Carta editorial

14 septiembre, 2012 Revista:No. 5 Etiquetas: , , , Autor:hojeadas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,83 de 5)
Cargando…

La noche del 15 de septiembre, lectores de «Hojeadas al mundo”, México celebra su aniversario de independencia de la conquista española y deseamos relatarles algunos datos sobre esta celebración:

En un principio se daba “el grito”, que marcó el inició de la guerra, en la madrugada del día 16, tal como lo había hecho el cura Miguel Hidalgo en su parroquia católica del pueblo de Dolores, en el estado de Hidalgo, pero es Antonio López de Santana quien decide adelantarlo al 15 a las 11 de la noche para evitar “desmañanarse”, y así se sigue haciendo hasta la fecha.

La tradición se formaliza en 1823 cuando los restos de los caudillos que iniciaron esta guerra fueron trasladados a la Catedral de la ciudad de México y fue la única vez que la celebración se convirtió en un evento luctuoso en vez de una fiesta.

En 1847, en la misma fecha, la bandera de los Estados Unidos era la que ondeaba en el Palacio Nacional tras la invasión norteamericana y aun así, irónica y difícilmente se festejó.

Por sus orígenes, la celebración estaba ligada a los intereses de la Iglesia Católica pero en 1857 se retira al Clero del festejo en esta tradición y se convierte sólo en una fiesta de la sociedad civil, debido al triunfo de las Leyes de Reforma que marcaron la separación Iglesia-Estado.

En el siglo XIX se impone la costumbre de iniciar el mes de septiembre con las calles engalanadas con escudos y banderas y es a finales de este siglo cuando la auténtica campana de Dolores es trasladada a la ciudad de México para que sea tocada por el Presidente en turno, rito que es ya parte de la identidad de los mexicanos.

Para contribuir con este festejo recopilamos en esta 5ª edición artículos muy interesantes que nos hablan de “El verdadero Miguel”, parte de la ejemplar vida de “Doña Josefa”, la historia de nuestro lábaro patrio en “Símbolo de la Unidad”, los platillos que hacen resaltar el sabor de diferentes tequilas y en la sección de: “Comer y beber” el video de la receta de los mexicanísimos Chiles en Nogada.

Además invitamos a leer sobre los peligros de la sociedad moderna como: La trata de blancas, considerada la esclavitud del siglo XXI; la “Demencia senil”, la “Erupción sexual” en adolescentes y finalmente, las “Nuevas adicciones del ser humano”

Disfrútenla y que ¡¡Viva México!! y que viva en paz, lo estamos pidiendo a gritos.

Navegación << Portada Número 5 Van muy bien juntos >>

Los comentarios están cerrados.