¿Verdaderamente existieron los Reyes Magos?

1 enero, 2014 Revista:No. 33 Etiquetas: , , , Autor:hojeadas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
La figura de los Magos de Oriente se hace presente, aunque su historia no está del todo descifrada

La figura de los Magos de Oriente se hace presente, aunque su historia no está del todo descifrada.
Foto: El Universal

Como cada Navidad, vuelven los Reyes Magos, que según la tradición cristiana adoraron a Jesús tras su nacimiento. Un pasaje bíblico » lleno de significados » que a lo largo de los siglos ha aunado componentes de religión, mito y política, según el profesor de la Universidad de Florencia Franco Cardini.

Sabido es que los Magos de Oriente traen cada Navidad regalos a los niños en muchos países.

Sabido es que los Magos de Oriente traen cada Navidad regalos a los niños en muchos países, pero sobre su existencia real poco se sabe. Es » una madeja por desenredar » a la que se han dedicado teólogos, historiadores y expertos, entre ellos Cardini, autor de Los Reyes Magos. Historia y leyenda.

La historia de los Magos tiene » un significado mítico, simbólico muy hondo «

Los niños cada 6 de enero les escriben a los Reyes para que les traigan regalos.

Los niños cada 6 de enero les escriben a los Reyes para que les traigan regalos. Foto: El Universal.

La historia de los Magos tiene » un significado mítico, simbólico muy hondo «, hay profesores, místicos y teólogos antiguos de la tradición griega, latina y musulmana, que han estudiado este mito, » extraordinariamente importante y fascinante «, y que siempre han encontrado nuevos significados que no borran las interpretaciones precedentes, sino que las enriquecen», dijo Cardini.

Certezas hay pocas, la adoración sólo se narra en el primero de los cuatro Evangelios canónicos -los que contienen la verdad inspirada por Dios-, el de San Mateo, pero a lo largo de los siglos «la tradición tuvo manera de afirmarse de nuevo en casi todos los evangelios que conocemos como apócrifos».

«La tradición tuvo manera de afirmarse de nuevo en casi todos los evangelios que conocemos como apócrifos»

Tampoco está claro quiénes era realmente esos magos. Aunque, en aquella época, se entendía por mago a un «astrólogo y sacerdote de la religión mazdea».

En aquella época se entendía por mago a un astrólogo y sacerdote

En aquella época se entendía por mago a un astrólogo y sacerdote.

En aquella época se entendía por mago a un astrólogo y sacerdote.
Foto: El Universal

¿Se puede creer que unos representantes de la religión persa, «la gran enemiga de Roma», hicieran, tras una revelación, un viaje de Oriente a Occidente para arrodillarse ante un niño? El experto afirma que sí, «es posible».

Además, a la luz de la religión mazdea, aquel niño podía ser «un salvador», pues en su tradición existe «la esperanza de que al inicio de cada siglo haya un salvador divino, que es el caudillo de una época».

Hubo que esperar hasta el siglo VIII o IX para que los Magos fueran tres, «pues hay evangelios en los que se habla de cuatro, doce, 40 o hasta 500», según Cardini.

Cada Mago representan a una raza, las tres edades del hombre -juventud, madurez y vejez.

Así, cada Mago vendrá de uno de los continentes entonces conocidos -Europa, Asía y África-, del que son reyes, representan a una raza, las tres edades del hombre -juventud, madurez y vejez- y las clases de la época -sacerdotes, reyes o guerreros y campesinos-, «que van a arrodillarse ante el Señor», relató Cardini.

Las tres ofrendas, oro, incienso y mirra, representan las tres cualidades de Cristo: Dios, rey y hombre.

Las tres ofrendas, oro, incienso y mirra, representan las tres cualidades de Cristo: Dios, rey y hombre.

Pero los Reyes Magos tienen también un componente político. En 1164, el emperador Federico Barbarroja da orden de llevar sus reliquias, de Milán a Colonia y su culto se convierte en imperial.

Otro momento «muy importante» es el concilio de Florencia de 1440, convocado por el papa Eugenio IV, que se celebró bajo la veneración de los Reyes Magos, momento en que comienza la gran tradición artística de los Magos en esa ciudad italiana al convertirse en «protectores» de la casa de los Medici.

Cardini destacó el «fuerte» culto de los Magos en América, adonde llegó con los colonizadores españoles.

«El culto de los magos era el culto de unos reyes que rinden homenaje a un gran rey» y los españoles, según Cardini, le dieron ese mismo significado: «en América había reyes indios que tenían que identificarse con los Reyes Magos, quienes ofrecen fidelidad al gran rey que era, sin duda, el rey de España».

Navegación << Carta editorial El Cacao, una semilla maravillosa >>

Los comentarios están cerrados.