La enseñanza secundaria

1 agosto, 2013 Revista:No. 26 Etiquetas: , , , , , Autor:hojeadas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…

Fuente: El Universal

La secundaria fue creada en 1923, actualmente las hay de 5 tipos

La secundaria fue creada en 1923, actualmente las hay de 5 tipos
Foto: El Universal

La demanda por este nivel es enorme. Se trata de que 100% de los niños que terminan la primaria entren a la secundaria y que la terminen. Por otra parte, por ineficiencias históricas y actuales del sistema, tenemos a 35 millones de mexicanos mayores de 15 años que no han terminado la secundaria, a los que llamamos, no muy adecuadamente, rezago educativo.

Después de su creación en 1923, se han formado cinco tipos de secundarias, tres para jóvenes de 12-15 años (secundarias generales, técnicas y telesecundarias) y dos para adultos mayores de 15 años (la del INEA y otra creada por la SEP, la Secundaria a Distancia para Adultos):

Las secundarias generales son las que tienen 10 materias distintas que se enlistarán más adelante, y un horario de 35 horas a la semana.

Las secundarias generales son las que tienen 10 materias distintas que se enlistarán más adelante, y un horario de 35 horas a la semana, ¡siete horas diarias deben estar los alumnos en clase! Para cada materia hay un profesor especializado.

Las secundarias técnicas son iguales a las secundarias generales excepto que demandan que el alumno esté más tiempo en la escuela tomando una gran diversidad de talleres.

La telesecundaria atiende a más de un millón de alumnos en comunidades rurales.

La telesecundaria atiende a más de un millón de alumnos en comunidades rurales. Foto: El Universal

La telesecundaria, que ahora atiende a más de un millón de educandos, sigue en teoría el mismo plan que las secundarias generales, pero dividido en pequeñas lecciones de las que se hacen programas de televisión. Éstos se transmiten por satélite a las antenas parabólicas de las escuelas, en general de tres grados con un solo profesor por grado, situadas en comunidades remotas o rurales que no podrían mantener a una secundaria convencional.

La telesecundaria comienza un gran proceso de reforma.

Los alumnos siguen su programa de televisión y lo comentan con su profesor con ayuda de libros redactados siguiendo los programas de televisión. La telesecundaria comienza un gran proceso de reforma.

La educación para adultos tiene 2 modelos: El tradicional y el del INEA.

La educación para adultos tiene 2 modelos: El tradicional y el del INEA.
Foto: El Universal

En la educación para adultos se han formulado dos planes distintos, a partir de libros especiales que se llevan con asesores. Un plan de INEA es el más racional a partir del Modelo para la Vida y el Trabajo y el otro, la Secundaria a Distancia para Adultos, es más tradicional con menos libros pero el estudiante no puede escoger, cosa que sí puede hacer con los módulos de INEA.

Los estudiantes deben aprender un poco de casi todo, lo cual es difícil.

Los estudiantes deben aprender un poco de casi todo, lo cual es difícil.
Foto: El Universal

Las materias típicas de las secundarias son: Español, Matemáticas, Ciencias Naturales (divididas en Física, Química y Biología), Historia, Formación Cívica y Ética, Lengua Extranjera, Tecnología, Educación Física, Artes (música, danza, teatro o artes visuales), asignatura estatal y orientación y tutoría. ¿Qué tal? El enfoque. Queremos que nuestros preadolescentes sepan de todo, ambición desde luego que casi nunca es consumada.

Para las materias importantes los alumnos tienen libros de texto que posiblemente sumen 2 mil 500 páginas por grado o más.

Para las materias importantes los alumnos tienen libros de texto que posiblemente sumen 2 mil 500 páginas por grado o más. Se concede a los estados la posibilidad de construir una materia regional.

20 estudiantes que entran a la secundaria no la terminan.

20 estudiantes que entran a la secundaria no la terminan.
Foto: El Universal

Los planes están atiborrados de asignaturas que los alumnos, si acaso, verán muy superficialmente, galopando sobre los contenidos, con pocas posibilidades de reflexión, de usar las bibliotecas. ¿Por qué todos deben saber de todo? ¿Por qué todos lo mismo?.

La ineficiencia de la secundaria es la causa fundamental del rezago educativo y es por esto que tiene una enorme importancia social. Todavía hay altos porcentajes de alumnos que no la terminan ¡cerca de 20% de los que entran! y se convierten en rezago.

Navegación << Noviazgo ¿Debo cambiarlo colegio? El 1er. día de clases >>

Los comentarios están cerrados.