Una virgen con piel morena

1 diciembre, 2013 Revista:No. 32 Etiquetas: , , , , Autor:hojeadas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

La Morenita del Tepeyac

El 70% de los mexicanos se consideran guadalupanos.

El 70% de los mexicanos se consideran guadalupanos.
Foto: Agencia Reforma.

A pie, en bicicleta o en camión, año con año miles de peregrinos de diversas regiones de nuestro país, y algunos desde otros países, se dan cita, el 12 de diciembre, en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe para agradecerle a su patrona algún favor, hacerle alguna petición o simplemente felicitarla por su día.

Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe

Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe
Foto: El Universal.

Todos los que asisten hasta su santuario y el resto de los guadalupanos, que suman 70 por ciento de la población mexicana, esperan con júbilo y alegría la llegada de las primeras horas de ese día, para entonar con gran amor Las Mañanitas.

Pero, ¿para los mexicas fue importante la fecha de la aparición de la Virgen de Guadalupe?

Al respecto, el sacerdote franciscano Pedro Sánchez comentó en entrevista exclusiva para Galería que «sí, porque es el primer día del solsticio de invierno, día del `sol invicto de gran importancia para la religión astral y que en 1531 coincidía con la fecha de la salida de sus ancestros: Aztlán, Chicomoztoc, y además con la fundación de Tenochtitlán».

En el manto de la Virgen de Guadalupe se encuentra representado con mucha fidelidad el cielo del solsticio de invierno de 1531 que tuvo lugar a las 10:40 del martes 12 de diciembre

Asimismo, en el manto de la Virgen de Guadalupe se encuentra representado con mucha fidelidad el cielo del solsticio de invierno de 1531 que tuvo lugar a las 10:40 del martes 12 de diciembre, hora de la ciudad de México. Están representadas todas las constelaciones que se extienden en el cielo visible a la hora de la salida del sol.

La Guadalupana y la Tonantzin, ¿semejanzas?

70% de la población mexicana festeja a la Virgen de Guadalupe

70% de la población mexicana festeja a la Virgen de Guadalupe
Foto: Agencia Reforma.

La Tonantzin o Coatlicue es la esposa del dios Quetzalcóalt, Ometeol o Huitzilopochtli. Ésta es la madre de toda la creación, del cielo y de la Tierra, de esta unión nació un hijo: Tonacantecutli, que significa: el dios hecho de nuestra carne.

A Coatlicue se le erigió un templo en el cerro del Tepeyac donde se le rendía culto, donde actualmente los mexicanos visitan a la Virgen de Guadalupe.

Simbolismos

Pero, en todo este tiempo de conocer a la Virgen de Guadalupe, de dedicarle oraciones y pedirle algún favor, ¿se ha percatado que a sus pies está la luna? Si usted observa con un poco de curiosidad se dará cuenta, pero ¿esto tiene algún significado?

Para los mexicas que la `niña divina del Tepeyac` tenía poder sobre México y que era la única vencedora de los dioses de la oscuridad.

«Esto simbolizaba para los mexicas que la `niña divina del Tepeyac` tenía poder sobre México y que era la única vencedora de los dioses de la oscuridad», subrayó el sacerdote.

«…México viene del náhuatl: metxchico, metxli=luna; chicli=ombligo y co=en, es decir, en el ombligo de la luna. «Así pues, al estar la Virgen por encima de la luna implica que es dueña de México, del centro u ombligo de la luna».

¿Por qué hay un ángel a los pies de «la niña vestida de sol»?

Aunque no se sabe quién es este ángel, está pintado con rasgos mexicas: tiene en la frente enormes entradas, grandes ojos y orejas, además las alas, que están cerca de la cara, figuran ser de águila. Esto lo señala como el gran mensajero de la Virgen de Guadalupe, es decir, que está al servicio de guardar a la gran emperatriz llena de sol, a la reina de México. En otras palabras, con esto el pueblo mexicano se puede sentir identificado con ese angelito.

¿Qué significa el nombre de Guadalupe?

Cuando Juan Bernardino dijo el nombre que la Virgen quería para ella, lo dijo en lengua náhuatl, su idioma natal, tal como le había hablado Nuestra Señora.

El nombre que se dio la Virgen en náhuatl fue «Te Coatlaxopeuh» (la que viene volando de la luz) o «Tequantlano¬peuh» (la que nació en las cumbres de las peñas). O también y más probablemente: «Te» que quiere decir piedra; «Coa» que significa serpiente y «Xopeuh» que quiere decir aplastar: la que aplastará la serpiente de piedra. Al pronunciarse esos nombres se dice: «Tecuatlacupe».

Otros detalles

Entre los otros detalles de la figura impresa, los exámenes que se le han hecho dan como resultado que se trata de una adolescente, de rostro ovalado y piel morena, que se cubre de un manto tachonado de estrellas y que, por los rayos de oro que la rodean, parece como si tuviera el sol a sus espaldas (de aquí que los mexicas la llamen niña vestida de sol).

Navegación << Navidad agridulce

Los comentarios están cerrados.