El lenguaje social juvenil

16 septiembre, 2013 Revista:No. 29 Etiquetas: , , , , Autor:hojeadas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Agencia Reforma

Se crean nuevos términos por los jóvenes que los adultos no entienden

Se crean nuevos términos por los jóvenes que los adultos no entienden
Foto: El Universal

Hoy no sé si ir al plan de Isabel, en donde estará el niño que «choiceé», o a la «reu» de Mirna en la que de seguro van a estar puros quedantes….

¿Y si mejor les aviso a los de group del BB que lleguen a mi casa al rato y organizamos una caída sencilla?

Si no entendiste nada, probablemente ya saliste de la adolescencia, ya que las oraciones anteriores están llenas de términos nuevos creados por generaciones recientes de jóvenes.

Por ejemplo, hoy en día una fiesta se puede llamar una «reu» (reunión), un plan o una caída.

En el Reu hay más de 60 personas y se baila con luces y DJ.

En el Reu hay más de 60 personas y se baila con luces y DJ. Foto: El Universal

Reu

«En la ‘reu’ contratan una pista de baile con luces de colores, hay un DJ, la gente baila y no platica tanto se sirven botanas como taquitos», explica María, estudiante de sexto de primaria.

A las «reus» asisten alrededor de 60 personas a través de invitaciones formales que se distribuyen también en otros colegios.

Por lo general, el atuendo de la «reu» es jeans, camisa y tenis para los niños, y vestidos o faldas con flats para las niñas.

Entre las reglas no escritas está que a partir de primero de secundaria se acostumbra que las niñas combinen sus vestidos con tacones.

Entre las reglas no escritas está que a partir de primero de secundaria se acostumbra que las niñas combinen sus vestidos con tacones.

Plan

El «plan» es una fiesta más informal, casera, en la que a veces rentan sillones y la música la ponen con un iPod en las bocinas.

«En los ‘planes’ nada más platicas, a veces juegas, y ya es más poquita gente», dice Balby Martínez, de 12 años.

De comer se ofrecen papitas, pastel y a veces piñas coladas sin alcohol, explica la adolescente.

Las invitaciones para los «planes» se mandan virtualmente por Facebook y asisten alrededor de 30 personas.

Caída es cuando no hay un plan hecho y van aprox. 10 personas.

Caída es cuando no hay un plan hecho y van aprox. 10 personas.
Foto: El Universal

Caída

«La ‘caída’ es cuando no tenemos un plan ya hecho, entonces alguien se ofrece a poner la casa y se improvisa todo».

Por lo general, los adolescentes se comunican por los smartphones y hacen grupos en el BlackBerry (BB), en los que se organizan las caídas.

Las «caídas» y los «planes» empiezan alrededor de las 17:00 horas y terminan a las 22:30, mientras que las «reus» son de las 18:00 a las 23:00 horas.

«Le pides permiso a tus papás y les encargas que compren papitas y refrescos para la ‘caída’, a donde van alrededor de 10 personas», agrega Ferny.

Las «caídas» y los «planes» empiezan alrededor de las 17:00 horas y terminan a las 22:30, mientras que las «reus» son de las 18:00 a las 23:00 horas.

Antes se bailaba niño con niña ahora todos se paran juntos.

Antes se bailaba niño con niña ahora todos se paran juntos.
Foto: El Universal

Mamá

El problema con estos nuevos términos surge cuando los papás no entienden de qué están hablando sus hijos.

«Yo me confundo cuando es ‘plan’, ‘caída’ o ‘reu’, pienso que es lo mismo y entonces mi hija me dice: ‘No, es con menos gente o con música, o no sé qué’. Entonces, nada más sé que se juntan», expresa Mayra Herrera de Gutiérrez, mamá de María.

«Cuando yo estaba en esa edad ni siquiera pensaba en eso, andaba en bicicleta, que era muy padre porque todo era más libre y seguro, entonces andabas por todos lados», agrega.

También recuerda que en su época asistían a fiestas y cumpleaños, se ponían sillas alrededor del lugar y el niño te invitaba a bailar.

«El problema era que a veces no sacaban a bailar a alguna muchacha y eso cambió ahora, porque todos se paran a bailar juntos en la pista», dice la mamá de María.

«Se me hace bonito que se diviertan y todo, nada más viendo que sea sano y ver cómo están, pues son niños muy chiquitos, no deben de tomar o cosas así porque están chiquitillos», señala.

BB

El BlackBerry (BB) es la forma predominante de comunicación de los jóvenes hoy en día, y muchas veces hacen diferentes ‘groups’ -como ellos le dicen- en los que se comunican con un grupo específico de amigos.

A la mamá de María se le hace padre que ahora se comuniquen más sin embargo, lo que no le gusta es que estén todo el día en eso y no quieran compartir tiempo con la familia por estar pegados todo el día a Facebook.

«Y como uno no les entiende, entonces tú no sabes de qué se trata», expresa.

“Quedantes” son los chicos que salen sin ser novios aún.

“Quedantes” son los chicos que salen sin ser novios aún.
Foto: El Universal

Nuevos términos

Choicear

Me gusta o estamos saliendo son términos del pasado. Ahora «choiceas» a alguien cuando lo escoges como una posible opción para salir, y puedes «choicear» a muchas personas a la vez sin compromiso.

«Es como escoger entre varios muchachitos que les gustan, porque dicen es mi ‘choice’ o me ‘choiceó'», explica Mayra Herrera , mamá de María, una adolescente.

Tirarale a alguien

Es el nuevo término para decir que te gusta alguien. Para la primera persona en presente sería: «Yo le tiro a Pedro», o sea, «me gusta Pedro».

Quedantes

Cuando los dos se gustan se vuelven «quedantes», o sea, están saliendo sin ser novios aún.

«Todavía no son novios, pero son ‘quedantes’, los dos ‘se tiran’ y se dicen ‘¿Quieres ser mi ‘quedante’?», explica María.

La adolescente señala que los «quedantes» casi nunca se hacen novios en primaria porque eso sería muy adelantado para su edad, así como tampoco es bien visto ir al cine o salir solos entre «quedantes».

Navegación << El porqué de los comportamientos violentos El nuevo estrés de menores >>

Los comentarios están cerrados.