Mmmhhh… Ya se antojan

1 enero, 2014 Revista:No. 33 Etiquetas: , , , Autor:hojeadas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Agencia Reforma

Cuando ni las chamarras calientan el cuerpo se desea una bebida caliente.

Cuando ni las chamarras calientan el cuerpo se desea una bebida caliente. Foto: El Universal

Cuando ni la ropa de lana o las chamarras de pluma de ganso calientan el cuerpo, lo que más se desea es subir la temperatura con una bebida caliente. La época invernal es de café aromático, chocolate cremoso, ponche (con o sin piquete) y champurrado.

Los tamales, hojarascas, pan dulce y cualquier antojo de temporada también se maridan por tradición con estas bebidas.

Cuando un invitado llega a casa lo primero que se ofrece es un café o chocolate súper calientitos.

Ni qué decir cuando un invitado llega a casa lo primero que se ofrece es un café o chocolate súper calientitos.

Pero no nada más hay que decirlo, también hay que cumplirlo, y para esto se requiere saber cómo qué ventajas nos ofrecen.

Así que para esos gélidos días de antojo por venir, Mariana Márquez Viveros, chef instructora del Gourmandes Instituto Culinario, dice que sus bebidas favoritas para esta época son el champurrado, ponche, con o sin piquete, chocolate cremoso y el café de grano entero, también llamado de calcetín.

CHAMPURRADO

CHAMPURRADO

CHAMPURRADO

Esta bebida se prepara con masa de maíz, que lo diferencia del atole, porque lo hace más espeso y con una textura de grumitos.

En Xalapa, Veracruz, por ejemplo, acostumbran chopearlo con un bolillo.

Solamente se prepara con chocolate en barra y se puede combinar agua y leche, para hacerlo más ligero, pero si lo prefieren más consistente pueden utilizar solamente leche.

En Xalapa, Veracruz, por ejemplo, acostumbran chopearlo con un bolillo.

 

CAFÉ DE CALCETÍN

CAFÉ DE CALCETÍN

CAFÉ DE CALCETÍN

Se le llama así porque usualmente es un café que no tiene color ni sabor, pero en este caso el nombre es una variedad en el sur del País que se prepara con grano entero, y no molido en cafetera, como es tradicional.

«Es rico tomarlo, porque es muy fácil de elaborar sólo se pone a hervir el agua junto con el grano de café, se agrega piloncillo y canela», explica Márquez Viveros.

Sólo se pone a hervir el agua junto con el grano de café, se agrega piloncillo y canela.

«Este último ingrediente eleva los aromas y al beberlo también se puede percibir que es un té de canela, entonces son como dos bebidas en una».

PONCHE CLARO

PONCHE CLARO

PONCHE CLARO

Hay tres tipos, el rojo o colorado, el oscuro y el claro, que es el de mayor tradición, no obstante, los tres llevan los mismos ingredientes base.

Tejocote, tamarindo, ciruela pasa, manzana amarilla, caña y guayaba son las frutas que le dan ese sabor tan característico a esta bebida caliente, pero se debe utilizar el tamarindo en pocas cantidades, para no elevar la acidez, y no elegir manzana roja, porque no es de temporada, o verde, que también es más ácida.

Si es oscuro, en lugar de endulzarlo con azúcar, le agrego piloncillo, y el claro o tradicional lleva azúcar.

«Si lo quiero hacer colorado le pongo jamaica», explica Márquez Viveros, «si es oscuro, en lugar de endulzarlo con azúcar, le agrego piloncillo, y el claro o tradicional lleva azúcar, y ésta puede ser de cualquier tipo».

Las ciruelas pasas le darán esos puntos oscuros a la mezcla clara de frutas y se recomienda que al cortar el tejocote en cuadros, tener cuidado de que no se oxide si la piel es muy gruesa se requiere quitarla para que sea más rápida su cocción.

CHOCOLATE CREMOSO

CHOCOLATE CREMOSO

CHOCOLATE CREMOSO

Esta bebida se considera de invierno por tradición y hay diferentes formas de prepararla.

Por lo general, casi siempre lleva chispas de chocolate y la característica principal de esta opción es que en el paladar se siente una cremosidad como si fuera nieve caliente que ayuda a mantener el cuerpo a una temperatura más alta.

Esta bebida se considera de invierno por tradición y hay diferentes formas de prepararla.

Se prepara con crema, leche y chocolate derretido. La crema batida como atractivo final es lo que más se disfruta.

 

Navegación << Nacer por cesárea podría causar obesidad Datos médicos interesantes >>

Los comentarios están cerrados.