Automedicación….¡Cuidado!

15 agosto, 2012 Revista:No. 3 Etiquetas: , , , Autor:hojeadas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Fuente:Agencia Reforma

No juegues con fuego, la automedicación es un asunto de salud más serio de lo que pensabas.

Automedicación….¡Cuidado!

No juegues con fuego, la automedicación es un asunto de salud más serio de lo que pensabas

Esta práctica es muy común, ya que nada más sentimos que nos va a dar gripa y corremos a la farmacia pedirle consejo al encargado como si éste fuera doctor, sin saber que los efectos secundarios pueden dañar tu organismo.

¿Qué pasaría si sales alérgico a alguno de los componentes que tiene la medicina que te autorrecetaste?

«El Estado mexicano garantiza atención en salud a la población, están las instalaciones del IMSS del ISSSTE de la Secretaría de Salud y otras dependencias, entonces los recursos existen, la gente lo que tiene que hacer es utilizarlos porque es muy común en nuestra población el autorecetarse y no es la mejor estrategia de atención de atención de enfermedades», expresó el doctor Jorge Salas, especialista en neumología del Hospital Ángeles.

El riesgo de automedicarse es que aunque parezca un resfriado común y se tengan síntomas como cuerpo cortado, escurrimiento nasal o dolor muscular  sea una enfermedad más grave, explicó el neumólogo.

No están seguros qué enfermedad tengan

Foto BBC Mundo

«¿Cuál es el riesgo de este tipo de conducta (automedicarse)? primero que no están seguros qué enfermedad tengan, entonces están tomando medicamentos para algo que no tienen la seguridad qué sea, puede ser riesgoso», dijo el especialista.

El problema, abundó Salas, es que la mayoría de los remedios antigripales, ya sea medicamentos o recetas caseras es que están focalizadas a combatir los síntomas sin curar primero la enfermedad.

«Muchos de estos medicamentos están dirigidos al control de las molestias, que por supuesto es importante, los médicos utilizamos muchos de estos medicamentos para el control de las molestias, pero sabiendo cuál es la enfermedad y lo que hace la gente cuando se auto receta es que sólo controla las molestias sin exactitud de lo que está generando todo eso.

«Muchas de estas medidas están dirigidas al control de una sola molestia y alguien puede decir, pues tiene escurrimiento nasal porque es una gripa y qué tal que es una sinusitis y eso no lo saben, entonces van a cortar el escurrimiento nasal, pero la sinusitis no está detectada y se puede hacer crónica y lo que se pudo curar con puro medicamento, podría terminar complicada e incluso en una cirugía», abundó el neumólogo Jorge Salas.

(La automedicación) Es una costumbre que tenemos los mexicanos que igual y no puede erradicarse, pero es algo que tenemos que combatir, informar a la población que es necesario acudir a los expertos.

Por ello, el especialista recomendó que ante cualquier síntoma se acuda con un médico que diagnostique con precisión la enfermedad que se tiene y sea él, quien recete los medicamentos para combatir la enfermedad y las molestias.

«(La automedicación) Es una costumbre que tenemos los mexicanos que igual y no puede erradicarse, pero es algo que tenemos que combatir, informar a la población que es necesario acudir a los expertos», concluyó.

FRASE

Por supuesto que es una acción de alto riesgo, no recomendable, es algo que tenemos que seguir dándole a la gente las medidas de conocimiento y que es mejor acudir al médico para que bajo una revisión y una decisión por un experto médico, pueda ser medicado porque al final lo que está poniendo en juego es su salud y hasta su vida». JORGE SALAS

Especialista en neumología del Hospital Ángeles

¿Padeces hipervitaminosis?

¿Padeces hipervitaminosis?

¿Padeces hipervitaminosis?. Foto BBC Mundo

Consumir vitaminas sin receta médica para evitar algunas enfermedades o desgaste físico es muy común entre los mexicanos, pero a la larga puede traer graves consecuencias.

Tomar vitaminas sin consentimiento médico puede desencadenar en una hipervitaminosis.

«Este padecimiento consiste en una intoxicación a causa de un alto consumo de vitamina C, también se puede dar con otras, como la A o la B12, pero no es muy común que exista, ya que esta vitamina (la C) es hidrosoluble, esto significa que se elimina a través de la orina.

«Pero si tu consumo se excede de más de un gramo al día, entonces puedes tener algunos efectos secundarios, como diarrea o  escorbuto al suspender las vitaminas y exceso de hierro, ya que esta vitamina ayuda a mejorar la absorción de este mineral», comentó la doctora Denisse Fuentes.

En el caso de la vitamina A se presentan dos formas de toxicidad, la aguda y la crónica, la primera por tomar la vitamina en un periodo corto de tiempo y la segunda por tomarlo de manera prolongada.

«Hay varios síntomas en los que la gente que está consumiendo estas vitaminas deben de poner énfasis, si presentan mareo, dolor óseo, cambios en la visión, en el cabello y la piel, deben ir al médico y suspender el consumo de éstas de inmediato», dijo.

«Hay varios síntomas en los que la gente que está consumiendo estas vitaminas deben de poner énfasis, si presentan mareo, dolor óseo, cambios en la visión, en el cabello y la piel, deben ir al médico y suspender el consumo de éstas de inmediato»

Las consecuencias finales de la hipervitaminosis A pueden ser daños renales y daños hepáticos, pero en la mayoría de los casos las personas se recuperan de manera pronta.

Otras vitaminas, como la D puede traer bastantes problemas a la larga, los primeros síntomas pueden ser estreñimiento y deshidratación.

«La vitamina D se encarga de absorber, retener y fijar el calcio a los huesos, cuando hay un exceso de ella puede causar daño en los huesos y riñones, a largo plazo pueden presentar cálculos renales», argumentó.

No te dejes engañar las vitaminas en exceso son peligrosas.

Navegación << Las atracciones fatales se transmiten Sin hablar inglés! De inmigrante mexicana a personalidad influyente >>

Los comentarios están cerrados.