El divorcio y los hijos

15 octubre, 2012 Revista:No. 7 Etiquetas: , , , , , Autor:hojeadas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Agencia Reforma

El divorcio y los hijos

El divorcio y los hijos.

Dado el elevado número de separaciones que se producen en estos tiempos, son muchos los niños afectados. Además del choque emocional para los padres que conlleva una ruptura sentimental, cargan con muchas dudas y temores sobre cómo repercutirá esta situación en sus hijos.

Las consecuencias que sufren los hijos de padres separados están más relacionadas con las discrepancias familiares previas y asociadas a la separación, que con la propia ruptura, lo que más afecta es el papel que hacen jugar a los menores en la disolución del vínculo.

Todo esto, junto con la madurez del propio niño, condicionará la forma cómo esta separación influirá en su desarrollo.

Los chicos pueden experimentar ansiedad e incluso intensa angustia durante el conflicto y tras la separación de los padres; los menores suelen sentir mucho miedo.

Posibles reacciones

Los chicos pueden experimentar ansiedad e incluso intensa angustia durante el conflicto y tras la separación de los padres; los menores suelen sentir mucho miedo.

Lloran a menudo, pero puede ayudar que alguien les acompañe en esos momentos y favorezca la expresión del dolor que sienten.

Se muestran tristes, infelices e insisten mucho en su deseo de que los padres vuelvan a estar juntos. Hasta que asimilen que esto no es posible, acabarán por aceptar la dolorosa situación.

Los menores suelen sentir mucho miedo

Los menores suelen sentir mucho miedo.Foto Agencia Reforma

Muchas veces recuerdan más al otro progenitor, cuando el que está con ellos les regaña y piensan tanto su deseo de estar con el otro, que incluso pueden llegar a expresarlo al escaparse de la casa donde viven.

Llegan a idealizar más al otro progenitor ausente, pues tienden a sólo recordar los buenos momentos pasados con éste. Es frecuente que aparezcan trastornos del sueño y de alimentación.

Cómo influye la madurez del niño

Hermano responsable

Hermano responsable. Foto Agencia Reforma

Cuanto más pequeño es el niño, dispone de menos mecanismos para procesar lo que le pasa. En consecuencia, suelen aparecer manifestaciones corporales de ello: molestias abdominales, vómitos, dolores de cabeza… es decir cuando las palabras no alcanzan el cuerpo habla.

Cuando el niño es algo mayor puede sentir que algo que él ha hecho es la causa de dicha separación y por tanto, sentir gran culpabilidad. Suelen aparecer depresiones con fases más intensas, repercusiones en el rendimiento escolar, regresiones a edades anteriores (vuelven a surgir comportamientos como mojar la cama, necesitar de la almohada o del muñeco preferido).

En niños mayores, suele desarrollarse una pseudo madurez, una cierta hiperresponsabilidad, que puede ser peligrosa, ya que frecuentemente pretenden sustituir al progenitor ausente

En niños mayores, suele desarrollarse una pseudo madurez, una cierta hiperresponsabilidad, que puede ser peligrosa, ya que frecuentemente pretenden sustituir al progenitor ausente. No es infrecuente que deseen y logren dormir con el progenitor.

*El autor es psiquiatra y psicoanalista. Comentarios: raclerigayshoo.com.mx. Tel.: 5681 3703

Mensajes esenciales

Es indispensable enfatizarles que:

Mensajes esenciales

Mensajes esenciales. Foto Agencia Reforma

  • La decisión de separarse es exclusivamente de los padres y que los hijos no han tenido nada que ver.
  • Los padres no se han separado porque el niño se haya portado mal.
  • Hay otras personas que se preocupan por él: abuelos, amigos, maestros, quienes desean que sea feliz.
  • Sigue teniendo la posibilidad de acudir con ambos padres, en todos los aspectos que sea necesario.
  • Siempre que le preocupe algo o se sienta mal, podrá hablar con los padres; ello le hará sentirse mejor.
  • Aunque los padres se hayan separado, él puede igualmente amar y ser amado; no tiene por qué repetirse la misma situación.

Mensajes importantes para los padres:

Mensajes importantes para los padres

Mensajes importantes para los padres. Foto Agencia Reforma

Los padres deben tener siempre presente:

  • No caer en la sobreprotección del hijo por culpa y pena; se le ha de seguir tratando como a un niño normal de su edad.
  • Todas las personas tienen virtudes y defectos; también los padres. Es fundamental hablar con el niño del otro progenitor con argumentos reales, sin caer en la distorsión por los resentimientos.
  • Es preferible que, los días de convivencia, no se llenen de actividades, dediquen un espacio para platicar.
  • Los puntos más conflictivos entre los padres tras la separación suelen ser: los hijos, el dinero y las nuevas relaciones. No involucren a sus hijos en los conflictos.
  • Es preferible para los niños que vuelva a constituirse una familia, aunque uno de ellos no sea el verdadero progenitor; esto ayuda a subsanar los vínculos dañados, aunque siempre se requiere tiempo.}

Información:
“El Divorcio y Los Segundos Matrimonios”, de Agustín Palacios López. Editorial: Diana

Navegación << El baile ¡es salud, sudor y diversión! Las calificaciones sí importan >>

Los comentarios están cerrados.