La vida de la Corregidora de Querétaro

14 septiembre, 2012 Revista:No. 5 Etiquetas: , , , , Autor:hojeadas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,80 de 5)
Cargando…

Fuente El Universal

La vida de la Corregidora de Querétaro

Doña Josefa Ortiz de Domínguez es la representante de principios del siglo XIX. Foto Archivo El Universal

Doña Josefa Ortiz de Domínguez es la representante de principios del siglo XIX, con privilegios por sobre las demás castas de mestizos e indígenas, debido a su origen español, pero sin acceso a los más altos niveles de poder a los que sólo podían aspirar los españoles nacidos en la Madre Patria. Resentimiento que sería un resorte importante, aunque no el único, del levantamiento armado de 1810, para una buena parte de la burguesía novohispana.

Se sabe que Josefa era de cuna noble pero no de la realeza. Hay discusión sobre la fecha y lugar de su nacimiento, que se debaten entre 1728 y 1733, y entre la ciudad de México, Valladolid (Morelia) o Irapuato. Hay certeza de su papel en la conspiración independentista, sus posteriores encarcelamientos por este motivo y su muerte por pleuresia en 1829.

Huérfana a corta edad, se cría en el Colegio de la Vizcaínas, donde aprende todo lo necesario para ser una mujer decente y esposa ejemplar. En ese ambiente conoce a don Miguel Ortiz, criollo también, con puestos burocráticos en la Real Hacienda gracias a favores prestados a dos virreyes de la Nueva España, y que termina siendo enviado a Querétaro como Corregidor, o representante personal del virrey.

Corregidor Miguel Ortíz

Corregidor Miguel Ortíz

Corregidor Miguel Ortíz. Foto El Universal

Hasta aquí, la vida de Josefa es la de cualquier mujer típica de su posición en su tiempo. Es válido cualquier símil, en la época moderna, con las vidas acomodadas y aparentemente tranquilas de esposas de funcionarios públicos en mandos superiores o de altos ejecutivos de empresas privadas, que nunca llegarán a secretarios de Estado ni a dueños de emporios, pero están bien relacionados y mantienen un ritmo de vida muy desahogado.

Lo que hizo toda la diferencia en su caso es una educación particularmente alta en el colegio, promovida por iniciativa propia, y catapultada por el entorno político del marido, que la puso en contacto con generales e intelectuales que fueron nutriendo su bagaje cultural y político disidente.

Ignacio Allende fue allegado a la casa de la dama

Ignacio Allende fue allegado a la casa de la dama. Foto El Universal

Ignacio Allende fue allegado a la casa de la dama, dicen que por sus intenciones amorosas para con una de las hijas de don Miguel, que no terminaron jamás en matrimonio, pero sí en una sólida conjunción de personalidades –entre ellas don Miguel Hidalgo- unidas por el rencor criollo a lo español, revestido de un ideario de justicia social.

Ignacio Allende fue allegado a la casa de la dama, dicen que por sus intenciones amorosas para con una de las hijas de don Miguel, que no terminaron jamás en matrimonio, pero sí en una sólida conjunción de personalidades

Doña Josefa participa entusiasta. Se empapa de las ideas de la Ilustración. Reniega del clero. Se radicaliza. La historiografía oficial asegura que lo hizo inflamada de un espíritu patrio y por amor por los pobres, aunque no se le conoce activismo social ni un papel de liderazgo en otro ámbito que no fuera el de sus relaciones personales inmediatas.

De sobra es conocido el pasaje de cuando se descubre la conspiración que estaba por estallar el 1 de octubre de 1810; su cautiverio, y el aviso al cura Hidalgo de que había que adelantar el movimiento.

De 1810 a 1817 se la pasa de prisión en prisión y enferma.

De 1810 a 1817 se la pasa de prisión en prisión y enferma. Ya liberada, no regresa a su casa sumisa y escarmentada. Se liga a personajes de la logia yorkina, embrión del Partido Liberal fundado, entre otros, por José María Luis Mora, Santos Degollado, Guillermo Prieto y Manuel Doblado, quienes van prefigurando el ideario político de Benito Juárez.

Éstos representaban y defendían todo lo contrario de los de la línea de pensamiento de la logia escocesa, o Partido Conservador, donde estarán ricos intelectuales y hacendados, como Lucas Alamán, partidarios de la monarquía y la restauración del viejo régimen.

Es decir, ni en sus últimos días doña Josefa dejó de defender posiciones liberales y progresistas. Tanto, que cuando fue invitada por Agustín de Iturbide a formar parte de su corte, ella le mandó decir al entonces Emperador: «Dígale usted que la que es soberana en su casa, no puede ser dama de una Emperatriz».

Doña Josefa todo un tributo a la igualdad de género.

Agencia Reforma

Doña Josefa todo un tributo a la igualdad de género.

Josefa Ortiz de Domínguez es un emblema de la lucha por la igualdad de género

Josefa Ortiz de Domínguez es un emblema de la lucha por la igualdad de género que iniciaron muchas mujeres de su época, y su aportación a la gesta de Independencia no se cuestiona por el hecho de no haber tenido un nombramiento oficial de la corona española, sostuvo el Grupo Milenio Feminista.

«Hay una serie de mitos o de hechos no del todo claros, (pero) lo que sí me queda claro es que en el movimiento independentista en el que ella participó, las mujeres también participaron, y es esa parte de la historia la que no está sumada a la historia oficial.

«Me parece que, efectivamente, ‘La Corregidora’ formalmente no ocupaba un cargo, pero era la compañera de quien participó en este movimiento, como muchas otras mujeres lo han venido haciendo en la mayoría de las transformaciones sociales.

«Ella no sólo arriesgó su vida, sino que arriesgó la vida de su familia, y pocos sabemos de su final. He visto poco documentado al respecto, y entiendo que ella muere en la Ciudad de México, no muere en Querétaro, y es hasta muchos años después cuando se le reconoce», señala la consejera del Instituto Nacional de las Mujeres.

'La Corregidora' formalmente no ocupaba un cargo, pero era la compañera de quien participó en este movimiento

Ella no sólo arriesgó su vida, sino que arriesgó la vida de su familia,

«A mí me parece que siempre es importante que estemos revisando nuestra historia; pero yo creo que en esta revisión se tendría que hacer un reconocimiento del trabajo que han venido haciendo las mujeres.

«Hasta hoy ha habido un reconocimiento de los hombres, porque han ocupado una posición privilegiada.

«Cuando se habla de episodios, generalmente son los hombres los que sobresalen, y las mujeres aparecen muy poco.

«Tenemos por ahí una Leona Vicario y unas tres o cuatro heroínas de nuestra historia, y lo cierto es que en las transformaciones sociales participa mucho más gente, y por supuesto que las mujeres han participado, y generalmente quedan en el anonimato», concluyó.

Navegación << Vale puro cacahuate Símbolo de la unidad >>

Los comentarios están cerrados.