El Cacao, una semilla maravillosa

1 enero, 2014 Revista:No. 33 Etiquetas: , , , Autor:hojeadas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

El Universal

Fue tal el éxito del chocolate que se inventaron multitudes de recetas elaboradas con cacao.

Fue tal el éxito del chocolate que se inventaron multitudes de recetas elaboradas con cacao.
Foto: El Universal

Cuentan que en Italia el chocolate hizo su aparición en 1580. Se atribuye su introducción a un capitán general español, pero hay quien dice que pudo haber sido Catalina de Austria –hija de Felipe II, esposa de Carlos Manuel, duque de Saboya- quien lo impuso en la corte.

Para fines del siglo XVII se vendían chocolates en las esquinas principales de varias ciudades de la península.

Fue tal su éxito, que a partir de entonces se inventaron multitud de recetas elaboradas con cacao. Narra Ana María Muro de Benítez, en el libro del Cacao, que para fines del siglo XVII se vendían chocolates en las esquinas principales de varias ciudades de la península, desde Turín hasta Bari.

Se acostumbraba tomar el chocolate acompañado de flores

También se acostumbraba tomar el chocolate acompañado de flores, y hasta un biólogo de nombre Francisco Redi le ofreció a su señor Cósimo III una poción de cacao y jazmines, teniendo esto como «gran descubrimiento gastronómico».

Se dice que el chocolate llegó primero a Inglaterra que a Francia.

Se dice que el chocolate llegó primero a Inglaterra que a Francia.
Foto: El Universal

En este momento se empieza a descubrir su sabor, su calidez y a elaborar mezclas para varias bebidas. Se dice que el chocolate llega primero a Inglaterra que a Francia, narra Ana María Muro, más tarde llega a Francia e Italia, en cuyos lugares se abrieron varios lugares para degustar tan singular bebidas.

La reina Victoria era adicta al chocolate

Una de las historias que envuelven a esta semilla es cuando la reina Victoria era adicta al chocolate; incluso contaba con un pastelero personal, que era discípulo de Careme, y se llamaba Charles Étienne Elme Frascate.

Toda la gama de chocolates son un verdadero regalo sobre todo en tiempos de frío.

Toda la gama de chocolates son un verdadero regalo sobre todo en tiempos de frío.
Foto: El Universal

Hasta la fecha toda la gama de chocolates son un verdadero regalo sobre todo en tiempos de frío.

El chocolate blanco, oscuro, en trufas o exquisitos chocolates cremosos o sólidos de diversas formas y variados sabores al champagne, al armagnac, al café, a la naranja, y otros muchos.

El cacao posee también propiedades medicinales: estimula el sistema nervioso central

El cacao posee también propiedades medicinales: estimula el sistema nervioso central y tiene más efecto en el corazón que la cafeína. En comunidades rurales se utiliza como remedio para la angina de pecho, el sarampión, quemaduras, resequedad de la piel y mordeduras de víbora. En todo el país tiene un gran valor alimenticio, farmacéutico, industrial y económico.

En muchas poblaciones se produce el chocolate de metate para hacer la bebida con agua o leche.

En muchas poblaciones se produce el chocolate de metate para hacer la bebida con agua o leche.
Foto: El Universal

En muchas poblaciones se produce el chocolate de metate para hacer la bebida con agua o leche, y en otras se sigue utilizando el grano para hacer el popo, el pozol y el pulunche, entre otras bebidas.

En el zócalo de Zacatenco, Tlaxcala, se vende una bebida fría y espumosa llamada cacao, hecha con haba seca, maíz y cacao tostado y molido con canela y anís, desleídos en agua y endulzados con piloncillo.

El cacao de Soconusco, es una especie que se cultiva especialmente en Tabasco, Chiapas y Oaxaca para la elaboración del chocolate. Sus granos son de buena calidad y su uso es local y muy reducido.

Secretos del cacao

En la época prehispánica, el cacao se utilizaba para cuidar e hidratar la piel de nobles.

En la época prehispánica, el cacao se utilizaba para cuidar e hidratar la piel de nobles.
Foto: El Universal

En la época prehispánica, el cacao se utilizaba para cuidar e hidratar la piel de nobles y emperadores.

Se dice que pueden combatir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, también protegen el sistema inmunológico.

El chocolate contiene alrededor de 600 sustancias químicas, a varias de ellas se le han atribuido propiedades curativas. Se dice que pueden combatir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, también protegen el sistema inmunológico, todo ello por el contenido de flavonoide, sustancia que también la contiene el vino.

Tiene, además, fósforo, magnesio, hierro, potasio, calcio, vitamina E, tiamina y riboflavina, cafeína, teobromina y taninos. Es rico en antioxidantes naturales.

Soldados, eruditos y clérigos lo usaron durante periodos de prolongado esfuerzo físico.

La creencia de los aztecas en el poder del chocolate viajó con éste. Fabricantes y viajeros divulgaron sus propied.ades como antídoto contra el cansancio y la debilidad. Soldados, eruditos y clérigos lo usaron durante periodos de prolongado esfuerzo físico, intelectual o espiritual.

Actualmente, se sabe que son las grasas y los carbohidratos del chocolate los que proporcionan combustible al cuerpo.

Su contenido en hierro, que lleva oxígeno al cerebro, puede tener como consecuencia un incremento de la actividad mental, aunque no está demostrado totalmente.

Navegación << ¿Verdaderamente existieron los Reyes Magos? El sexo cura el resfriado >>

Los comentarios están cerrados.