Enmarca tu rostro: cuida tu cabello

15 agosto, 2013 Revista:No. 27 Etiquetas: , , , , , , Autor:hojeadas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Agencia Reforma
¿Sigues probando nuevos productos para tener un cabello más bonito?

Principal necesidad del cabello: estar limpio de grasa y suciedad

Principal necesidad del cabello: estar limpio de grasa y suciedad
Foto: El Universal

En realidad, tener una melena sana desde la raíz implica poner atención en aspectos tan cotidianos como el tomar una ducha o comer.

Y es que la principal necesidad del cabello es estar limpio de grasa y suciedad, por ello, el baño es uno de los momentos en los que debes atenderlo.

Mercedes Hernández Torres, especialista del Instituto Dermatológico de Jalisco, explica que cada folículo piloso tiene conexiones a una glándula sebácea, que produce el sebo para proteger la piel y la hace, por ejemplo, resistente al agua.

En los bebés, para mantener limpio el cabello solo deben buscarse champús que no contengan muchos productos químicos, enjuagues o ceras.

Durante algunas etapas de la vida, principalmente en la pubertad, el sebo producido en el cuero cabelludo es demasiado, lo que provoca que la melena luzca grasosa.

En este periodo es recomendable adquirir productos que ayuden a quitar el exceso de grasa, para evitar enfermedades como la dermatitis seborréica, que puede causar inflamación, escamas y resequedad en el cuero cabelludo.

Aplicar acondicionador después del champú, distribuyéndolo desde la mitad hacia las puntas.

Para aquellas cabelleras de medianas a largas, la dermatóloga especialista en cabello, Daniela Guzmán Sánchez, aconseja aplicar acondicionador después del champú, distribuyéndolo desde la mitad hacia las puntas.

Cuando está húmedo péinalo con peine de cerdas abiertas.

Cuando está húmedo péinalo con peine de cerdas abiertas.
Foto: El Universal

«Si estamos hablando de personas de piel normal, que no tienen grasa, que a lo mejor son mujeres, en ocasiones usamos ciertos productos cosméticos para embellecer el pelo, y ahí sí podríamos usar ciertos enjuagues que podrían ayudar a suavizar las fibras del pelo», refiere Hernández Torres.

En personas jóvenes y en adultos de menos de 45 años, Guzmán Sánchez recomienda lavarlo a diario. Después de esa edad, puede ser cada dos días.

Al salir del baño hay que secarse con la toalla y usar un peine con cerdas abiertas en vez de un cepillo, para no estirar el cabello, pues pesa el triple cuando está mojado, explica.

Agrega que para mantenerlo con un crecimiento sano, lo ideal es despuntarlo cada dos meses, especialmente si se tiene tendencia a las puntas abiertas u orzuela.

Ayuda comer 2 veces por semana carne roja y frutas y verduras.

Ayuda comer 2 veces por semana carne roja y frutas y verduras.
Foto: El Universal

La alimentación cuenta

Tener un cabello y un cuero cabelludo saludables sí depende, en parte, de la alimentación que se tenga, sobre todo de la ingesta de hierro, asegura la dermatóloga Guzmán Sánchez.

«Lo ideal es tener una dieta balanceada. Lo que tiene altas cantidades de hierro es la carne roja, por lo menos se recomienda dos veces por semana comer carne roja, carne magra. Aumentar la ingesta de hierro, comer frutas y verduras», detalla.

Lo que es un mito, señala, es que el comer cosas con mucha grasa provoque caída del cabello.

No lo expongas al calor diariamente y protégelo con “serúm”.

No lo expongas al calor diariamente y protégelo con “serúm”.
Foto: El Universal

¿Mucho calor?

Si sometes tu cabello a altas temperaturas periódicamente, toma en cuenta que cada cabello tiene entre seis y siete capas, y el uso frecuente de la plancha, por ejemplo, provoca que a través de ellas se formen burbujas y se rompa el tallo capilar, explica Guzmán Sánchez.

Si te vas a planchar el cabello, lo recomendable es hacerlo cada semana, mas no a diario, así como utilizar cremas protectoras que contengan ingredientes como la dimeticona, copolímeros, acrilatos, y policuaternium 28 y 55. También se recomienda aplicarlas antes del secado, cosa que sí se puede hacer a diario a temperatura media.

Se recomienda aplicarlas antes del secado, cosa que sí se puede hacer a diario a temperatura media.

En vez de sílica, que tiene alto contenido en grasa, Guzmán Sánchez sugiere a sus pacientes que usen sueros hidratantes de marcas dermatológicas o profesionales, mejor conocidos como sérum.

Ideal es despuntarlo cada dos meses, especialmente si se tiene orzuela.

Ideal es despuntarlo cada dos meses, especialmente si se tiene orzuela.
Foto: El Universal

Los productos cosméticos bien utilizados, dice, pueden utilizarse para reparar las «tejas» que forman la parte superficial del cabello.

Sin embargo, Hernández Torres aclara que, ante cualquier alteración, como la caída más frecuente, resequedad o cambios en su cuero cabelludo, lo recomendable es acercarse a un dermatólogo.

«Porque a veces puede ser algo tan simple como que no estoy utilizando los productos adecuados, pero a veces puede ser algo tan grave, que puede ser el primer anuncio de que tengo otro problema», advierte.

Procura lavar tu cabello cuando menos dos veces a la semana.

Procura lavar tu cabello cuando menos dos veces a la semana.
Foto: El Universal

¡Lúcelo!

El buen estado de una cabellera es resultado de poner énfasis en cuidados externos e internos.

  1. Procura lavar tu cabello cuando menos dos veces a la semana.
  2. Al salir del baño, cepíllalo con un peine de cerdas separadas.
  3. Contra la seborrea, los Institutos Nacionales de Salud de EU recomiendan usar champús con ácido salicílico, alquitrán de hulla, zinc, resorcina, ketoconazol o selenio.
  4. Verifica que los productos cosméticos estén aprobados por las autoridades de salud.
  5. Procura incluir en tu dieta alimentos que contengan hierro.
  6. Protege tu cabello cuando lo vayas a someter al calor de la plancha y secadora.

Fuente: Mercedes Hernández Torres, especialista del Instituto Dermatológico de Jalisco, y Daniela Guzmán Sánchez, dermatóloga especialista en cabello.

Navegación << Tecnología que embellece Más chiquita es más bonita >>

Los comentarios están cerrados.