ha construido el hombre; el arquitecto creador de dicho proyecto es el estadounidense Adrian Smith. La obra para alzar este gran edificio inició en septiembre de 2004 y fue inaugurado en enero de 2010. Se gastaron 29 mil millones de dólares en esta obra.

Estadio Nacional de Beijing.

Estadio Nacional de Beijing.

Estadio Nacional de Beijing.
(Fuente: Archivo El Universal)

En 2001, los organizadores de los Juegos Olímpicos de Beijing, evento que se celebraría en la capital China en el 2008, lanzaron una convocatoria entre los arquitectos de élite del mundo para llevar a cabo la construcción de un nuevo estadio de atletismo. Se quedaron con el proyecto fueron los suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, quienes impactaron al jurado con su diseño mejor conocido como El Nido de Pájaro.

En 2003 se iniciaron los trabajos de construcción; se utilizaron 110 mil toneladas de acero para crear su majestuosa fachada y estructura, por lo que hasta el momento, es la edificación de este material más grande que existe en todo el planeta. Se inauguró en junio de 2008, su costo total fue de 500 millones de dólares y tiene capacidad para 80 mil espectadores.

Una de las cosas que más llaman la atención de este estadio es que posee un sistema de recolección de agua, que tiene capacidad para purificarla y reutilizarla en las instalaciones; también tiene unos tubos en el techo que juntan el aire caliente, el cual es utilizado para mantener en el recinto una temperatura óptima durante el invierno y hace lo contrario en verano, climatizándolo con aire frío.

30 St Mary Axe.

30 St Mary Axe.
(Fuente: Archivo El Universal)

30 St Mary Axe.

Mejor conocido como El Pepinillo o The Gherkin, se trata de un enorme rascacielos ubicado en el barrio de «La City», el corazón financiero de Londres, Inglaterra. En 2001, el diseñador Norman Foster propuso darle una nueva imagen a una antigua construcción de 1903 y que ya no hacía mucho juego con las que se encontraban a su alrededor. Fue así como en dos años le cambiaron la imagen a este edificio que se convirtió en el segundo más alto de la zona, con 180 metros de altura y 40 pisos.

Shard.

Shard.
(Fuente: Archivo El Universal)

Shard.

En 2006, se llevó a cabo en Londres la demolición de los edificios Southwark Towers, una construcción que era todo un icono entre los ciudadanos de esta urbe, quienes vieron cómo en unos años se levantó en ese mismo sitio uno de los rascacielos más altos de todo el continente europeo.

Estamos hablando del edificio Shard, diseñado en el 2009 por el italiano Renzo Piano, el cual tiene forma piramidal y todos sus pisos poseen grandes ventanales, por lo que se convierte en un mirador. Mide 310 metros de altura, cuenta con 72 pisos y fue inaugurado a mediados de este año. En el Shard se aloja un hotel, así como oficinas y viviendas de lujo, indica lavanguardia.com.

Walt Disney Concert Hall.

Walt Disney Concert Hall.
(Fuente: Archivo El Universal)

Walt Disney Concert Hall.

Si vas de visita a Los Ángeles, una de las cosas que no puedes dejar de visitar es el Walt Disney Concert Hall, una sala de música que presenta decenas de conciertos en esta ciudad. El diseño de este recinto musical es obra de Frank Gehry, el cual es muy similar al Museo Guggenheim de Bilbao. Tiene capacidad para dos mil 265 personas y es la sede oficial de la Orquesta Filarmónica de la ciudad.

One World Trade Center.

One World Trade Center.

One World Trade Center.
(Fuente: Archivo El Universal)

A este proyecto se le conoce como «La Torre de la Libertad». En 2006, los arquitectos Thomas Boada y David Childs iniciaron con el proyecto de la construcción de un edificio que es el atractivo principal del nuevo complejo del World Trade Center, el cual está construido en la esquina norte de la plaza donde reposaban las Torres Gemelas antes del ataque del 11 de septiembre de 2001 y se espera que la nueva edificación abra sus puertas en 2014.

. Como dato, será el tercer edificio más alto del mundo y su altura total equivale a mil 776 pies, cifra que coincide exactamente con el año en que Estados Unidos logró su independencia.

Phaeno Science Center.

Phaeno Science Center.
(Fuente: Archivo El Universal)

Phaeno Science Center.

Justo en la ciudad de Wolfsburgo, en Alemania, se encuentra este museo interactivo de ciencia y tecnología, un complejo arquitectónico impresionante desarrollado por Zaha Hadid. El proyecto se inició en 1998 y el complejo abrió sus puertas al público en el año 2005. Quienes conocen del tema, aseguran que el lugar tiene un diseño que hipnotiza y que transforma la visión de la arquitectura del futuro.

Navegación << Electrodomésticos del futuro Masdar, una ciudad sustentable >>

Los comentarios están cerrados.