El baile ¡es salud, sudor y diversión!

15 octubre, 2012 Revista:No. 7 Etiquetas: , , , , Autor:hojeadas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Agencia Reforma

El baile ¡es salud, sudor y diversión!

El baile ¡es salud, sudor y diversión!

Quieres bajar de peso, baila. Quieres tener más energía, baila. Quieres conocer nuevos amigos, baila. Estos son sólo algunos de los beneficios que proporciona esta actividad.

Bailar tiene impactos positivos en la salud física y emocional, además de que sirve para socializar, e incluso quienes disfrutan mover todo el cuerpo al ritmo de la música, pueden toparse con el amor de su vida.

Para que el baile ofrezca beneficios fisiológicos y metabólicos, indica el médico del deporte José Gilberto Franco Sánchez, debe aumentar la frecuencia cardiaca de quienes lo realizan y agitarse su respiración.

Con el baile, dice José Gilberto Franco Sánchez, subdirector médico de Medicina del Deporte del Instituto Nacional de Rehabilitación, es posible someter al organismo a un estrés que origine una mejor aptitud física, menos peso corporal, disminución de la presión arterial y del azúcar en sangre.

Para empezar a observar estos beneficios es necesario realizar esta práctica al menos cuatro meses continuos tres veces por semana.

El especialista señala que este incremento debe darse por un tiempo sostenido de entre 25 y 30 minutos. Para empezar a observar estos beneficios es necesario realizar esta práctica al menos cuatro meses continuos tres veces por semana, aunque, también tienen que ver factores como la edad, el género y si las personas realizan otro tipo de actividad física.

El médico del deporte comenta que igualmente es fundamental hacerlo en el lugar y con la ropa adecuada, así como a las horas y con la nutrición indicadas.

Es indispensable revertir malos hábitos, como desvelarse, tomar alcohol en exceso y fumar. «Si no éstos terminan por inhibir los efectos benéficos», afirma.

Roberto Ramírez, coreógrafo y entrenador de danza deportiva de la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM, asegura que el baile favorece la disminución de la concentración de triglicéridos y colesterol, y aumenta la capacidad de utilización de grasas como fuente de energía y la capacidad del organismo de recibir oxígeno.

«Con esto último se logra una mejor inhalación y exhalación. Se hace un uso eficiente del oxígeno y hay mayor flujo de éste al cerebro», precisa.

Una sesión de aproximadamente 60 minutos es posible quemar entre 200 y 400 calorías.

Otros beneficios que enumera el especialista es que mejora la concentración de colesterol bueno, el funcionamiento de la insulina y la actividad intestinal. Afirma que en una sesión de aproximadamente 60 minutos es posible quemar entre 200 y 400 calorías.

Más beneficios

De acuerdo con Franco Sánchez, un baile demasiado «suavecito» o «valseado» es difícil que proporcione beneficios de tipo fisiológico y metabólico, sin embargo, ofrece otras ventajas. Por ejemplo, hay beneficios de tipo orgánico, pues ayuda a prevenir la osteopenia y la osteoporosis, precisa el especialista.

«Ofrece mejor capital óseo al hueso que se está ejercitando. Con el baile habría mejoras en todos los huesos largos y cortos de las extremidades inferiores», añade.

Además, quienes bailan tienen mejor coordinación y equilibrio, lo que permite que sean más ágiles y estén menos expuestos a caídas que les originen fracturas.

Franco Sánchez puntualiza que el baile también proporciona beneficios psicológicos y sociales: «El autoestima de las personas se eleva».

Ramírez dice que por medio del baile se vence la timidez: «Las personas que bailan tienen el reconocimiento del grupo y del género opuesto, causan admiración y esto les ayuda a vencer la timidez y a mejorar su autoestima».

Además, por medio del baile las personas sociabilizan, agrega Franco Sánchez. «Es una actividad gregaria, así que permite el contacto con otras personas. Se forman amigos, pero también parejas», comenta.

Ramírez menciona que a través del baile se da el sentido de pertenencia. «Nos hacemos parte de este grupo y tenemos una filosofía de grupo».

Indica que quienes bailan segregan endorfinas, así que tienen mejor ánimo. «Son personas que están alegres».

El especialista comenta que por medio del baile las personas aprenden a conocer mejor su cuerpo. «Sabemos que tenemos pies, manos, cabeza… pero no sabemos lo que son capaces de hacer».

Además, al bailar el cuerpo se vuelve más estético. «El cuerpo se moldea, mejora el aspecto físico, así que las personas se sienten mejor consigo mismas».

Los expertos coinciden en que antes de iniciar una rutina de baile es fundamental realizarse un chequeo médico para hacer esta práctica sin riesgo.

«Es necesario saber cómo está el corazón, los pulmones, las articulaciones…», dice Ramírez.

Para Franco Sánchez, una de las ventajas más importantes es que mejora la calidad de vida.

De la calle al gimnasio

Belly dance, hip hop, striptease dance y pole dance son algunos tipos de baile que nacieron en las calles o en los bares y que actualmente es posible practicar en gimnasios y escuelas de baile. Instructores de estas danzas enumeran sus beneficios.

 

Belly Dance

Belly Dance. Foto Agencia Reforma

Belly Dance

«El belly dance ofrece acondicionamiento físico y te da la posibilidad de conocer mejor tu cuerpo, de saber aislar las diferentes partes de éste y de moverlo como lo desees. Te da ritmo, coordinación… Haces trabajo cardiovascular, que consiste en incrementar la frecuencia cardiaca, lo cual te ayuda a fortalecer al corazón. Para esta danza, independientemente de que sepas mover el cuerpo, debes tener gracia. Antes no existía técnica, porque fue una danza que nació en las calles, en Oriente, pero actualmente sí».

Dayli Mayet, instructora de Belly Dance desde hace más de ocho años.

 

Hip hop

Hip hop. Foto Agencia Reforma

Hip hop

«El hip hop es una filosofía de vida. Quienes lo practican tienen una conciencia independiente, una cultura de paz y prosperidad. Es un arte, es un medio de expresión. Se aprende un poco de gimnasia y circo, pero no es eso. Es un baile autosanador, de autoayuda. Ofrece acondicionamiento físico, coordinación. Las personas aprenden a dominar y controlar su cuerpo. Se requiere resistencia física. Es un baile exhaustivo».

Francisco Mercado, maestro de Hip Hop desde hace una década.

Striptease dance

Striptease dance. Foto Agencia Reforma

Striptease dance

«El striptease dance te hace consciente de tu cuerpo y los movimientos que puede realizar. Te ayuda a desarrollar elasticidad, tono muscular, coordinación, técnica… mejora la memoria. Entras en contacto con tu sensualidad, te libera de tabúes y prejuicios. Mejoras la relación contigo misma, con tu pareja, con los demás. Te aceptas, te gustas. Es una forma divertida y diferente de hacer ejercicio. Te proporciona confianza, seguridad y autoestima».

Edit Nava, instructora de striptease dance desde más hace seis años.

Pole dance

Pole dance. Foto Agencia Reforma

Pole dance

«Involucra mucha fuerza en todo el cuerpo, desarrollas elasticidad, coordinación, condición física. Necesitas soltura. Combina la acrobacia con el baile. Te libera de miedos. Representa un reto. Te conecta con tu sensualidad. Las mujeres que lo hacen se vuelven disciplinadas y constantes. Al igual que el striptease dance, quienes lo practican experimentan confianza y seguridad y se eleva su autoestima».

Edit Nava, instructora de pole dance desde más hace seis años.

¿Qué es el baile?

Es la capacidad del individuo de expresar sus sentimientos a través del movimiento, secuencias coreográficas y rutinas. Se clasifica en:

Recreativo. Se basa en la práctica ocupacional positiva. La clase se realiza de una a dos veces por semana. Su objetivo es la sociabilización, el bienestar psicosocial. Ejemplos: Baile de salón, jazz, ritmos afroantillanos.

Salud. También llamado fitness. Su propósito es la activación, desarrollo y mantenimiento de la salud. Se practica de tres a cinco veces a la semana. Ejemplos: Bailes latinos, zumba, cardiosalsa.

Deportivo. Su práctica se desenvuelve en las competencias. Su fin es la obtención de medallas ante la supervisión de jueces especializados. Su entrenamiento es realizado por sesiones que duran de tres a cinco horas diarias. Ejemplos: Salsa en línea, salsa cabaret, quebradita, danza acrobática, hip hop.

Artístico. Se manifiesta en un escenario donde es admirado por un público y su entrenamiento se asemeja al deportivo, con dos a cuatro horas por día de práctica. Ejemplos: Jazz, danza contemporánea, danza clásica, flamenco, tango, danza folclórica.

Fuente: Roberto Ramírez, presidente de la Asociación de Baile y Danza Deportiva de la UNAM.

En clase

En una sesión de baile debe haber:

  1. Calentamiento: Sirve para preparar al organismo para la realización de ejercicios generales y especiales.
  2. Clímax: se desarrolla el objetivo propuesto.
  3. Recuperación: regresar al cuerpo al estado que se inició.

 

Navegación << Los diferentes tipos de padres: Descubre a cual perteneces El divorcio y los hijos >>

Los comentarios están cerrados.