El ABC del músculo

1 septiembre, 2012 Revista:No. 4 Etiquetas: , , , Autor:hojeadas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando…

Agencia Reforma

El ABC del músculo

Agencia Reforma

Para ingresar al mundo del fisiconstructivismo no se necesita llegar con un cuerpo escultural o una gran preparación física. Lo único necesario es disciplina y paciencia.

El mexicano Alberto Martínez, ex subcampeón mundial de fisicoculturismo, comparte los consejos que debe seguir cualquier persona que quiera dedicarse a esta demandante pero satisfactoria actividad.

La edad ideal, explica Martínez, es comenzar en este deporte entre los 12 o 13 años; no obstante, en cualquier momento se puede empezar, aunque con las restricciones que pueda marcar la edad o algún padecimiento óseo, como una lesión la columna vertebral, o enfermedades cardiacas.

Una vez que se comenzó el proceso de hipertrofia integral, es decir, el desarrollo del tamaño de los músculos del cuerpo, como brazos y piernas, y la definición de otros, como el abdomen, con base en ejercicios de levantamiento de peso y dieta rigurosos, los resultados comenzarán a ser visibles entre tres y cuatro semanas.

Para las personas demasiado delgadas o con porcentajes de grasa muy, pero muy elevados, el crecimiento y definición de los músculos, así como el incremento de la fuerza, será palpable después de un año

En cambio, para las personas demasiado delgadas o con porcentajes de grasa muy, pero muy elevados, el crecimiento y definición de los músculos, así como el incremento de la fuerza, será palpable después de un año.

Los lineamientos generales para quien esté interesado en incursionar en este mundo comienzan con un chequeo médico para descartar las limitantes antes mencionadas.

Posteriormente, se debe buscar un gimnasio que cuente con instructores certificados por la Federación Mexicana de Fisiconstructivismo y Fitness o recurrir a este organismo para obtener orientación al respecto.

Ese mismo instructor certificado puede sugerir una dieta generalmente alta en proteínas, que es lo que ayuda al desarrollo muscular, o también pueden recurrir a algún nutriólogo con experiencia en alimentación para deportistas.

Alberto Martínez ex subcampeón mundial de fisicoculturismo

Alberto Martínez ex subcampeón mundial de fisicoculturismo

Por eso la elección del instructor o probar la capacidad del que hayan asignado, es crucial, enfatiza Martínez.

«Los instructores avalados por la federación toman cursos desde los más básicos hasta los más avanzados, se les da una orientación más estrecha incluso para el trato de las personas, tener los conocimientos de nutrición, de la biomecánica, de los ejercicios, metodología, sistemas diversos de entrenamientos, consumo de suplementos alimenticios», señala.

Es importante definir si el entrenamiento será sólo para definir y desarrollar los músculos por estética y para sentirse mejor, o el objetivo va más allá, como una posible participación en un concurso. Con base en ello el entrenador comenzará a trabajar.

Otra cosa importante será hablar con el entrenador sobre los objetivos que se tienen, pues es importante definir si el entrenamiento será sólo para definir y desarrollar los músculos por estética y para sentirse mejor, o el objetivo va más allá, como una posible participación en un concurso. Con base en ello el entrenador comenzará a trabajar.

«Incluso el instructor les habla y enseña a sus pupilos a posar en los concursos», puntualiza el cuatro veces Mister México en la categoría absoluta durante la década de los 90.

CONSEJOS GENERALES

Estos puntos son clave para poder alcanzar los objetivos dentro del fisicoconstructivismo.

  • Entrenar con pesas. Entre 4 y 6 series de pocas repeticiones, entre 12 y 15, con pesos altos, según el grupo muscular a trabajar.
  • Los músculos se hacen más fuertes los días que descansan, no los que entrenan, aunado a que la recuperación de los mismos depende de cada persona. Lo recomendable es descansar los músculos hasta que desaparezca el dolor generado por el entrenamiento, aunque esto implique no trabajar algún grupo hasta dos días.
  • La dieta alta en proteínas es básica. El fisicoconstructivista desarrolla constantemente tejido proteico, por eso necesita de proteínas para alimentar las nuevas células y debe consumirse durante todo el día. Lo común es comer al día dos gramos de proteína por kilogramo de peso ideal y se recomienda que venga de alimentos de calidad como pavo, pollo, atún, carne de res magra y complementarla con proteína de suero de leche en polvo.

    La dieta alta en proteínas es básica

    La dieta alta en proteínas es básica

  • Hacer varias comidas. Si haces entre cuatro y seis comidas al día, los nutrientes se asimilan mejor.
  • Sólo un suplemento. La creatina monohidratada, que de por sí se encuentra en los músculos, sirve para que las células musculares se fortalezcan y se recuperen más rápido. Esta sustancia no aparece entre las que causan dopaje. De cualquier manera, se debe consultar al experto.
  • Seguir un método de entrenamiento y alimentación. Establecer horarios y rutinas que no se quiebren con facilidad. Para eso es indispensable la fuerza de voluntad y la disciplina.
Navegación << Ahora les toca a ellos Cerveza hidrata igual que agua después de ejercicio >>

Los comentarios están cerrados.