Dolor sentimental = dolor físico

1 agosto, 2013 Revista:No. 26 Etiquetas: , , , , Autor:hojeadas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…

Fuente: El Universal

El dolor físico y los sentimientos intensos que causan el rechazo social ‘lastiman’ de igual forma, debido a que en ambos casos se activan las mismas regiones del cerebro.

Se activan las mismas regiones cerebrales con rechazo y dolor corporal.

Se activan las mismas regiones cerebrales con rechazo y dolor corporal.
Foto: El Universal

El dolor físico y los sentimientos intensos que causan el rechazo social ‘lastiman’ de igual forma, debido a que en ambos casos se activan las mismas regiones del cerebro, concluye un estudio de la Universidad.

«Parecería que derramarse encima una taza de café caliente y sentir rechazo al mirar la fotografía de una persona con la que se experimentó un rompimiento involuntario de la relación, causan tipos de dolor muy diferentes, pero esas situaciones pueden ser muy similares», dijo Ethan Cross, psicólogo social de la Universidad de Michigan y principal autor.

Una quemadura de café duele casi igual a recordar a tu “ex”.

Una quemadura de café duele casi igual a recordar a tu “ex”. Foto: El Universal

Para el estudio, financiado por el Instituto Nacional de Salud Mental, se recurrió a 40 personas que experimentaron el rompimiento no deseado de una relación romántica en los últimos seis meses, quienes indicaron que pensar en su experiencia de ruptura los hacía sentirse intensamente rechazados.

Cada participante completó dos tareas en el estudio: una relacionada con sus sentimientos de rechazo y la otra acerca de sus sensaciones de dolor físico. En la primera observaron una fotografía de su ex pareja y pensaron cómo se sintieron durante la experiencia de ruptura. En tanto, durante la tarea de dolor físico, se sujetó al antebrazo de los participantes un artefacto de estímulo térmico. En algunas pruebas el aparato suministró un estímulo doloroso pero tolerable, similar a cuando se tiene en la mano una taza de café caliente.

Los participantes llevaron a cabo todas las tareas mientras eran sometidos a escáneres de Imagen por Resonancia Magnética funcionales, cuyo análisis de registros se enfocaron al cerebro y varias regiones de interés identificadas en anteriores estudios sobre el dolor físico.

Los dolores emocionales están asociados cerebralmente con el dolor físico.

Los dolores emocionales están asociados cerebralmente con el dolor físico.
Foto: El Universal

Los resultados se compararon con un banco de datos de más de 500 estudios anteriores con el mismo tipo de escaneo de las respuestas cerebrales al dolor físico y la emoción.

«Estas conclusiones son coherentes con la idea de que la experiencia de rechazo social, o de pérdida social en términos más generales, puede representar una experiencia emocional bien distinta que está asociada, de manera única, con el dolor físico», agregó.

Esto «afirma la sabiduría de las culturas en todo el mundo que usan los mismos términos para describir las experiencias del dolor físico y del rechazo social, como penuria y dolor», concluyó Cross

Navegación << La otra inteligencia Noviazgo ¿Debo cambiarlo colegio? >>

Los comentarios están cerrados.