Sin hablar inglés! De inmigrante mexicana a personalidad influyente

15 agosto, 2012 Revista:No. 3 Etiquetas: , , , Autor:hojeadas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 2,33 de 5)
Cargando…

Fuente: Agencia El Universal

No se trata de una funcionaria pública, ni una celebridad de la TV o una deportista famosa; sino de una mujer “soñadora”. Cuando llegó a EU sólo hablaba español

Sin hablar inglés! De inmigrante mexicana a personalidad influyente

No se trata de una funcionaria pública, ni una celebridad de la TV o una deportista famosa; sino de una mujer “soñadora”.

En 1999, la revista Time sorprendió a sus lectores al publicar, por primera ocasión, un listado conformado por las 100 personas que ellos consideraron como las más influyentes de todo el planeta. Costumbre que se repite año con año desde el 2004.

Los criterios de selección para conformar el listado son muy diversos; los editores de la publicación eligen a aquellas personalidades que se convierten en un ejemplo para toda la sociedad, así como aquellos que ostentan gran poder o cuyos nombres son tan populares que están en boca de todos.

Líderes y Revolucionarios, Constructores y Titanes, Artistas y Personas del Espectáculo, Científicos y Pensadores y Héroes e Iconos son las cinco categorías que conforman esta distinguida selección.

Lionel Messi fue considerado como la persona más influyente del mundo

Lionel Messi fue considerado como la persona más influyente del mundo

Para este año, Lionel Messi fue considerado como la persona más influyente del mundo y no es para menos, ya que ostenta la categoría de ser el mejor futbolista en la Tierra, además de su personalidad humilde que hace que se convierta en un ejemplo para todos, sobre todo para los más pequeños.

Jeremy Lin, Adele, Novack Djokovic, Anonymous, Barack Obama, Angela Merkel, son algunos de los nombres que componen el listado y junto a estas personalidades, se encuentra también el de una joven mexicana: Dulce Matuz, joven de 27 años de edad, que aparece en el lugar 23 de la lista y que ha puesto todo su empeño en la lucha de los derechos de todos los migrantes, en Estados Unidos y quien se describe como una total “soñadora”.

Dulce Matuz

Dulce Matuz, joven de 27 años de edad

Dulce es originaria de Hermosillo, Sonora. Sus padres se separaron cuando ella tenía ocho años, por lo que su madre prácticamente se convirtió en el único sostén de sus cinco hijos, por lo que la necesidad le orilló a buscar nuevas oportunidades para ella y sus pequeños al otro lado de la frontera.

En el 2000, la joven, con 15 años de edad, decidió alcanzar a su madre y emigra a los Estados Unidos, para ser más exactos a California, pues no concebía un día más vivir separada de ella, ya que es la persona con la que más se identifica, e incluso asegura que es “su mayor inspiración”.

En el 2000, la joven, con 15 años de edad, decidió alcanzar a su madre y emigra a los Estados Unidos, para ser más exactos a California, pues no concebía un día más vivir separada de ella

Cuando llegó al país vecino, Matuz no sabía inglés y su vida, sin duda, dio un cambio drástico. Con esfuerzos, se graduó de la secundaria y luego, la familia cambió de residencia para establecerse en Arizona, en donde concluyó sus estudios de preparatoria y en donde descubrió su pasión por el mundo de la robótica.

Se inscribió en la Universidad de Arizona para cursar la carrera de Ingeniería Electrónica, la cual pudo haberse truncado luego de que en 2007, en aquel estado entró en vigor la llamada “Ley 300”, que entre muchas tantas cosas, va en contra de los estudiantes indocumentados, a quienes les cobrarían tres veces más el precio de la colegiatura y se les negaría el acceso a programas de becas.

Fue así como Matuz, junto con otros jóvenes que se encontraban en su misma condición, empezaron a movilizarse para tratar de hacerle frente a dichos abusos. El grupo se dedicó a compartir información con otros chicos sobre la documentación que ellos tenían derecho a exigir.

Dulce comenzó a documentarse en el tema y se convirtió en una "soñadora"

Iniciativa de ley denominada “Dream Act”

Dulce comenzó a documentarse en el tema y se convirtió en una “soñadora” al involucrarse al cien por ciento en la iniciativa de ley denominada “Dream Act”, la cual, según inmigracion.about.com, pretende proteger a más de dos millones de jóvenes indocumentados que ingresaron a aquel país antes de cumplir 16 años y busca darles una residencia temporal, para posteriormente poder tramitar su ciudadanía estadounidense.

Esta propuesta también lucha porque los menores que, por necesidad, han emigrado a Estados Unidos tengan la oportunidad de continuar sus estudios de manera normal y tener la oportunidad de enrolarse en el ejército si así lo desean.

En 2007, la sonorense se convirtió en la vocera principal del “Dream Act” allá en Arizona y en la actualidad, es la presidenta de la Arizona Dream Act Coalition en aquel estado, por lo que trabaja día con día para que esta propuesta se aplique en el lugar en el que reside, para que posteriormente sea una ley a nivel nacional.

“Tengo muchos sueños por perseguir; tendremos mucho trabajo en estos días por las elecciones en este 2012, las cuales van a ser trascendentales y en donde los latinos jugaremos un rol muy importante”, señala la mexicana.

Respecto a la distinción de la revista Time, como una de las 100 personas más influyentes del año, Dulce, en entrevista, dijo: “Todavía no me lo creo. Es un honor muy grande, el cual viene con una gran responsabilidad de seguir luchando y también es un honor para todas las personas que son soñadoras igual que yo. Juntos, tendremos que seguir trabajando para crear un mejor ambiente en Arizona”.

Navegación << Automedicación….¡Cuidado! Lo vamos a extrañar, Dr. House >>

Los comentarios están cerrados.