Afectan alzas en seguros y combustibles

1 septiembre, 2012 Revista:No. 4 Etiquetas: , , Autor:hojeadas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 2,00 de 5)
Cargando…

Agencia Reforma

Afectan alzas en seguros y combustibles

Afectan alzas en seguros y combustibles.Foto El Universal

Las cifras más recientes del análisis de costos implicados para tener un auto en México revelan que mientras la industria automotriz ha incrementado su oferta y servicios, el Gobierno mexicano no ha podido generar las condiciones para abaratar los costos relacionados.

A simple vista podría decirse que los responsables de los altos costos de tener un auto en México son las firmas automotrices y sus concesionarios.

Los altos costos de tener un auto en México son las firmas automotrices y sus concesionarios

Sin embargo, si nos detenemos a analizar estas cifras, podremos descubrir que existen autos eficientes en precio, emisiones y mantenimiento respectivo. Lo anterior se puede apreciar por los precios de las unidades consideradas, en donde existen modelos nuevos por abajo de los 105 mil pesos, en el caso de un Atos, con servicios de mantenimiento inferiores a los 2 mil pesos al año.

En contraste, el precio de los combustibles y primas de seguros han seguido su tendencia al alza ya sea por aumentos programados en materia energética o, en el caso de seguros, por el incremento de la siniestralidad como consecuencia de la delincuencia organizada.

En el caso del combustible, el gasto destinado a este concepto en el 2009 era del 43 por ciento del total, de acuerdo con las cifras arrojadas por este mismo ejercicio; en contraste con el 45 por ciento que representa ahora en Ciudad de México, 47 por ciento en Monterrey y 49 por ciento en Guadalajara.

La diferencia en los porcentajes de las ciudades mencionadas, obedece a la variación en las primas de seguro para Guadalajara, Monterrey y la capital del País, lo que modifica el peso del primer rubro en la cifra total.

[gview file=»https://www.hojeadasalmundo.com/wp-content/uploads/2012/08/lista-costo-autos1.pdf» height=»460px»]

En este sentido, el gasto que destina el propietario de un vehículo nuevo en 5 años a primas de seguro fue el que más creció en comparación al 2009.

Hace 3 años, los seguros representaban el 32 por ciento del gasto total, mientras que ahora este rubro se come el 44 por ciento del gasto

Hace 3 años, los seguros representaban el 32 por ciento del gasto total, mientras que ahora este rubro se come el 44 por ciento del gasto en Ciudad de México, 41 por ciento en Monterrey y 39 por ciento en Guadalajara.

El incremento en este sentido obedece al crecimiento en la siniestralidad en las principales ciudades de México derivadas principalmente de hechos relacionados con la delincuencia organizada, como lo son robo con violencia y daños ocasionados por enfrentamientos armados.

Por lo anterior, no es sorpresa encontrar pólizas anuales que superan los 30 mil pesos para autos relativamente de bajo perfil.

De hecho, recientemente el gremio asegurador analiza la posibilidad de ofrecer coberturas opcionales para cubrir hechos relacionados con la delincuencia organizada que podrían caer en la categoría de terrorismo.

Desafortunadamente esta situación no se puede solucionar con mayor investigación y desarrollo en autos nuevos o con mejores sistemas de seguridad en los mismos. La responsabilidad del clima de seguridad en el País no corre a cargo de la industria automotriz o sus proveedores.

Navegación << Para ahorrar al manejar Los 10 mejores interiores >>

Los comentarios están cerrados.