Erupción psicosexual

14 septiembre, 2012 Revista:No. 5 Etiquetas: , , , , , Autor:hojeadas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 4,57 de 5)
Cargando…

Agencia Reforma

Erupción psicosexual

Erupción psicosexual. Foto El Universal

La sexualidad es uno de los más delicados comportamientos humanos y no es extraño que en ocasiones el adolescente sea atormentado por intensas contradicciones, sufrimientos y desconcierto ante la erupción psicosexual de esta etapa, por lo cual hay que tener claridad sobre sus principales aspectos.

Las caricias

En diversos estudios se ha mostrado que 8 de cada diez jóvenes han tenido estimulación genital con su pareja.

Es el contacto físico entre varones y mujeres, con miras a lograr la excitación erótica sin realizar el coito, en diversos estudios se ha mostrado que 8 de cada diez jóvenes han tenido estimulación genital con su pareja y que aproximadamente la mitad de las y los muchachos habían tenido orgasmos durante las caricias.

Las caricias

Las caricias. Foto El Universal

Esto debe verse a la luz de los cambios de actitud que hoy se observan en la conducta sexual del adolescente que además practica un buen número de actividades sexuales a edades más tempranas que otras generaciones. Muchos de los adolescentes de estos días prescinden del entablar un noviazgo formal y asumen pautas de interacción social menos estructuradas.

La primera vez

El primer coito puede ser una experiencia de gozo, intimidad y satisfacción o, por el contrario, causar inquietud, desengaño y culpa. Es erróneo afirmar que los jóvenes que tienen su primera relación coital a edad más temprana son por ello promiscuos; debe tenerse en cuenta que muchos adolescentes que ya no son vírgenes realizan el acto sexual con escasa frecuencia.

La primera vez

El primer coito puede ser una experiencia de gozo, intimidad y satisfacción. Foto El Universal

Muchos adolescentes que ya no son vírgenes realizan el acto sexual con escasa frecuencia

En el caso de algunos muchachos, sobre todo los que «probaron» efectuar la cópula por experimentar, ya develado el misterio, hallan menos intrigante y apetecible la relación sexual y pasan largos tiempos sin practicarla o lo hacen ocasionalmente. Los adolescentes que mantienen una relación amorosa más constante, suelen realizar el coito con bastante regularidad.

Experiencias homosexuales

Experiencias homosexuales

Experiencias homosexuales. Foto El Universal

En este aspecto, conviene tener presente que un encuentro aislado entre dos adolescentes del mismo sexo, no basta para afirmar que el individuo tenga una inclinación de este tipo.

La mayor parte de los adolescentes que han tenido alguna experiencia homosexual no se ven como tales y en su vida adulta, su conducta es heterosexual.

 

 

La mayor parte de los adolescentes que han tenido alguna experiencia homosexual no se ven como tales y en su vida adulta, su conducta es heterosexual.

Aun así, hay adolescentes que albergan sentimientos de culpa, se muestran ambivalentes y emocionalmente turbados respecto a su orientación sexual como consecuencia de un solo episodio de esa índole. El adolescente que se inquieta ante la idea de ser homosexual reacciona de diversas formas. Unos evitan toda relación con individuos del mismo sexo a la vez que tratan de fortificar su identidad heterosexual saliendo con parejas del sexo contrario. Otros optan por evitar todo tipo de situaciones sexuales. Otros recurren a la ayuda profesional para tratar sus dudas y ansiedades.

Algunos adolescentes «sienten» que son homosexuales y lo asumen. Estos buscan la compañía de otros homosexuales y enfrentan las dificultades que implica el concepto hoy vigente sobre la homosexualidad y no confiesan sus preferencias sexuales a su familia o amistades.

Estos aspectos sobre la sexualidad deben ser abordados con claridad y complementarlos con amplia información sobre riesgos de embarazo y la prevención de infecciones de transmisión sexual.

Fantasías

En esta etapa, los sueños y las fantasías sexuales son más frecuentes

Fantasías. Foto El Universal

En esta etapa, los sueños y las fantasías sexuales son más frecuentes y cumplen varias funciones:

  • Realzan el placer de la actividad sexual.
  • Pueden sustituir a una experiencia real, inaccesible en el momento.
  • Originan excitación o provocan el orgasmo.
  • Constituyen un escenario de ensayo mental de frente a futuras situaciones sexuales del mismo modo de ensayo de cualquier otra actividad.
  • Son un medio de experimentación sexual sin riesgos en la exploración del alcance de las fantasías.

Masturbación

Masturbación

Masturbación. Foto El Universal

Tiene múltiples cometidos, como son:

  • El alivio de la tensión sexual como una válvula de escape.
  • El constituir una forma inocua de experimentación sexual.
  • La mitigación de la soledad.

 

Navegación << La trata de personas: esclavitud del siglo XXI Con demencia senil, ponte alerta >>

Los comentarios están cerrados.