El veracruzano que ganó un Oscar con un chicharrón y un peine

1 agosto, 2013 Revista:No. 26 Etiquetas: , , , , , , , Autor:hojeadas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
El Exorcista una de las películas clásicas dentro del género de terror

El Exorcista una de las películas clásicas dentro del género de terror

El Exorcista una de las películas clásicas dentro del género de terror. Desde que se estrenó en 1973 muchas cosas se dicen de ella; primero por la conmoción que provocó en los cines donde se exhibió en aquel entonces, donde había gente desmayada, otras que no aguantaban ni 5 minutos y se salían de las salas aterradas por el miedo; y todo eso sin contar las miles de anécdotas espeluznantes y diabólicas que se cuentan sucedieron en torno a la filmación.

Había gente desmayada, otras que no aguantaban ni 5 minutos y se salían de las salas aterradas por el miedo.

Verdad o mentira, lo que si es cierto es que sin importar que las opiniones se dividan entre si es buena o mala esta cinta; lo que sí es un hecho es que es uno de los éxitos taquilleros más grandes de todos los tiempos y una parte medular dentro de esta historia terrorífica fueron los efectos de sonido.

Antes de entrar de lleno en el tema, quiero hacerles una pregunta: ¿Qué relación creen que existe entre El Exorcista, un mexicano, un chicharrón de harina y un peine?…. Ya sé que cuando lean esto van a pensar que es un chiste, pero no, aunque parezca cosa de risa, entre estas tres cosas existe una conexión muy, muy estrecha y cercana

Gonzalo Gavira, nace en Poza Rica Veracruz.

Gonzalo Gavira, nace en Poza Rica Veracruz.
Foto: El Universal

Primero que nada, un mexicano, de nombre Gonzálo Gavira, es quien está detrás de los efectos especiales de esta película. Fue él quien puso sonido a esa memorable escena en la que Regan (el personaje de Linda Blair), estando posesionada y le da un giro de 360 a su cabeza.

Pero bueno, vamos por partes, porque Gonzálo Gavira no llegó a Hollywood de la noche a la mañana. Originario de Poza Rica, Veracruz, antes de ser sonidista trabajó en la marina mercante y vivió durante algún tiempo en Tijuana, y no fue hasta que se fue a radicar en forma definitiva en la ciudad de México que comenzó a trabajar como ayudante en la radiodifusora XEW.

Gavira empiezo trabajando como ayudante en la XEW.

Gavira empiezo trabajando como ayudante en la XEW. Foto: El Universal

Ahí fue donde comenzó a adquirir experiencia sonorizando varias radionovelas, en el que su trabajo destacó por la enorme facilidad que tenía para echar mano de cualquier utensilio para producir sonidos, ya fuera una caja de cerillos, un par de botellas, un pedazo de metal o incluso su propio cuerpo para obtener los sonidos requeridos por la producción radiofónica.

La enorme facilidad que tenía para echar mano de cualquier utensilio para producir sonidos, ya fuera una caja de cerillos, un par de botellas, un pedazo de metal o incluso su propio cuerpo.

Su primer incursión dentro del cine fue sonorizando la película “Raíces” (1953), luego vendrían otras cintas que cimentaron una larga y fructífera carrera , pero no fue hasta que su trabajo en “El Topo” de Alejandro Jodorosky, en 1969 llamó la atención del director William Friedkin, quien de inmediato lo mandó llamar para formar parte del equipo de sonido de “El Exorcista”.

Dicen que en ese entonces este famoso director llevaba 8 largos meses intentando acabar esta producción, y no lograba hacerlo ya que no encontraba quien pudiera realizar los sonidos que necesitaba para poder darle mayor realismo a la historia.

En solo 2 semanas y media sonorizó “El Exorcista”

En solo 2 semanas y media sonorizó “El Exorcista”
Foto: El Universal

Así fue como Gonzálo Gavira entró al quite y tardó alrededor de dos semanas y media en sonorizarla por completo ya que su trabajo consistió en experimentar y tratar de buscar los sonidos que mejor se acomodaran a la historia, ya que se trataba de una producción muy importante en esa época.

Considerado como todo un maestro del Foley (que así se le llama a los sonidos de los diferentes objetos, los cuales tienen que ser doblados para poder resaltar su atención). Por ejemplo supongamos que en una escena donde varias personas beben café o té, después de rodar la escena, ya en la post-producción, se tienen que regrabar los sonidos que producen las tazas y las cucharas; para darles un mayor realismo, eso es lo que sería el Foley.

Después de esta explicación, en el caso de “El Exorcista”, entre los objetos que Gavira utilizó para crear sonidos incidentales están objetos tan extraños e inverosímiles como un chicharrón de harina, que fue con el que produjo el sonido de los cristales rotos en los lentes de uno de los curas que hizo el exorcismo; mientras que por otro lado, el famoso “crujir” de huesos cuando la cabeza de Regan giró por completo, fue producido por un peine sobre el cual se pasó por completo uno de los dedos sobre cada una de los dientes de este objeto.

Rechazó la oferta que le hicieron los productores de la película, de otorgarle como pago un porcentaje de las ganancias de la misma; y no aceptó, porque creyó que la cinta sería un fracaso.

Gracias a esta producción, este mexicano se ganó un premio Oscar y se dice que asistió a la premiación con un smoking que le facilitaron de las bodegas de vestuario que pertenecían al mismo estudio en el que trabajaba. Por otro lado, dicen que él rechazó la oferta que le hicieron los productores de la película, de otorgarle como pago un porcentaje de las ganancias de la misma; y no aceptó, porque creyó que la cinta sería un fracaso. Sólo recibió su pago habitual, cosa que lamentaría con el tiempo, al ver que se convertía en uno de los éxitos cinematográficos más importantes dentro de la historia del cine.

Su exesposa se llevó la estatuilla cuando se divorciaron.

Su exesposa se llevó la estatuilla cuando se divorciaron.
Foto: El Universal

Lo más triste de todo esto es que ni siquiera pudo quedarse con la estatuilla dorada con la que premiaron su trabajo; ya que una ex esposa de este talentoso artesano de los efectos de sonorización se la llevó consigo después de un proceso de divorcio.

Famoso también por su célebre frase: “Silencio que voy a hacer ruido”, el ingenio y el talento de este mexicano no tenía límites, ya que con tan sólo unos patines y una regla, era capaz de reproducir el sonido del cargador de una pistola, y así como este ejemplo podríamos mencionar muchos otros.

Los efectos de sonido de esta película atemorizaron a todos en 1973.

Los efectos de sonido de esta película atemorizaron a todos en 1973.
Foto: El Universal

Durante los últimos años de su vida fue profesor del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), pero antes de eso, a través del tiempo, Gavira se convirtió en un verdadero artesano de los efectos y logró reinventar el universo del sonido en infinidad de películas, como: “Los Olvidados”,“La Montaña Sagrada”, “Mecánica Nacional”, “El Rincón de Las Vírgenes” y “Cascabel”

En sus más de 50 años de carrera, participó creando los sonidos incidentales de más de 60 filmes, y gracias a su trabajo, además de la codiciada estatuilla dorada otorgada por La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, recibió también el Ariel de Plata y la Medalla Salvador Toscano que otorga en forma conjunta la Cineteca Nacional y la Fundación Carmen Toscano.

Falleció en el año 2005 en la ciudad de México a los 79 años; debido a «problemas circulatorios», luego de que en 2001 le habían amputado una pierna.

Este gran artífice del sonido, falleció en el año 2005 en la ciudad de México a los 79 años; debido a «problemas circulatorios», luego de que en 2001 le habían amputado una pierna.

Navegación << Opciones de lunch para los niños Recetario: Agua de Jamaica con frutas >>

Los comentarios están cerrados.