Con demencia senil, ponte alerta

14 septiembre, 2012 Revista:No. 5 Etiquetas: , , , , Autor:hojeadas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…

Agencia Reforma

Con demencia senil, ponte alerta

Con demencia senil, ponte alerta. Foto El Universal

El neurólogo Francisco Aguilar Rebolledo explicó que la demencia senil afecta a la memoria inicialmente relacionada con los hechos recientes, por lo que es común que las personas que lo padezcan olviden algo que acaban de hacer o que les acaban de decir.

En términos médicos es la perdida adquirida y persistente de las funciones intelectuales o funciones mentales superiores que afectan la memoria, el lenguaje, la orientación, la personalidad, el juicio o el conocimiento intelectual, los cuales se presentan generalmente en personas mayores de 75 años de edad.

«También afecta la función cognoscitiva superior como el lenguaje -trastornos del habla-, trastornos del movimiento, dificultad para vestirse o caminar, dificultad para reconocer lugares o desorientación de persona, lugar, tiempo, o cualquier otra función cognoscitiva», dijo el especialista.

Entre sus síntomas está la pérdida de la memoria a corto plazo, es decir, olvidar hechos recientes o significativos, confundir la fecha o la hora, presentar irritabilidad o aislamiento, lo cual provoca que sea difícil vivir día a día.

Esta enfermedad suele presentarse por igual entre hombres y mujeres, y entre sus síntomas está la pérdida de la memoria a corto plazo, es decir, olvidar hechos recientes o significativos, confundir la fecha o la hora, presentar irritabilidad o aislamiento, lo cual provoca que sea difícil vivir día a día.

Aguilar recalcó que la demencia senil se origina fisiológicamente por una pérdida de sinapsis y neuronas por diversos mecanismos, por daño vascular debido a la aterosclerosis, por aumento de lípidos o grasas en el cuerpo, por diabetes, triglicéridos y todo lo que de alguna manera pueda afectar el mecanismo de combustión neuronal. Y aunque también pudiera presentarse demencias degenerativas que tienen antecedentes familiares, existe la manera de prevenirlo o evitar que se manifieste a una edad temprana.

Existen ciertos mecanismos que permiten ayudar a que no se presente tan tempranamente

Existen ciertos mecanismos que permiten ayudar a que no se presente tan tempranamente. Foto Agencia Reforma

«Existen ciertos mecanismos que permiten ayudar a que no se presente tan tempranamente, como por ejemplo, leer a diario, evitar las grasas, disminuir el colesterol, los triglicéridos, hacer cada tercer día 30 minutos de ejercicio, evitar la diabetes -la cual la adelanta 10 años- y tomar antioxidantes como el alpha lipoico y la argininaretrazo que retrasa la aparición de los síntomas de demencia o los detiene», mencionó.

Existen ciertos mecanismos que permiten ayudar a que no se presente tan tempranamente, como por ejemplo, leer a diario, evitar las grasas, disminuir el colesterol, los triglicéridos, hacer cada tercer día 30 minutos de ejercicio, evitar la diabetes.

El tratamiento para los dementes tiene que ser brindado por un médico especialista; sin embargo, es de suma importancia que la familia apoye al enfermo, ya que el padecimiento es progresivo.

«El paciente requiere de comprensión ya que su comportamiento no depende de él, sino del daño a las neuronas y las sinapsis -la información entre las neuronas- , así que hay que enfocarse en mejorar la calidad de vida con ayuda de personas dedicadas a estos pacientes, asistir a centros de ayuda para las familias, y como consecuencia un mejor trato a los pacientes».

Para ayudar…

  1. Siempre ponga las llaves en el mismo lugar para que las ubique.
  2. Transite por las mismas calles para que las recuerde.
  3. Procure sentarse en el mismo sitio.
  4. Para mejorar el control físico, nada mejor que la fisioterapia.
  5. Mejore su conducta con comprensión y afecto.
  6. Trate de estimular sus capacidades y su independencia el mayor tiempo posible.

 

 

Navegación << Erupción psicosexual Vale puro cacahuate >>

Los comentarios están cerrados.