Chiquito pero picoso

31 agosto, 2013 Revista:No. 28 Etiquetas: , , , , , Autor:hojeadas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Fuente: El Universal

Entre más chiquito es un chile más pica.

Entre más chiquito es un chile más pica.
Foto: El Universal

El chile es un elemento indispensable en la comida de los mexicanos, tanto que un taco, una torta, un tamal, un caldo, una fruta, una botana y hasta un dulce, infinidad de veces necesita su chilito.

¿Por qué pica el chile?

La sensación picante se debe a la presencia de una sustancia conocida como Capsaicina, la cual se produce en las venitas de cualquier chile, por lógica al comerlo también entra a nuestro organismo dicha sustancia y entonces te lloran los ojos, sientes ardor en los labios y te suelta mucosidad en las fosas nasales. Sin embargo en muchas personas acostumbradas a “enchilarse” esta sensación les produce más placer que dolor.

¿Cómo se mide el picor?

¿Cómo se mide el picor?

¿Cómo se mide el picor?

Existe una escala a nivel mundial, que mide el picor de los chiles y es llamada Escala Scoville, en la que se enlistan casi 3000 tipos y dentro de los más picosos se encuentran los chiles habaneros, los serranos, los jalapeños y poblanos, siendo el habanero uno de los más picosos.

Lamentablemente el más picoso del mundo no es un chile mexicano; el ganador es llamado Bhut Jolokia, que significa “chile fantasma” y es proveniente de la India, fue nombrado así porque es tan picante, que quien lo come siente que el alma se le sale del cuerpo.

El más picoso del mundo no es un chile mexicano; el ganador es llamado Bhut Jolokia, que significa “chile fantasma” y es proveniente de la India.

Seguramente conoces la expresión “chiquito pero picoso” pues bien, esta frase tiene algo de verdad, ya que por lo general los chiles frescos que más pican son también los más pequeños. Por ejemplo, los chiles habaneros son más picosos que los chiles jalapeños.

Los chipotles cuando eran frescos fueron chiles jalapeños.

Los chipotles cuando eran frescos fueron chiles jalapeños. Foto: El Universal

Ahora hablemos de los chiles secos, donde encontraremos dentro de la lista de los más picosos a los chipotles, estos chiles color café oscuro y arrugados, cuando estuvieron frescos fueron chiles jalapeños. En este grupo les acompañan el chile ancho, el chile de árbol, el chile guajillo, morita y por último sin quitar meritos a su sabor, el chile pasilla.

Algunos datos interesantes:

Ricos en vitaminas A y C

1.- Dentro de las propiedades medicinales, el chile se ha empleado para controlar y hasta eliminar a parásitos intestinales, como un auxiliar en el tratamiento de malestares digestivos y respiratorios y hasta es útil en la lucha contra el cáncer, gracias a que son ricos en vitaminas A y C. Y aunque parezca increíble la capsaicina, incluida en el chile, tiene un efecto antinflamatorio y contra irritante, y ha sido usada para disminuir y aliviar dolores causados por las hemorroides, y en forma de ungüentos y cremas disminuye el dolor relacionado con artritis, reumatismo, gota y nervio ciático

2.- La sustancia causante del picor cuyo nombre científico es capsaicina es una defensa natural del chile para no ser devoradas por los animales herbívoros.

3.- Algunas variedades de chile son más ricos en vitamina C que los cítricos

Las aves no sienten el picor.

Las aves no sienten el picor.
Foto Especial

4.-El chile se clasifica en: chiles frescos y picantes como los serranos y jalapeños; chiles frescos grandes como los poblanos; chiles secos picantes como el chileancho y el pasillas y chiles en conserva como los chipotles.

5.- Las aves no sienten el picor porque a diferencia de los mamíferos no tienen un recetor de capsaicina en sus terminaciones sensoriales.

6.- China, España, Turquía, India y México, son los países con mayor producción de chile.

7.-El comer chile no causa gastritis ni ulceras estomacales.

El comer chile no causa gastritis ni ulceras estomacales.

8.- Cuando se está muy “enchilado” es mejor tratar de aliviarlo con aguacate, helado, leche, queso, pan o arroz, que el agua.

Es mejor la leche que el agua cuando se está “enchilado”.

Es mejor la leche que el agua cuando se está “enchilado”.
Foto: BBC Mundo

9.- Muchas veces se siente placer en lugar de dolor al comer comidas picantes, debido a que al consumirlas el cerebro produce endorfinas

10.- Cuando se cultiva chile, este sabrá más picoso si ha hecho más calor y si se riega con mayor cantidad de agua.

Navegación << Carta Editorial La química de la cerveza >>

Los comentarios están cerrados.