Agencia Reforma
Un elemento básico para gozar de un buen momento tequilero es la botana. Ya sea entre parejas o para un grupo grande de amigos, estos bocadillos son parte indispensable de la reunión.
El que exista algo para picar y satisfacer el antojo no es sólo para calmar el hambre, sino que, además, realza los sabores de cada ingrediente. Y cuando el acompañante es un tequila, en definitiva hay recetas que hacen maridajes perfectos para el blanco, reposado y añejo.
Fáciles de preparar en casa y pensadas para cada tipo de este destilado, Juan Bernardo Torres Mora y Ana María Romero, dos maestros tequileros, dan sus opciones para intensificar la experiencia.
Para los puristas… los blancos
Las brochetas de jitomatito cherry, panela y pesto de albahaca van bien con un poderoso tequila blanco de tonos frutales y cítricos
La maestra tequilera Ana María Romero recomienda:
«Las brochetas de jitomatito cherry, panela y pesto de albahaca van bien con un poderoso tequila blanco de tonos frutales y cítricos, que resalte los tonos lácticos del queso y la acidez del jitomatito que, junto con la textura cremosa del pesto, deja una grata sensación», resalta.

Las brochetas de jitomatito cherry, panela y pesto de albahaca van bien con un poderoso tequila blanco de tonos frutales y cítricos
Las aceitunas rellenas de pimiento morrón, de sabor intenso, recomienda, se acompañan con gran afinidad con algún tequila plata de tonos herbales, ahumados y especiosos.
«Para unos montaditos de pimiento morrón amarillo y rojo, bañados en vinagreta de Jerez, sugiere un blanco cuyos tonos ahumados, cítricos, herbales y dulces del agave cocido expresen los toques dulces de los pimientos.
«Aunado a la vinagreta se crea un maridaje de muchas aristas aromáticas placenteras», concluye.
Sugerencias marinas
El maestro tequilero Juan Bernardo Torres marida con productos del mar:
«Hablar hoy del tequila es reconocer que nuestro elíxir nacional merece la apreciación de los más exigentes paladares a los más sencillos», cuenta.
«Por ello, conocerlo ameritaría detenerse en apreciarlo con ternura y patriotismo tanto en su historia como en su proceso, que influye en toda la gama de aromas y sabores que se desprenden en cada trago».
Para la clase de los reposados, unos camarones a la mantequilla o al ajo. En cuanto a los añejos, se podría cerrar con un marlin preparado en cebiche.
De acuerdo con Torres, el tequila blanco puede disfrutarse con unas tostaditas de cebiche de pescado -cazón o dorado-.
Para la clase de los reposados, unos camarones a la mantequilla o al ajo. En cuanto a los añejos, se podría cerrar con un marlin preparado en cebiche.
Cebiche de pescado
(6 PORCIONES)
- 500 gramos de filetes de cazón picado finamente
- 1/2 taza de jugo de limón
- 1 taza de pepinos pelados, sin semillas y picados en cubos finos
- 1 taza de jitomate saladet sin semillas y picado en cubos
- 1/2 taza de cebolla picada finamente
- 1/2 taza de cilantro picado
- 1 cucharadita de sal
- Tostadas, las necesarias
- Aguacate al gusto
PREPARACIÓN 1 hora 30 minutos
- Remojar el pescado con el jugo de limón por una hora, mantener en el refrigerador.
- Drenar el líquido, unir el resto de los ingredientes, servir en tostadas y con aguacate.