Cuando un amigo se va

1 marzo, 2014 Revista:No. 35 Etiquetas: , , Autor:hojeadas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Agencia Reforma

Cuando una mascota se pierde es importante actuar con rapidez

Cuando una mascota se pierde es importante actuar con rapidez
Foto: Agencia Reforma

Tan pronto comenzaron los fuegos artificiales, “Aristóteles”, el gato familiar, se puso como loco.

Comenzó a correr hacia todas las direcciones y pasillos de la casa, hasta el grado de rasgar el mosquitero de la puerta que da a la calle, mientras los dueños veían el espectáculo de luces en el cielo. Nadie se dio cuenta de que se escapó.

‘Se busca’

Cuando una mascota se pierde es importante actuar con rapidez, ya que, en el caso de los perros, tienden a alejarse, explica Javier Baños, adiestrador y especialista en comportamiento canino.

Los perros, tienden a alejarse cuando se sienten asustados.

Los perros, tienden a alejarse cuando se sienten asustados. Foto: El Universal

Si te das cuenta de que no está, primero busca dentro de la casa, en sus rincones favoritos, bajo los muebles, en los clósets o en un sitio que pueda servirle de refugio.

Si no lo encuentras, pregunta a los vecinos y camina unas cuadras a la redonda para ubicarlo llamándolo por su nombre.

Haz carteles y pégalos alrededor del lugar donde se extravió, en el parque y en veterinarias. Incluye una foto en grande del perro o gato, su nombre, sus características físicas, los datos de contacto del dueño (correo y teléfono) y la palabra “recompensa”, en mayúsculas.

Lo primero es buscar en toda la casa o con los vecinos.

Lo primero es buscar en toda la casa o con los vecinos.
Foto: BBC Mundo

“El asunto es que es más sencillo de recordar la foto del animal, asociado a la palabra ‘recompensa’, que si sólo aparece la foto de la mascota. Es importante resaltar la palabra porque va a poner a la gente a observar más, a estar más alertas”, dice Baños.

En el caso de los perros, acude a los centros antirrábicos, ya que las autoridades en ocasiones los recogen si los ven en la calle.

Apóyate de inmediato en las asociaciones protectoras de animales.

Apóyate de inmediato en las asociaciones protectoras de animales, pues a través de sus sitios, contactos en las redes sociales y voluntarios rescatistas pueden ayudarte a localizar a tu mascota si es que alguien la ha visto o la recogió de la calle.

Fundación Luca, en su página de internet (www.fundacionluca.org.mx), tiene un formulario para animales perdidos, donde se piden los datos personales del dueño, la información básica y detallada del animal, así como dónde y cuándo se perdió.

También aparece un formulario para quien encontró un animal en la calle, con el fin de ayudarlo a regresar a casa.

No te des por vencido

 Es importante poner la foto con la palabra RECOMPENSA.

Es importante poner la foto con la palabra RECOMPENSA.
Foto: El Universal

Raras veces las mascotas regresan solas. En la mayoría de los casos hay que buscarlas y persistir.

“Las redes sociales sí pueden funcionar, pero normalmente no bastan. Sí son redes de ayuda al difundir la información a muchas personas, pero muchas veces es más sencillo haciendo una búsqueda alrededor de donde se perdió”, dice.

Los gatos se pueden esconder en lugares donde ni siquiera te imaginas, por lo que es importante buscarlo bien en toda la casa antes de asumir que se escapó, recomienda Fundación Luca en su página de internet.

Es conveniente realizar las búsquedas cuando está anocheciendo o amaneciendo (con tus debidas precauciones por la inseguridad).

Cuando estás seguro de que no está adentro, es conveniente realizar las búsquedas cuando está anocheciendo o amaneciendo (con tus debidas precauciones por la inseguridad).

Las redes sociales sí pueden funcionar, pero normalmente no bastan.

Las redes sociales sí pueden funcionar, pero normalmente no bastan.
Foto: El Universal

Ármate con una linterna y la bolsa de sus croquetas, pues reaccionan al ruido de su comida, y busca debajo de los coches, en recovecos, atrás de macetas, rincones tranquilos y llámalo por su nombre; deja comida afuera de tu casa por si regresa.

Cuando los dueños de “Aristóteles” se dieron cuenta de que no estaba, buscaron por cinco horas hasta que lo localizaron escondido en el techo de su vecino.

Para tener el mismo final feliz de esta familia y su minino, recuerda que tu mascota depende de tu esfuerzo y de la rapidez con que reacciones para volver a casa. Vale la pena, ¿no?

Toma nota

Para evitar que la mascota se extravíe:

  1. -Que las puertas y ventanas de la casa no se queden abiertas mientras nadie está vigilándolos.
  2. -Acompaña a tu perro a sus paseos; no lo dejes que salga solo. Al caminar, que siempre tenga correa y placa de identificación con tu teléfono o correo electrónico.
  3. -Si vas a estar de viaje, utiliza un hotel o pensión veterinaria. Evita dejárselo a familiares o amigos, pues van a desconocer y tratarán de escapar para buscarte.
  4. Los rayos les provocan mucho temor, déjalos en lugar seguro.

    Los rayos les provocan mucho temor, déjalos en lugar seguro.
    Foto: El Universal

    -Cuando sepas que habrá fuegos artificiales o tormentas eléctricas, déjalos dentro de casa en un lugar seguro, como su jaula transportadora.

  5. -En el caso que no estén esterilizados, no dejes salir a tu macho cuando hay hembras en celo; y si tienes hembra, hay que contenerla dentro de tu casa.
  6. -Repara las bardas, rejas o espacios por donde el animal tenga riesgo de escapar.

Fuente: www.adoptaunamigo.org y Javier Baños, especialista en comportamiento canino.

Navegación << Con los pelos erizados Animales que cambiaron vidas >>

Los comentarios están cerrados.